de pie durante gelilah

Me he dado cuenta de que la gente suele permanecer de pie después de la hagbah hasta que se viste la Torá, incluso después de que la magbia se haya sentado. ¿Existe un mekor para esta práctica, o es muttar sentarse una vez que el magbia que sostiene el sefer Torá está sentado?

Una vez que alguien que está sentado sostiene la Torá, uno puede sentarse.
Me quedo de pie porque la hagbah puede volver a ponerse de pie en el shuffle (quizás para ayudar a la gelilah).
@CharlesKoppelman No recuerdo haber visto nunca más al magbiah pararse para ayudar con el g'lila . A veces, sin embargo, lo he visto ponerse de pie para poner el séfer en otro lugar (algunas sinagogas han designado lugares para el s'farim después del g'lila , y el IIRC algunos los colocan sobre la mesa para la haftara ), para pasárselo a otro, o para sentarse en otro lugar.
@ msh210 un shul al que crecí yendo es realmente cuidadoso de poner el sefer sobre la mesa para la haftara para permitir que las personas se sienten para la haftara mientras es estricto en cuanto a que un sefer sostenido por una persona sentada no está lo suficientemente "en reposo"

Respuestas (1)

uno no tendría que estar de pie durante gelilah. Esta halajá es declarada explícitamente por el Maharam Schick (Oraj Jaim no. 65 ) que encontré citado en el Leket Kemach ha-Chadash .

Hasta que se coloque la cubierta exterior sobre el sefer Torá, el magbia está logísticamente obligado a sostener el sefer Torá de una manera que podría describirse como no en reposo. Si de hecho esto no se considera una posición de descanso, las personas deben permanecer de pie hasta que el magbia pueda volver a colocar el Sefer Torá en su posición de descanso.
Bueno, dado que el Maharam Schick dice que está discutiendo "בדין אי חי -atur y zos ".
@Malper Acabo de leer el Maharam Shik. La frase que mencionas es relevante para la posición indulgente que toma. Sin embargo, su interpretación de la posición estricta es menos clara. Él escribe (parafraseado): "Cuando el Sefer Torá está en reposo o sostenido mientras está sentado, ya sea en su lugar o no (en el caso de estar sentado, esto significa si la persona está sentada en su lugar final previsto, o si está sentado mientras hace una pausa en el camino hacia su punto final), ya sea que el Sefer Torá esté descansando en una posición de descanso vertical u horizontal, todos están de acuerdo en que las personas no necesitan estar de pie".