¿Habló Buda el Mahanidana Sutta en el Digha Nikaya?

En los suttas de Pali, hay decenas de suttas sobre el origen dependiente que toman la forma clásica de los 12 enlaces, siendo el punto de referencia SN 12.2 .

En el Digha Nikaya, está el Maha-Nidana Sutta , llamado la 'Gran Causa'. Encuentro extraño el nombre del sutta ya que si es 'genial', ¿por qué solo hay 9 enlaces en lugar de 12?

Si bien hay muchos suttas que contienen menos de 12 enlaces, parece extraño que el Maha-Nidana Sutta omita las seis esferas de los sentidos, que el Buda describió como una de sus enseñanzas centrales en AN 3.61 y que son fundamentales para tantos suttas sobre el Originamiento dependiente (como como MN 18, MN 38, MN 148, etc.).

Más importante aún, el Maha-Nidana Sutta define la conciencia y nama-rupa de manera diferente a otros suttas. En el Maha-Nidana Sutta, se dice que la conciencia (que en otros suttas es sólo cognición mental ) desciende al útero de una madre. Nama-rupa tiene un significado brahmánico de 'formas de nombrar'.

Además, 'nacimiento' se refiere al nacimiento de diferentes animales y criaturas en lugar del nacimiento de "seres" o "satta". SN 23.2 se refiere a un "ser" como una mente que está unida a los cinco agregados como "yo". Es dudoso que los pájaros y las serpientes conciban los cinco agregados como "yo" o generen "percepciones propias" de "seres" (como se describe en SN 5.10 ).

¿Existen razones o fundamentos convincentes por los que los budistas deberían aceptar el Maha-Nidana Sutta del Digha Nikaya como las palabras del Buda?

Este venerable bikku ha discutido al respecto, The-Law-of-Dependent-Arising_Vol_1.pdf
Cualquier referencia a la entrada de la conciencia en el útero como reencarnación es una superstición inverificable y no está de acuerdo con las muchas enseñanzas de Buda sobre la conciencia. Posiblemente lo que DN 15 está afirmando aquí es que si la madre no es consciente del embrión en su matriz, la descripción (nama-rupa) del embrión no surgirá en su mente. DN 15 luego analiza "Delineaciones de un yo". De nuevo, si la madre no es consciente del embrión o de su hijo, no hará Delineaciones de un Yo, a saber, "mi bebé", "mi hijo".
DN 15 afirmando... Mentalidad-Materialidad “Se dijo: 'Con la conciencia como condición hay mentalidad-materialidad'. ¿Cómo es eso, Ānanda, debe entenderse de esta manera: si la conciencia no descendiera al útero de la madre, la mentalidad-materialidad tomaría forma en el útero? "Ciertamente no, venerable señor". “Si, después de descender al útero, la conciencia fuera a partir, ¿se generaría la mentalidad-materialidad en este estado actual del ser?” “Ciertamente no, venerable señor.”.....
Esto es como lo describí. La conciencia de una mujer debe descender (sentir) la matriz para que una mujer sepa que está embarazada y desarrolle la idea de que su embrión es un "ser". Nama-rupa significa "nombrar" o "descripción" en DN 15.
Entonces esto debería ser aplicable a los animales y otros seres también.
¿Cuál es el método para decidir la basura?
El Buda definió su Dhamma como "visible aquí y ahora". Esto se canta todos los días, mañana y noche, en los países budistas Theravada. sanditthiko akaliko ehipassiko opanayiko paccattam veditabbo vinnuhi accesstoinsight.org/tipitaka/an/an06/an06.047.than.html
Creo que es mejor considerar otras respuestas dadas aquí.
Definitivamente no. ¿Por qué eres tan celoso de enseñar sobre cosas que no tienen evidencia de su existencia? ¿Alguna vez fuiste cristiano por casualidad? Gracias

Respuestas (3)

Es cierto que Maha Nidana Sutta en el Digha Nikaya señala Paticcasamuppada (el proceso de Surgimiento Dependiente), y de Nāma-kāya Rupa-kāya - (mentalidad y materialidad) junto con vinnana (conciencia) algo diferente a algunos otros suttas. Paticcasamuppada es la más importante de todas las demás enseñanzas relacionadas. Es una doctrina profunda y compleja, y entender esto es la Clave para ver la Verdad. Entonces, uno no puede descartar Maha Nidana Sutta en Digha Nikaya solo por observaciones como las que ha señalado. Debemos recordar bien las palabras de Buda:

Al no comprender y no penetrar esta doctrina de Paticcasamuppada, los seres se han enredado como en un ovillo de hilo anudado y se han vuelto como la hierba munja y los juncos, incapaces de pasar más allá de los estados lamentables de la existencia y del Samsara, el ciclo de la existencia.

Para que Buda excluya la ignorancia, las actividades volitivas y las seis bases de los sentidos, hay una razón. Es solo que usted y yo aún no hemos descubierto por qué es así. En Maha Nidana Sutta se dice:

"Así, Ananda, de Nāma-Rupa como condición requerida viene la conciencia. De la conciencia como condición requerida viene Nāma-Rupa. Luego de Nāma-Rupa como condición requerida viene el contacto..."

Se mostró así porque uno no puede existir sin el otro. El Buda mostró esto con un ejemplo de dos manojos de juncos para que sea fácil de entender. Dos manojos de cañas se mantienen en el suelo con un pequeño espacio entre ellos apoyados uno contra el otro con sus extremos superiores, que ambos manojos se mantienen de pie con el apoyo del otro. Quitando uno se quita el otro.

Trataré de encontrar la respuesta a su pregunta dentro de un mes, pero tengamos en cuenta que el aprendizaje es un proceso gradual. El Buda dijo que su método es entrenamiento gradual, acción gradual y práctica gradual. Así que investigaré 'Pancha Bhaya Wera Sutta', 'Nalakalapa Sutta', 'Loka Sutta', 'Maha Nidhana Sutta', etc. en Paticca Samuppadaya.

Hasta que encontremos una respuesta adecuada, no descartemos ninguno de los suttas originales. No dejemos de lado lo que sentimos que son declaraciones contradictorias hasta que hayamos entendido completamente los fundamentos. Solo si detectamos los principios estructurales de tales enlaces paticcasamuppada, en la totalidad de la enseñanza, entonces habrías llegado al verdadero Dhamma. Así que tratemos de profundizar un poco más.

Es obvio que los enlaces de Paticcasamuppada en Maha Nidana Sutta son menores en comparación con el ubicuo Paticcasamuppada en Nidana SN.

Pero la diferencia entre SN Suttas y DN Maha Nidana Sutta es el público objetivo y la pregunta de iniciativa.

  1. El cuestionario de Maha Nidana Sutta es Monk Ananda y es muy dudoso que Ananda, quien respondió al primer consejo, haya manipulado o inventado Maha Nidana Sutta por su cuenta.
  2. En el momento del interrogatorio de Ananda sobre Paticcasamuppada, el venerable Ananda estaba en el nivel de Sottapanna.
  3. La pregunta principal sobre Maha Nidana Sutta es

"Es asombroso, señor, es asombroso, cuán profundo es este cosurgimiento dependiente y cuán profundo es su aspecto, y sin embargo, para mí parece tan claro como puede serlo (me parece muy fácil de entender)".

y no preguntando

Señor, por favor enséñame Paticcasamuppada

  1. El Sakkara Samjna (la idea del yo) no ocurre en absoluto en una mente del nivel de Sottapanna. Wikipedia dijo

Un sotāpanna en realidad no tiene una visión sobre sí mismo (sakkāya-ditthi)

En cambio, la persona sotapanna tiene Samma Ditthi, que Sariputta discurre profundamente en MN 9: Sammaditthi Sutta . En este sutta,

Diciendo: “Bien, amigo”, los bhikkhus se deleitaron y regocijaron con las palabras del venerable Sāriputta. Luego le hicieron otra pregunta: “Pero, amigo, ¿podría haber otra forma en la que un noble discípulo tenga la visión correcta… y haya llegado a este Dhamma verdadero?”: “Puede haber, amigos.

“Amigos, cuando un noble discípulo comprende la base séxtuple, el origen de la base séxtuple, la cesación de la base séxtuple y el camino que conduce a la cesación de la base séxtuple, de esa manera es uno de visión correcta… y ha llegado a este verdadero Dhamma.

“¿Y cuál es la base séxtuple, cuál es el origen de la base séxtuple, cuál es el cese de la base séxtuple, cuál es el camino que lleva al cese de la base séxtuple? Existen estas seis bases: la base del ojo, la base del oído, la base de la nariz, la base de la lengua, la base del cuerpo, la base de la mente. Con el surgimiento de la mentalidad-materialidad está el surgimiento de la base séxtuple. Con el cese de la mentalidad-materialidad se produce el cese de la base séxtuple. El camino que lleva al cese de la base séxtuple es precisamente este Noble Óctuple Sendero; es decir, visión correcta... concentración correcta.

“Cuando un noble discípulo ha entendido así la base séxtuple, el origen de la base séxtuple, la cesación de la base séxtuple y el camino que conduce a la cesación de la base séxtuple… él aquí y ahora pone fin al sufrimiento. De esa manera también un discípulo noble es uno de visión correcta… y ha llegado a este Dhamma verdadero”.

Gautama Buddha no incluyó Seis bases en Maha Nidama Sutta porque el Venerable Ananda ya era una persona Sotapanna y no tenía una visión propia sobre las seis bases. Y Gautama Buddha no excluyó totalmente seis bases en este Sutta. Cuando Gautama Buddha explicó la sección Phasa, dijo

“'Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento'. Así se ha dicho. Y esta es la manera de entender cómo del contacto como condición necesaria viene el sentimiento. Si no hubiera contacto en absoluto, de ninguna manera, de nada en ninguna parte, es decir, contacto en el ojo, contacto en el oído. , contacto en la nariz, contacto en la lengua, contacto en el cuerpo o contacto en el intelecto: en la ausencia total de contacto, desde el cese del contacto, ¿se discerniría el sentimiento?

"No, señor".

"Así, esta es una causa, esta es una razón, este es un origen, esta es una condición necesaria para el sentimiento, es decir, el contacto.

Esto significa que seis bases es un puente entre Contacto (Phasa) y Nama-Rupa (Material-Mental). Cinco bases de Rupa (Material POC) y una base para Nama (Metal POC) se discurren indirectamente en Maha Nidana Sutta. La suposición lógica acerca de no discutir seis bases en enlace era que Ananda probablemente tenía una buena comprensión de seis bases por parte de Samma Ditthi (sin una visión propia, Sakkara Ditthi). En su pregunta, Paticcasamuppada fue fácil de entender, podemos deducir que el Venerable Ananda tenía Vijja y se deshizo de Avijja desde que se unió a Sanga por primera vez. Así que Gautama Buddha disertó sin hablar de Avijja así como de Sankhara (que está estrechamente relacionado con Avijja).

En conclusión, Maha Nidana Sutta está muy adaptado al Venerable Ananda, que ya era una persona sotapanna, por lo que es seguro excluir Avijja (Ignorancia), Sankhara (fabricación, formación, actividades de Construcción) y seis bases.

Pero para las causas y efectos normales, ubicuos y comunes, los enlaces deben incluir seis bases y principalmente Avijja y Sankhara también. No sé hasta qué punto la persona Sotapanna entendería las causas y efectos de Avijja, Sankhara y seis bases, pero aquí en Maha Nidana Sutta, Gautama Buddha discutió solo 9 causas y efectos probablemente debido a la comprensión del Venerable Ananda sobre 3 eslabones perdidos y basado en este entendimiento pensó que Paticcasamuppada era tan fácil para él.

Interpretación tradicional de 3 vidas del origen dependiente

Fuente: Surgimiento condicionado del sufrimiento

Maha-Nidana Sutta omite las esferas de los seis sentidos

Como no puede haber Phassa sin Salayatana, esto está implícito ya que se necesitan objetos de los sentidos, puertas de los sentidos y conciencia de los sentidos. En el ciclo Vipaka (ver diagrama arriba), el más importante es Passa y Vedana, cualquier otro elemento puede ser omitido.

El Sutta también omite el pasado.

descender al vientre de una madre

Sin una matriz o sin nacer con un cuerpo físico no puede haber Nama-Rupa o Salayatana que se necesita para que Vinnana exista.

¿Existen razones o fundamentos convincentes por los que los budistas deberían aceptar el Maha-Nidana Sutta del Digha Nikaya como las palabras del Buda?

Esta es una simplificación de la secuencia de 12 enlaces, por lo tanto, no hay razón para disputar que estas no son las palabras del Buda.