¿Ha ordenado Dios el decreto de divorcio? [cerrado]

¿Cómo explicó Jesús el divorcio con respecto a que Moisés lo permitió versus la Ley de Dios?

Mateo 19:8 es totalmente explicativo. Para estar dentro del tema, debe hacer una pregunta sobre un texto específico en lugar de un tema general. Mateo 19: 8 podría ser el texto para que usted reflexione y haga una pregunta.
Ya veo, es más bien el espíritu de la ley que no estaban honrando. TY

Respuestas (1)

Este tema del aparente conflicto entre la enseñanza de Jesús sobre el divorcio versus la Ley que permite el divorcio, se le planteó a Jesús en dos ocasiones distintas; Mateo 19:3-19 y Marcos 10:2-12. Sin embargo, lo primero que debemos entender acerca de estos dos eventos es que Jesús nunca respondió "directamente" a sus preguntas. La razón fue que la respuesta era obvia; la Ley de Moisés permitía el divorcio. Puesto que Jesús no vino a cambiar ni una jota ni una tilde de la ley, debe haber tenido algún otro motivo para responder de la manera en que lo hizo.

Los fariseos creían que dado que la Ley permitía el divorcio, los que se divorciaban estaban sin pecado. Jesús demostró que los fariseos no podían esconderse detrás de la Ley; es decir, aunque la Ley permitía el divorcio, todavía pecaron porque la intención original de Dios era un hombre, una mujer para siempre. Entonces, el hecho de que la Ley de Moisés "permitiera" el divorcio no significaba que no fuera pecaminoso.

Las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña (Mateo 5:31-32) no pretendían cambiar el hecho de que la Ley permitía el divorcio. Su enseñanza sobre el divorcio fue exactamente en vano como el resto de Su enseñanza, por ejemplo, asesinato, adulterio, etc. usted".

Su intención aquí era demostrar que solo porque piensas que guardas las partes externas de la ley, no guardas el espíritu de la ley; porque no se trata del asesinato real, se trata de estar enojado con tu hermano; no se trata del adulterio real, es lujuria en tu mente, etc. En el Sermón del Monte, Jesús estaba poniendo la justicia por obras fuera del alcance de todo ser humano. Su enseñanza sobre el divorcio estaba exactamente en la misma línea.

31 Se ha dicho : Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio; 32 Mas yo os digo , que cualquiera que repudiare a su mujer, salvo por causa de fornicación, hace que ella cometa adulterio; y cualquiera que se casare con la repudiada, comete adulterio.

Jesús no estaba invirtiendo la “concesión” de la Ley, estaba demostrando que el pecado iba mucho más allá de los aspectos externos de la Ley.

Sus respuestas a las preguntas directas de los fariseos en Mateo 19 y Marcos 10, apoyan su enseñanza en el Sermón de la Montaña.

Esto probablemente se ve mejor en Marcos 10:

2 Y acercándose a él los fariseos, le preguntaron: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer? tentándolo. 3Y respondiendo él, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Y dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiarla. 5 Respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os ha escrito este precepto. 6Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; 8Y los dos serán una sola carne; así que ya no son dos, sino una sola carne. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 Y en la casa sus discípulos le volvieron a preguntar del mismo asunto. 11 Y les dice: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella.

Claramente, Jesús no disputó que la Ley permitiera el divorcio. Simplemente les estaba demostrando a los fariseos que solo porque se aprovecharon de la concesión de Dios, no significaba que no tenían pecado, ya que no cumplieron con la intención original de Dios.