¿Cómo puedo tocar dos partes superpuestas con diferentes sonidos en el teclado?

Me gustaría poder tocar dos partes separadas superpuestas usando diferentes sonidos, sin tener que invertir en dos teclados separados.

En mi nuevo proyecto, estamos pasando de algunos arreglos establecidos en la lógica a la actuación en vivo. Idealmente, nos gustaría tocar todo en vivo sin depender de nada que haya sido pregrabado. Sin embargo, hay partes de nuestro arreglo actual que requieren que yo (como el único teclista) toque dos partes al mismo tiempo. Estas partes pueden superponerse en el rango y requieren diferentes sonidos.

¿Qué tipo de características me permitirían hacer esto?

No hacemos recomendaciones de equipos aquí. Te puedo decir que hay teclados que pueden hacer esto. ¿Ha intentado ir a una tienda de instrumentos musicales o llamar a un minorista en línea?
He realizado una edición razonablemente sustancial para eliminar la parte de recomendación de equipo. Esto debería significar que la pregunta no se cierra. Debería poder usar el contenido de cualquier respuesta para informar su lista de compras. Esperemos que esto sea útil; no dude en revertir la edición.

Respuestas (1)

Hay dos formas principales de reproducir diferentes sonidos en un teclado: capas y divisiones .

Una capa es cuando reproduces más de un sonido al mismo tiempo. Por ejemplo, podría tocar un sonido de piano y un sonido de cuerda juntos.

Las capas pueden ser sensibles a la velocidad; dependiendo de lo fuerte que juegues, se escucharán diferentes sonidos. Por ejemplo, mi teclado tiene un sonido orquestal. Si toco suavemente, obtengo instrumentos de viento de madera. Ligeramente más fuerte, y las cuerdas entran. Incluso más fuerte, y aparecen los metales. Y si realmente le doy un golpe, los timbales entran en el extremo inferior. Esto utiliza capas sensibles a la velocidad y algunas divisiones.

Una división es cuando toca diferentes sonidos en diferentes partes del teclado. Por ejemplo, un sonido de bajo en la mano izquierda y un piano eléctrico en la derecha.

Las divisiones casi siempre se definen con un punto de división. Por encima de ese punto se utiliza un sonido y por debajo se utiliza otro. A veces puede tener puntos de división graduales; Los sonidos se desvanecen entre sí en varias teclas. Algunos teclados le permiten establecer puntos de división en cualquier lugar. Otros lo restringen a ciertas ubicaciones predefinidas.

Diferentes fabricantes a veces usan diferentes términos para describir esta funcionalidad.


Entonces, para tocar dos partes diferentes con sonidos diferentes, necesita divisiones. Muchos, muchos teclados tienen esta capacidad. También necesita la capacidad de transponer cada sonido por separado. Esto también es bastante común.

En términos generales, hay algunos tipos diferentes de teclado:

  • Las estaciones de trabajo tienen muchas funciones y admitirán fácilmente la mayoría de los tipos de estratificación, división y transposición. Tienen una amplia gama de sonidos. Las interfaces de usuario a menudo son un poco peculiares. Para decirlo bien.
  • Pianos de escenario . Este no es un gran nombre, pero hay toda una clase de teclados como Nord Stage y Korg Grandstage que no son una estación de trabajo, pero son significativamente más potentes que un piano digital. Están diseñados para facilitar su uso durante la interpretación en vivo y admitirán la división y la estratificación. Es probable que haya menos opciones que una estación de trabajo.
  • Los pianos digitales están más enfocados en ser solo un piano. Es menos probable que tengan una transposición específica de la voz. La mayoría todavía tendrá puntos de división.
  • Los controladores MIDI no tienen cerebro en absoluto; ejecuta un programa en su computadora para generar sonido. Cualquier plataforma de software que valga la pena usar admitirá todo tipo de capas y divisiones. Es posible usar casi cualquier teclado como controlador MIDI en estos días.
  • Los sintetizadores analógicos o analógicos virtuales no admiten ninguna de estas funciones. Tampoco muchos teclados "vintage". Cosecha real, o reproducción-moderna-cosecha.
  • Los teclados de arreglos están diseñados para tocar contigo. A menudo admitirán todo tipo de divisiones y capas.

Probablemente hay otras subcategorías. En general, probablemente necesite una estación de trabajo, un piano de escenario o un controlador midi de algún tipo. Como hay muchas opciones posibles, deberá decidir cuántas partes necesita tocar a la vez y qué tan complicadas deben ser las divisiones y las capas. También hay muchas otras compensaciones; calidad de sonido, peso, robustez, estética, etc. Están fuera del alcance de esta pregunta (y probablemente de este sitio).

En realidad, muchos sintetizadores permiten divisiones. Incluso algo tan antiguo como el Roland Jupiter 8 de 1981 podía hacer tanto capas como divisiones; en el posterior Júpiter 6, incluso podría establecer el punto de división.