golpeándose el dedo del pie y paz con su esposa, ¿cuál es la conexión?

una de las razones para encender velas de shabbo es "paz en el hogar"

shuljan aurch harav 263.1 explica "paz en el hogar" que no pisar madera o piedra

la mishná torá megila 4:14 parece insinuar que "la paz en el hogar" es la paz entre marido y mujer,
y se usa como un dicho para esto hasta el día de hoy.

¿Hay una conexión entre estos a?
por favor explique
las fuentes apreciadas


relacionado
¿De dónde vienen las palabras sholom bayis?
¿Cómo llegó el término "Shalom Bayit" a significar "armonía matrimonial"?


final relacionado de la halajá 5 aquí http://www.chabad.org/3447016/
y https://www.sefaria.org/Mishnah_Berurah.250.5/

Eso es Mishn eh Torah, como en Deut. 17:18.
Cuando te golpeas el dedo del pie, te sientes infeliz. (O ח"ו si te tropiezas, que también podría ser lo que significa el Shulján Aruj Harav, podrías romperte la pierna y sentirte aún más infeliz). Esto hace que aumenten las tensiones. "¿Por qué pusiste esa silla allí? tropezarse con eso??!!" Entonces podrían enojarse el uno con el otro por otras cosas menores. Esto no es una exageración, puedo imaginar fácilmente que suceda. Parte de la solución es que deberían estar más tranquilos, pero las cosas que pueden hacer que la gente se moleste va un largo camino.
@Heshy muy amable, una fuente lo convertirá en una respuesta aceptable
@Heshy parece que el Rashash citado en esta respuesta judaism.stackexchange.com/a/56164/5120 dice que no está contento con ella porque puso la silla sino porque no encendió las velas
@hazoriz Puedo imaginar que suceda cualquiera de los dos, y cualquiera de los dos es malo. Shalom bayis no es una lista de cosas malas que el esposo y la esposa deben evitar. Cada vez que están molestos entre ellos es malo.
@Heshy lo acabo de leer de nuevo y parece que el problema es que su esposa se está molestando porque no los encendió y la mujer se tiñó por eso, así que si no los enciende, discutirá con él, no soy tan bueno con la lectura espero que alguien me corrija: משום שלום ביתו. ופירש''י שב''ב מצטערין. לכאורה מאי איריא ב''ב אף הוא בעצמו נמי יצטער. Echאumar compañía יכeccן רבא במלת ביתו על אשתו וכדלקמן ( sefaria.org/shabbat.118b.10 ), ″ ר'ל משום דאיתא לקמן ג ג''ע נשים מתות כו '″ artנר ( sefaria . לכן אם לא תדליק אתיא לאנצויי עמו.
@hazoriz Hay muchas razones por las que no encender velas puede conducir a peleas, no son mutuamente excluyentes. Si intenta convertir shalom bayis en una lista de verificación, no tendrá éxito.
@Heshy, si así es como lo llamas, estoy de acuerdo, pero si haces un cambio de paradigma, una lista de obligaciones podría ayudar a la paz una vez que no estés obligado, no puedo estar molesto por eso
@hazoriz No creo que hablar de shalom bayis en términos de "obligado" y "no puede estar molesto" sea constructivo. (Excepto las cosas que estamos obligados a hacer, como encender velas, que es una mitzva miderabbanan especial). El esposo y la esposa están AMBOS obligados a guardar shalom bayis, lo que significa no hacer cosas que molesten al otro, y no obtener decepcionado. Si uno de ellos se enoja, ha fallado, y AMBOS deberían trabajar para mejorarlo.
@Heshy demuéstralo, lo veo como la obligación de encender velas y tener paz no es una obligación para la otra parte sino para Hashem, no es asunto de la otra parte mis obligaciones para con Hashem, pero algunas cosas son obligaciones para la otra parte. fiesta si esos están llenos llenos nada de qué enfadarse
@hazoriz puede que tengas razón en principio, pero hablar de paz en términos de responsabilidades individuales no ayuda a la paz, en la práctica. Tal vez uno de ellos tenga más culpa, pero serán más capaces de arreglarlo si no piensan en eso. Por ejemplo, vea Rashi Pirkei Avos 1:12 (no la parte sobre el esposo y la esposa, la parte sobre las dos personas peleando).
@Heshy Rabino Menshe Kline afirma que la mayoría de las personas no conocen sus obligaciones, ¿cómo pueden verse a sí mismos como equivocados si saben lo que es correcto? (Nesive 7 aquí tshuvos.com/pdf/beisrachel.pdf (página 29)
@hazoriz Sí, ese es el requisito mínimo absoluto de un matrimonio. El hecho de que hagas lo mínimo no significa que tengas shalom bayis.
@Heshy si la otra parte hace lo mínimo no tengo derecho a enfadarme, quejarme o....
@DoubleAA está vinculado al final del OP
@Heshy relacionado con el fin de la halajá 5 aquí chabad.org/3447016 y sefaria.org/Mishnah_Berurah.250.5

Respuestas (1)

Buena pregunta. El Prisha en siman 263 s"k 2 cita el Beis Yosef al final del siman que dice que las velas despiertan sentimientos de alegría y esto se basa en la gemorah en Shabat 25a que cita un verso de Eichah (Lamentaciones) 3:17- וַתִּזְנַ֧ח מִשָּׁל֛וֹם נַפְשִׁ֖י -"Y mi alma está muy lejos de la paz" y la gemorah dice que este verso se refiere a las velas de shabbat y el Ra"n explica que esto se debe a que las personas en la casa no disfrutan (sufrir) estar en la oscuridad. El Beit Yosef dice que mientras más luz haya, más Shalom Bayis y alegría habrá debido a la luz en todos los rincones de la casa.

(No sé si esto está permitido en este sitio web, pero The Huffington Post tenía un artículo sobre esto el 24/02/2014 llamado "Cómo la luz en una habitación podría afectar tus emociones").

Hola usuario155551. Bienvenido a Mi Yodeya , y gracias por la respuesta. ¡Te sugiero que edites tu perfil y te des un nombre más significativo!