¿Ha habido alguna vez debates interreligiosos entre judíos y musulmanes?

Hay registros de muchos debates interreligiosos (disputas) entre judíos y cristianos, incluso hasta los tiempos modernos. Sin embargo, nunca he oído hablar de debates similares entre judíos y musulmanes. ¿Existen registros de tales debates que hayan tenido lugar alguna vez? ¿Hay transcripciones?

Respuestas (5)

Según el historiador Bernard Lewis, Los judíos del Islam :

En general, los polemistas musulmanes prestan poca atención al judío relativamente insignificante. En la medida en que se dignan hablar de las religiones reemplazadas, están mucho más preocupados por los cristianos que, como portadores de una religión proselitista en competencia y amos de un imperio universal rival, ofrecieron una alternativa seria y, por lo tanto, una amenaza potencial para la dispensación musulmana. ... A pesar de la condena de los judíos y el judaísmo en el Corán, y tanto en los comentarios como en los hadices, la polémica antijudía fue rara.

Lewis aquí parece estar argumentando por qué no ha habido tales debates (con su inexistencia asumida), en lugar de proporcionar algún tipo de evidencia para sugerir que tales debates fueron, o no, raros (que es el punto de la pregunta). ). Sus declaraciones generales con respecto a la visión islámica sobre el judaísmo sirven para aclarar su posición sobre el asunto.

Este interesante trabajo de investigación en la Enciclopedia de judíos en el mundo musulmán analiza el relato histórico de los debates y polémicas entre musulmanes y judíos. Pude encontrar algunos debates que se basaron en Alī ibn Mūsā al-Riḍā (d. 818), un destacado erudito musulmán, supuestamente involucrado en una disputa pública con un patriarca cristiano y un exilarca judío que está registrado por Abū Jaʿfar Ibn Bābawayh (d. 991/92) en su Kitāb al-Tawḥīd y su ʿUyūn Akhbār al-Riḍā . Los argumentos y las citas modernas de los versículos mencionados en el debate se discuten aquí .

La mayoría de los debates y polémicas se escribieron en forma de libros, y la mayoría de ellos se referían tanto a judíos como a cristianos. Famosos eruditos de obras importantes son Ibn Ḥazm (Andalucía, m. 1064), al-Qarāfī (Egipto, m. 1285 ), e Ibn Qayyim al-Jawziyya (Siria, m. 1350) mencionados por la riqueza de detalles polémicos que proporcionan y por la influencia que tuvieron en el desarrollo del género. Los tratados más importantes de estos autores son Kitābal-Fiṣal fī ʾl-Milal wa-l-Ahwāʾ wa ʾl-Niḥal, Kitāb al-Ajwiba al-fākhira ʿan al-asʾila al-fājira e Hidāyat al-Ḥayārā fīAjwibat al-Yahūd wa -l-Naṣārā respectivamente, Las polémicas se centran en torno al tema de los Pueblos del Libro como en el Corán, refiriéndose tanto al Ahle Kitab como susceptible de distorsión en el significado y la comprensión entre las masas, ocultando testimonios,

Además, la mayoría de estas polémicas escritas se han desarrollado de hecho a partir de disputas orales entre rabinos judíos y eruditos musulmanes. horas. Inicialmente fue de naturaleza privada, pero se convirtió en un evento público a medida que más y más lugareños acudían en masa para presenciar el relato.

Más aún, durante la edad de oro islámica, las sesiones del Majlis en las que se invitaba a los judíos, o en ocasiones incluso se les convocaba, a participar y defender su religión, se celebraban en los salones de destacados intelectuales o bajo los auspicios y en presencia de miembros de la religión. la élite gobernante, como visires, gobernadores, sultanes e incluso califas. El famoso visir Fāṭimid Ibn Killis (m. 991), que era él mismo un converso del judaísmo, se interesó mucho en organizar tales sesiones en las que participaban mutakallimūn de diferentes religiones. Las obras de teólogos judíos como Samuel ben Hophni y Yūsuf al-Baṣīr (ambos se sabe que participaron en tales sesiones) y otros teólogos rabanitas y caraítas fueron de hecho escritos como manuales o guías para los participantes en tales sesiones.

El Corán en sí refleja los diversos debates entre judíos y cristianos y muchos de los versos reflejan los debates entre el profeta y los rabinos judíos. En la mayoría de los debates, los argumentos tienen que ver con el fundamento mismo de la fe judía, es decir, la Torá. . Y el rabino judío muy a menudo no trae fuentes rabínicas en los argumentos.

Aquí hay un video que representa el debate documentado en la fuente anterior, pero debe tomarse con cuidado ya que está demasiado localizado y está dirigido a una audiencia chiita persa:

Según este artículo, en la Biblioteca Virtual Judía, hubo instancias de ataques polémicos entre judíos y musulmanes en un formato literario, pero no disputas públicas. Se dice que los dos principales practicantes islámicos de tal polémica fueron Ibn Ḥazm y Samuel al-Maghribī, el segundo de los cuales se había convertido del judaísmo. Si bien el artículo menciona la existencia de la respuesta judía, no registra los nombres de sus autores.

Sin embargo, se puede encontrar evidencia de que en realidad pudo haber habido al menos un caso de debate público entre judíos y musulmanes en un texto persa de principios del siglo XIII, que se encuentra en el Museo Británico. Si tiene un inicio de sesión para JSTOR, puede leer sobre esto en esteartículo de Moshe Perlmann. Habla de una disputa pública entre Sayyid Muhammad Mahdi Tabataba'i y los judíos de Du-l-Kifl, en el año 1211. Es un texto islámico, y presenta argumentos islámicos más fuertes que los judíos. La disputa se cerró cuando el erudito musulmán comparó la forma en que Moisés sustituyó a Abraham para los judíos con la forma en que Mahoma finalmente sustituyó a Moisés. Luego le pregunta al judío a quien estaba interrogando si ha "pensado en la búsqueda de la verdad y el conocimiento", momento en el que el judío pide tiempo para pensar un poco más sobre sus respuestas y el debate llega a su fin.

Gracias, he leído ese artículo y después de algunas investigaciones también encontré la transcripción del debate original entre Sayyid Muhammad Mahdi Tabataba'i y los judíos de Du-l-Kifl en un artículo de revista académica: questia.com/read/1G1-62658416/ …
En realidad, @Ali, ¡eso es diferente! El de tu artículo es del siglo XVIII; el artículo que compartí se refiere a un debate en el 13.
Pero el debate que publiqué como otra respuesta se refiere a este debate en Du-l-Kifl. Verifique mi otra respuesta.

No es un debate real, pero el Kuzari (Yehuda halevi) presenta un relato ficticio de la conversión de los jázaros al judaísmo. El rey decide enfrentar a un cristiano, un judío y un musulmán para probar su religión, y los judíos ganan.

¿No hay también un filósofo en la mezcla?

La respuesta de Shimon alude a un debate que me interesó en investigar más sobre las transcripciones del debate real y, después de investigar un poco, lo encontré en un artículo académico tal como aparece en la forma traducida, la cita de este artículo de Journal es :

Un "debate" chií-judío (Munazara) en el siglo XVIII Por: Moreen, Vera B.
| The Journal of the American Oriental Society, octubre-diciembre de 1999

Como el OP solicita transcripciones de tal debate, hay una transcripción literal del documento del debate entre Sayyid Muhammad Mahdi Tabataba'i y los judíos de Du-l-Kifl aquí .

Agregar este enlace a su otra respuesta (con una breve introducción pero sin la cita textual) mejoraría una respuesta ya sólida. Pegar todo como una segunda respuesta es un poco débil, en mi humilde opinión.
Establece un límite, no puedo tener más de 30,000 ... caracteres, por lo tanto, otra respuesta se concentra en la parte de la transcripción.
He citado la transcripción completa, ya que no es de fácil acceso para la mayoría de las personas, ya que no tienen acceso institucional a los artículos de la revista.
ah Hmm, bueno, no estoy muy seguro de qué decir al respecto. Si ese es el caso, puede haber otras cuestiones a considerar, como el hecho de que está publicando contenido bloqueado que no está destinado a ser accesible para todo Internet.
Es un gran contenido, sin duda, pero ahora me preocupa que pueda violar la ley de derechos de autor o los términos de servicio de SE. Tal vez solo un enlace y una breve explicación de una línea. Todavía mejorará la otra respuesta, incluso si no es ampliamente accesible. Sigo pensando que la otra respuesta es primaria y esto apoya eso. Si el autor de la pregunta realmente quiere invertir para obtener una transcripción, podría acudir a una biblioteca que tenga derechos para compartir material de referencia; dado que se ha vinculado a la fuente, no debería ser demasiado difícil para un bibliotecario encontrarlo.