Colosenses 2:16-17, 20-21 dice:
16 Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días festivos, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo por venir, pero la sustancia es de Cristo.
20 Por tanto, si moristeis con Cristo a los principios básicos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a las normas: 21 “No toquéis, no gustéis, no toquéis”,
La nueva versión King James. (mil novecientos ochenta y dos). (Col 2:20–21). Nashville: Thomas Nelson.
Toda esa parte del final de Colosenses 2 habla sobre el peligro del legalismo y parece desalentar el guardar cosas como el sábado (al menos guardarlas legalmente). ¿Cómo interpretan este pasaje los adventistas del séptimo día y otras denominaciones que guardan el sábado?
" Toda esa parte del final de Colosenses 2 habla sobre el peligro del legalismo y parece desalentar la observancia de cosas como el sábado "
En realidad, no habla de eso. De hecho, tiene todo el significado opuesto.
Una vez usé Colosenses como ejemplo de exégesis: https://rbutterworth.nfshost.com/Management/examples/exegesis
Si no va a leer ese artículo en sí, al menos tenga en cuenta la importancia del contexto en el que Pablo estaba escribiendo.
La Iglesia de Colosas estaba aislada del resto del cristianismo. La mayoría de las personas allí eran ascetas, quienes creían que el cuerpo físico representaba el mal mientras que su alma inmortal representaba el bien. Esa alma debe ser desarrollada por el sufrimiento físico, y así, cualquiera que se divierte, celebra, come buena comida, etc. es obviamente una persona carnal mala.
Los ascetas criticaban a los conversos cristianos por sus prácticas religiosas, y Pablo estaba preocupado de que algunos de ellos pudieran sentirse avergonzados de su cristianismo y volver al paganismo griego. Les advierte que "continuen firmes y firmes en la fe, sin apartarse de la esperanza del evangelio que han oído".
Aquí está la sección en 2:17:
2:16-17 resume la advertencia sobre ser influenciado por las opiniones de otros:
Por tanto, nadie os juzgue en cuestiones de comida y bebida o con respecto a un festival o una luna nueva o un día de reposo. Estos son solo una sombra [simbolismo profético] de lo que está por venir; pero la sustancia [lo que proyecta la sombra, el eventual reino de Dios en la tierra] pertenece a Cristo.
El griego original no usaba puntuación, sino que se basaba más en la estructura de las oraciones. Esta estructura a veces se pierde en la traducción al inglés (p. ej., el orden original de las palabras no es, por lo tanto, man you let-juze in meat..., la única palabra griega se traduce como dejar y juzgar con otras palabras interviniendo). La puntuación fue proporcionada por los traductores, quienes también proporcionaron palabras adicionales para que el inglés se leyera con mayor fluidez o claridad. Estas palabras añadidas están marcadas en cursiva en la versión King James, cuya traducción (con las palabras proporcionadas y la puntuación omitida) quizás proporcione una interpretación aún mejor de este pasaje:
Therefore let no man judge you in meat or in drink or in respect of an holyday or of the new moon or of the sabbath which are a shadow of things to come but the body of Christ
Inmediatamente se hace evidente un significado mucho más obvio: nadie os juzgue sino el cuerpo de Cristo (siendo el cuerpo de Cristo la Iglesia). No debemos sentirnos mal por ser condenados por no cristianos por nuestras prácticas cristianas, como honrar los símbolos de las promesas de Dios.
La comida y la bebida, las festividades, las lunas nuevas (sábados mensuales) y los sábados (semanales) se refieren a cosas que se espera que la comunidad cristiana practique, y no, como algunos suponen, a alimentos inmundos y fiestas paganas. Los ascetas se oponían a cualquier forma de placer físico (que a menudo incluía comer carne de cualquier tipo), y tales fiestas y celebraciones sagradas (que, excepto posiblemente el Día de la Expiación, son un momento de alegría y placer para los cristianos) eran una consecuencia directa. insulto a sus creencias. Pero estos sábados y fiestas santas son símbolos para los cristianos del plan de Dios para la humanidad, y deben ser conmemorados a pesar de las objeciones de los no cristianos.
Al guardar los días de reposo y las festividades de Dios, un cristiano estará sujeto a la crítica de los demás, y en particular esa crítica a menudo puede ser de un tono moralmente superior, posiblemente haciendo que el cristiano sienta que él mismo podría estar equivocado.
Gran pregunta, parece a nivel superficial que esto obviamente está hablando en contra de santificar el sábado.
Sin embargo, hay algunos aspectos clave de este versículo que deben ser considerados. La lista de cosas que no deben ser juzgadas son.
Estos se conocen como una sombra de lo que estaba por venir. Hay varias cosas interesantes a tener en cuenta.
Sábados en plural? Cuando escuchas a la gente referirse al sábado semanal, generalmente es singular. considere Mateo 12:8 cuando Jesús dice que él es el Señor del Sábado. ese es nuestro primer indicio de que esto no es lo que parece en la superficie, y significa algo diferente a cómo lo leemos en inglés.
Sin embargo, existen estos sábados anuales que a menudo se agrupan. también conocido como High Sabbaths ( https://en.wikipedia.org/wiki/High_Sabbaths ). * Pascua * Fiesta de las Semanas * Fiesta de las Trompetas * Fiesta de los Tabernáculos
se puede ver que los sábados, los festivales están empezando a agruparse. ¿Pero lunas nuevas y comida y bebida? Mira los números 28:11. vemos que ahora existe el concepto de sacrificio cada mes, y un mes está representado por una luna nueva.
por último está la comida y la bebida, que son un tipo de ofrenda ofrecida en Israel. Lo que eso significa es cada una de las cosas enumeradas en los enlaces de Colosenses a un sacrificio. Esto no es único en la lectura de las Escrituras en Ezequiel 45:17 donde casi cita textualmente esta lista en Colosenses.
La conclusión, los sacrificios y las fiestas apuntan a Cristo y ya no necesitamos guardarlos ya que él ha cumplido su propósito.
Los sábados semanales son diferentes. Se refieren a Dios como creador y redentor, lo cual sigue siendo una razón válida para adorar a Dios en sábado.
Aquí hay un artículo formal sobre el mismo tema. https://www.adventist.org/en/spirituality/sabbath/article/go/-/the-sabbath-in-colossians-2/
El legalismo es cuando alguien guarda la ley pensando que los salvaría. Esta no es la razón por la que un adventista guarda el sábado.
Los adventistas, como creen la mayoría de los cristianos, estamos bajo el nuevo pacto de gracia, el antiguo pacto de obedecer por nuestros propios poderes ha sido anulado. Sin embargo, el contenido de la ley moral sigue siendo el mismo de siempre. Por la fe a través de la gracia, Dios nos lleva a querer vivir de acuerdo con los diez mandamientos. Es la razón por la que los cristianos no quieren asesinar ni cometer adulterio. El cuarto mandamiento (Éxodo 20:8-11) dice específicamente que recordemos el día de reposo porque Dios bendijo el día de reposo en la creación. Por lo tanto, lo hacemos como una lealtad de amor a Dios.
Éxodo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día ; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó .
La razón por la que Colosenses no se trata del sábado del séptimo día es porque este pasaje trata sobre las leyes ceremoniales y las leyes civiles judías que fueron clavadas en la cruz y eliminadas. (Col 2:14).
La clave aquí es que describe estas costumbres como:
que son sombra de lo por venir ; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:17
En otras palabras, estas ordenanzas eran leyes ceremoniales diseñadas para señalar a Jesús. Eran un símbolo del ministerio de Jesús y se cumplieron cuando Jesús murió en la cruz. Los días santos y los sábados dentro de los días santos no son el sábado del séptimo día, sino que son días de descanso que se encuentran durante los días santos como la pascua. Estos ya no necesitan ser guardados.
Sin embargo, el sábado del séptimo día es completamente diferente. Estos nunca fueron una sombra de lo que vendría, sino un memorial de la creación misma.
¡Piénselo, el sábado del séptimo día existiría incluso si los hombres nunca pecaran! Dios lo bendijo en la creación, Éxodo 20:11. Luego no se cumplió en la cruz. Ergo, deberíamos guardarlo por fe.
En respuesta a la afirmación de que a la muerte de Cristo los preceptos del Decálogo habían sido abolidos con la ley ceremonial, Wesley dijo: “La ley moral, contenida en los Diez Mandamientos y puesta en vigor por los profetas, no la quitó. No fue el diseño de Su venida revocar ninguna parte de esto. Esta es una ley que nunca se puede quebrantar, que 'se mantiene firme como el testigo fiel en el cielo'. ... Esto fue desde el principio del mundo, siendo 'escrito no en tablas de piedra', sino en los corazones de todos los hijos de los hombres, cuando salieron de las manos del Creador. Y sin embargo, las letras que una vez fueron escritas por el dedo de Dios ahora están en gran medida desfiguradas por el pecado, sin embargo, no pueden borrarse por completo, mientras tengamos alguna conciencia del bien y del mal. Cada parte de esta ley debe permanecer en vigor sobre toda la humanidad y en todas las épocas; como no dependiendo ni del tiempo ni del lugar, ni de ninguna otra circunstancia susceptible de cambio, sino de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre, y su relación inmutable entre sí. (El Conflicto de los Siglos, Elena G. de White, pág. 262)
Para obtener más información, lea sobre el sábado y Colosenses en https://amazingdiscoveries.org/S-deception-Sabbath_Colossians_ceremonial-law
¿No es Cristo nuestro Sábado que toda la ley del Antiguo Testamento, las sombras señalaban?
Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, con los sacrificios que se ofrecen de año en año, hacer continuamente perfectos a los que se acercan a ella.
Heb 8:5 Los cuales sirven a la figura y sombra de las cosas celestiales, como fue advertido por Dios a Moisés cuando estaba para hacer el tabernáculo: porque: Mira, dice él, haz todas las cosas según el modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Heb 9:11 Mas Cristo, habiendo venido Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, en un tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de este edificio;
Col 2:17 que son sombra de lo por venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Hebreos 4:9 Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. Hebreos 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, él también ha reposado de sus propias obras, como Dios de las suyas. Hebreos 4:11 Trabajemos, pues, para entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad.
primera respuesta :)
Según mi comprensión hasta ahora de las Escrituras, este versículo habla de las ofrendas quemadas, de carne y de bebida de las ordenanzas del Antiguo Testamento.
Es por eso que está mencionando Bebida y Comida, y Días Festivos, Lunas Nuevas y Sábados, cf. Ezequiel 45:17
Será deber del príncipe proveer los holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en el festivals
, el New Moons
y elSabbaths
Por tanto, nadie os juzgue por lo que comáis o bebáis , o con respecto a a religious festival
, a New Moon celebration
o a Sabbath day
.
Mucho Amor, Yahshua VIVE
La respuesta es que Pablo está contrastando las normas establecidas por hombres o ángeles con las establecidas por Dios (Cristo Jesús). Para aquellos que de otro modo observarían el 7º día, no señalan la Ley de Moisés dada en el Sinaí, sino al Dios que estableció el 7º día establecido en Génesis.
Pablo hace un contraste.
Nadie, pues, os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a la fiesta, o a la luna nueva, o a los días de reposo, que son sombra de lo venidero, y el cuerpo es de Cristo; Col 2:16:17
¿Por qué?
todos los cuales son para destrucción con el uso, según mandamientos y enseñanzas de hombres, Col 2:22
La idea es que la Ley fue dada por ministerios de ángeles y por Moisés.
Quienes han recibido la ley por disposición de los ángeles, y no la han guardado. Hechos 5:53
Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución; Hebreos 2:2
Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Éxodo 20:19
(Yo me interpuse entre el SEÑOR y vosotros en aquel tiempo, para anunciaros la palabra del SEÑOR; porque temíais a causa del fuego, y no subisteis al monte;) diciendo: Deut 5:5
Entonces, esas cosas fueron clavadas en la cruz (Col 2:14). Pero el séptimo día de descanso del trabajo se estableció mucho antes del Sinaí.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Dios había creado y hecho. Génesis 2:3
Para ser claros, el séptimo día no se define como el día de reposo con todas sus reglas hechas por el hombre en ese momento, sino como un descanso del trabajo. ¿Qué trabajo está a la vista? El punto es descansar de tu trabajo de trabajar por tu salvación. Has sido salvado por gracia a través de la fe (Efesios 2:8).
Además de no funcionar, la perspectiva adventista de guardar el sábado incluye:
En el momento en que comenzó el adventismo, la mayoría de los cristianos acordaron que se debía observar un día semanal sin trabajo. Sin embargo, contrariamente a la mayoría de los cristianos, los adventistas sostienen que era sábado y seguían la tradición judía de comenzar el sábado al atardecer del viernes. Los adventistas sostienen que los cristianos se equivocaron al trasladar el sábado del sábado al domingo. Cuando comenzó el adventismo, el domingo se observaba ampliamente como un día de descanso en el que se cerraban los negocios. Por lo tanto, debe recordarse que esta disputa se centró principalmente en cuándo , si y cómo se debe observar el sábado. El aspecto de "cuándo" es la diferencia entre el "Día del Señor", que es el domingo, y el día de reposo, que es el sábado.
Puede simplificar demasiado la disputa completa, pero un problema principal que tenían los adventistas era cambiar el día de adoración del sábado al domingo. Esto era contrario a las actividades que se requerían en el día de reposo:
“Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de solemne reposo, santa convocación . No harás ningún trabajo. Sábado es para el Señor en todas vuestras moradas.
(Levítico 23:3 NVI)
Podría decirse que la prohibición contra el trabajo era para que todos tuvieran la libertad de reunirse1
con el SEÑOR y participar en la santa convocación requerida.
El mandato de observar el sábado comienza:
“Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. (Éxodo 20:8)
En el momento en que se dio el mandato, el pueblo ya había estado observando el sábado que les había sido dado en el segundo mes (cf. Éxodo 16) y que fue confirmado por el maná. El día de reposo era el día en que no había maná del Señor y el día en que el maná del día anterior no se echaba a perder y se podía comer. Por lo tanto, "Acuérdate del día de reposo..." no es un requisito general para observar un día de descanso, sino un requisito para recordar el día específico en el que el pueblo iba a tener una santa convocación. En otras palabras, no recojas maná, sino acércate al Señor.
Los escritos de Pablo a menudo se usan para mostrar que se reunía con otros creyentes el domingo, el día después del sábado. Sin entrar en los méritos de esta exégesis, no se puede negar que Pablo fue encontrado en la sinagoga en sábado. Además, cuando no había sinagoga (es decir, Filipos), Pablo iba al "lugar de oración" en sábado. Además, Hechos tiene varias referencias a la intención de Pablo de observar otros días santos y costumbres judías. Independientemente de las tradiciones adicionales que siguió Pablo, continuó reconociendo el calendario tradicional del judaísmo.
Si el sábado es una "sombra" de lo que vendrá, entonces Pablo entiende que hay algo real en el cielo que es responsable de proyectar la sombra:
4 Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería sacerdote en absoluto, ya que hay sacerdotes que ofrecen dones según la ley. 5 Son figura y sombra de las cosas celestiales . Porque cuando Moisés estaba a punto de levantar la tienda, Dios le dio instrucciones, diciendo: “Mira que haces todo según el modelo que te fue mostrado en la montaña”. 6 Pero Cristo ha alcanzado un ministerio tanto más excelente que el antiguo cuanto mejor es el pacto por el que media, puesto que se establece sobre mejores promesas. (Hebreos 4)
Entonces, algunos cristianos como los adventistas creen en la observancia del sábado, ya que señala lo que es real:
8 Porque si Jesús les hubiera dado descanso, nunca después hubiera hablado de otro día. 9 Queda, pues, un día de descanso para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Apresurémonos, pues, a entrar en ese reposo; para que ninguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad. (Hebreos 4 DR)
1. Las "Fiestas del SEÑOR" descritas en Levítico se llaman מוֹעֵד , tiempos señalados o reuniones.
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