hablando en los baños

El Rema en או"ח סי' ג סעיף ב dice que no está permitido hablar en el baño. La Mishna Berura agrega la Gemara en Berachos 65b, que incluso para hacer saber a alguien que intenta entrar que el baño está ocupado, solo se permite gruñir y no hablar. La percepción común es que estos halachos no se aplican en los baños de nuestra generación, ya que generalmente están limpios y, en ocasiones, también están designados para otros fines que no sean bañarse / ducharse y aliviarse y, como tales, no se consideran un lugar de טומאה. Mientras buscaba diferentes opiniones, me encontré con Dirshu Mishna Berura, que trae las shitos del rabino Shlomo Zalman Auerbach ZT"L, el rabino Yosef Shlomo Elyashiv ZT"L y el rabino YLT"A Chayim Kaniyevski, quienes no diferencian entre los baños de hoy. a las de los tiempos del Talmud/Shulján Aruj/Chofetz Chayim ¿Existen fuentes escritas para puntos de vista menos restrictivos?

La guemara allí afirma que hablar es la mala educación de los babilonios (a diferencia de los persas, ver 'rashi' en la guemara paralela en Tamid), pero la indulgencia de los baños modernos que están limpios se basa en el baño de estilo persa (Berakhot 26a). Claramente, los persas no hablaban en los baños persas.
@double AA: muchos Achronim no ven nuestros baños como "baños persas". Los baños persas fueron diseñados de manera que los excrementos no se quedaran en ellos, algo así como un "descarga" constante. En nuestros baños hasta que se descarga el inodoro, el excremento permanece presente en la habitación.
Eso está bien, pero el punto es que la limpieza no parecía permitir hablar.

Respuestas (1)

El Rambam ( Deoth 5:6 ), citado por el Arokh HaShulchan (OC 3:3) , dice que específicamente los eruditos de la Torá tienen una práctica de excesiva modestia de no hablar mientras realmente hacen sus necesidades, lo que implica que esto no es necesariamente una práctica vinculante de todos, ni está necesariamente ligado a la inmundicia de las antiguas letrinas:

. . Ighícula אֲפִלּeccּ בְּשָׁעָر שֶׁיִּכָּנֵס לְבֵית erior. Empּכְדֶרֶךְ שֶׁנּech.

Los discípulos de los sabios se comportan con mucha intimidad. No deben degradarse a sí mismos; y no deben descubrir sus cabezas ni sus cuerpos. Incluso al entrar en un lavabo debe comportarse con decencia... y no hablar al orinar aunque haya mucha necesidad. Y, de la misma manera decente que sigue de día debe seguir de noche...

Del mismo modo, como se señaló en un comentario de @MeirZirkind aquí , el Shulján Arukh (OC 85: 2) también dictamina que se permite la conversación secular en una letrina o casa de baños, sin argumentos del Ramo:

אפי' להרהר בד"ת אסור בבית הכסא ובבית המרחץ ובמקום הטנופת והוא המקום שיש בו צואה ומי רגלים: הגה ואפי' הלכות המרחץ אסור ללמוד במרחץ (ר"ן פ' כירה ונ"י בשם א"ח): דברים של חול מותר לאמרם שם בלשון הקודש וכן הכנויים כגון רחום נאמן וכיוצא בו מותר לאמרם שם אבל השמות שאינם נמחקין אסור להזכירם שם ואם נזדמן לו שם להפריש מדבר האסור מפריש ואפילו בלשון הקודש ובענייני קודש: הגה ובמקום שמותר להרהר בד"ת מותר לפסוק דין ובלבד שלא יאמר טעמו של דבר (ר"ן פ"ק דשבת ופרק כל הצלמים):

Incluso considerar asuntos de la Torá está prohibido en el baño, en la casa de baños y en un lugar sucio, y esto es en un lugar en el que hay excremento u orina. Rem"a: e incluso está prohibido estudiar las leyes de la casa de baños en la casa de baños (Ran: Perek "Kirah" y Nimukei Yosef en nombre de Orjot Chaim). Está permitido hablar de asuntos seculares en la lengua sagrada allí . Y así mismo, apodos [para Dios] tales como Misericordioso, Fiel, y similares, está permitido decirlosallá. Pero los nombres que no se pueden borrar, está prohibido mencionarlos allí. Y si alguien se encuentra allí [que está haciendo algo que está prohibido, y están obligados] a refrenarlos de ese asunto prohibido, pueden refrenarlos, e incluso usando la lengua sagrada e incluso con respecto a asuntos sagrados. Rem"a: Y en un lugar en el que está permitido contemplar asuntos de la Torá [pero no discutirlos], está permitido pronunciarse sobre un asunto de ley siempre y cuando no se diga la justificación del asunto (Ran Perek 1 de Shabat y Perek "Kol haTzlamim").

Además, creo que Rav Ahron Soloveichik, z"l , incluso diría bendiciones en un baño (limpio). Ver también Eretz Tzvi 1: 110-111: páginas 375-378, Maharam Brisk 3:39, M'asef Lechol Hamachanoth 4 :96, Zekan Aharon 1:1, Edoth L'Yisrael página 113:1, Chelkath Yaakov 1:205, Minchath Yitzchok 1:60, Yechaveh Da'ath 3:1, Ohr L'tzion 1:1, 2:1: 9, Shearim Metzuyanim B'Halacha 1:2:6, y Shaarei HaBracha 1, nota al pie de página 122, todos citados aquí .

También es digno de mención que la Mishná Berura misma ( OC 3:4 ) considera permitir hablar, incluso en una letrina, en caso de gran necesidad:

(ד) לא ידבר - ואם הוא לצורך גדול אפשר דמותר לדבר כ"ז שאין נפנה עדיין

" y no debe hablar... ": [Sin embargo,] si es por mucha necesidad, es posible que se le permita hablar, mientras no esté todavía haciendo sus necesidades.

Ver también una decisión indulgente de las autoridades rabínicas de DinOnline en un caso de gran necesidad:

Sin embargo, por una necesidad, se permite hablar (Torá Lishmah 24), y esto es particularmente cierto con respecto a los baños de hoy, que posiblemente sean diferentes de los baños de antaño (el Jazon Ish escribe que tiene un safek con respecto al estado de los baños de hoy), y más aún para los baños que se utilizan para otros fines además del inodoro.

En las circunstancias de la pregunta, que son claramente atenuantes, uno puede por lo tanto hablar sin preocupación.