¿Habla el Buda de la naturaleza del tiempo, en relación con el "pasado", el "futuro" y el "presente"?

La física muestra que lo que percibimos como la flecha unidireccional del tiempo es una ilusión; que el tiempo no necesariamente "fluye" en ninguna dirección, y que los conceptos de pasado y presente en última instancia no tienen sentido. ¿Hay alguna discusión sobre la naturaleza del tiempo como concepto en las enseñanzas budistas?

No entiendo lo que dices sobre la física: Arrow of time sugiere varias perspectivas (macroscópicas) en las que la flecha unidireccional del tiempo es obvia, pero no a nivel microscópico.

Respuestas (2)

Lord Buddha definitivamente habla sobre Pasado, Presente y Futuro; pero supongo que sus preguntas son principalmente sobre "¿Tenemos algo llamado tiempo?" o "¿Qué es el tiempo?"

Con respecto a Abidhamma, no hay un dhamma de "Paramartha" que podamos relacionar con el tiempo: es decir, hay Citta , Cetasika y Rupa y Nirvana, pero no hay referencia al tiempo. Una de las mejores explicaciones que he escuchado es que la impermanencia ( Anicca ) que vemos es lo que comprendemos como tiempo: es decir, el cambio que vemos, es lo que asociamos con el tiempo.

Lo siento si no es muy útil.

No el Buda, pero estas entradas del diccionario definen akalika y kalika , e incluyen estas notas:

Ñánavíra sobre Citta, ver nota al pie: "La noción de dos 'momentos' sucesivos, A y B, como akálika o no temporales es una confusión. A y B son simultáneos (como por ejemplo, viññána y námarúpa), en cuyo caso son de hecho, akálika; o B sigue a A y son sucesivos (como, por ejemplo, las inhalaciones y exhalaciones), en cuyo caso son kálika".

Creo que este es a veces el significado previsto en Pali, a veces no. Cuando se habla del surgimiento simultáneo de nama/rupa+conciencia el significado es simultaneidad; cuando se habla de conciencia dependiendo de nama/rupa u otros casos de 'fructificación' el uso es sin intervalo, inmediatamente sucesivo.

Probablemente sea más útil aquí ir a las raíces últimas: a = no; ka = mierda; li = línea; ka = mierda. La huella de heces dejada por un animal. El cazador ve: Esta es la huella de hace una semana, esta tiene solo dos días, esto es de ayer, y aquí está ahora, comiendo. Eso apuntaría a que el significado original del término está más cerca de la sucesión que de la simultaneidad.

Así que está describiendo dos o tres casos:

  1. Inmediato:
    • Dos eventos ocurren al mismo tiempo, o,
    • Un evento depende (ocurre inmediatamente después) del otro
  2. Lento o retrasado:
    • Un evento sucede (ocurre más tarde, después) del otro