¿Cuál es la fuente de los trece principios de Rambam?

¿Cuál es la fuente del Rambam para los trece principios, presentados en su interpretación de la Mishná Sanedrín 10:1 ?

¿Con eso quiero decir cuál es su fuente que sin estos principios uno no va a Olam Haba? ¿Cómo sabe que no son simplemente prohibiciones? (Él dice en Hiljot teshuvá 3 que quien no cree en estas cosas es un hereje y no tiene Chelek en Olam Haba)

Como punto de partida, uno podría mirar la lista de Rambam de aquellos que no van al Olam HaBa en Hiljot Teshuvah 3:6-8 y los comentarios al respecto.
¿Cómo sabes que "sin estos principios uno no va al Olam Haba"?
@Alex He agregado una fuente.
@Orion Tenga en cuenta que Hilchos Teshuvá no es donde formuló los 13 principios (aunque hay mucha superposición).
@Alex: Recuerde, la lista se muestra en la introducción del Rambam a una mishná que dice: "Todo Israel tiene una porción para el mundo venidero". Es su definición de quién es un judío de buena reputación. Así como la misma lista aparece en el último de Teshuvá en las definiciones de los diversos tipos de hereje.
@MichaBerger Sé en qué Mishná está. El punto es que si tiene una fuente que dice que Rambam realmente dice que específicamente los 13 Principios son el criterio para Olam Habah, entonces debería citarlo en la pregunta. Si la pregunta es en realidad cómo supo Rambam que las cosas enumeradas en Hiljot Teshuvah son el criterio para Olam Habah (algunas de las cuales no se encuentran entre los 13 Principios), entonces la pregunta debe editarse para reflejar eso.
Aryeh Kaplan escribió un libro sobre esto.

Respuestas (2)

Sin entrar demasiado en la filosofía, creo que la respuesta básica puede ser la siguiente:

Tenemos que darnos cuenta de que la concepción del Mundo Venidero de Rambam no es exactamente igual a la concepción popular estándar con la que podríamos estar familiarizados. Tendemos a conceptualizar el sistema como consistente en buenas obras y pecados. Cuando realizamos buenas obras ganamos recompensa y cuando pecamos ganamos castigo, y la recompensa más grande es una buena porción en el Mundo Venidero mientras que el castigo más grande es la exclusión del Mundo Venidero.

Para Rambam, sin embargo, es un proceso mucho más natural. El Mundo Venidero es más un estado del ser para las almas de aquellos que han alcanzado un cierto grado de perfección intelectual. Si alguien alcanza este nivel de perfección intelectual, entonces su intelecto/alma vive en el Mundo Venidero; si no alcanzan este nivel, entonces su alma/intelecto deja de existir. Este proceso ocurre independientemente de las buenas obras que la persona haya realizado o de los pecados que haya cometido. En otras palabras, uno puede haber realizado buenas obras toda su vida, pero si no ha alcanzado el nivel requerido de perfección intelectual, su alma/intelecto no vivirá. Si, por el contrario, uno ha pecado toda su vida pero haalcanzado el nivel requerido de perfección intelectual entonces su alma/intelecto vivirá. Tenga en cuenta la fraseología que usa Rambam al final de su lista de los Trece Principios:

וכאשר יהיו קיימים לאדם כל היסודות הללו ואמונתו בהם אמתית הרי הוא נכנס בכלל ישראל וחובה לאהבו ולחמול עליו וכל מה שצוה ה' אותנו זה על זה מן האהבה והאחוה ואפילו עשה מה שיכול להיות מן העבירות מחמת תאותו והתגברות יצרו הרע הרי הוא נענש לפי גודל מריו ויש לו חלק והוא מפושעי ישראל וכאשר יפקפק אדם ביסוד מאלו היסודות הרי זה יצא מן הכלל וכפר בעיקר ונקרא מין ואפיקורות וקוצץ בנטיעות וחובה לשנותו ועליו הוא אומר הלא משנאיך ה' אשנא וכו (Qafih translation, my emphasis)

Y cuando una persona sostiene todos estos fundamentos, y su creencia en ellos es verdadera, entra en el grupo de Israel y es obligación amarlo, y tener compasión de él, y de todo lo que Hashem nos ha mandado en cuanto al amor y la fraternidad. uno para el otro. E incluso si ha hecho lo que puede ser de los pecados debido a sus deseos y la dominación de su mala inclinación, será castigado en proporción a la grandeza de su rebelión pero todavía tiene una parte y él es de los pecadores de Israel. Pero cuando una persona duda de uno de estos fundamentos ha salido del grupo, y ha negado a Dios, y se le llama sectario y hereje y cortador de renuevos, y es obligación odiarlo, y de él se dice "hazlo". ¿No odio a los que te odian, Hashem?"

Este concepto probablemente se ilustra mejor con la analogía dada por RJ David Bleich :

Con fe perfecta pág. 180

El hereje ha fracasado en esta tarea y, independientemente de su grado de culpabilidad, no ha alcanzado la perfección requerida para disfrutar “del esplendor de la Shekhinah ”. La situación es crudamente análoga a la del estudiante que no logra dominar el álgebra por causas ajenas a él y luego se le debe negar el permiso para inscribirse en un curso de cálculo. Tal negación no es a modo de castigo, sino una evaluación del hecho de que quien no ha dominado los rudimentos de una materia no puede beneficiarse de la instrucción avanzada en esa disciplina.

Entonces, volviendo a la pregunta que nos ocupa, podemos decir que Rambam no necesita ninguna fuente de que "sin estos principios uno no va a Olam Haba". Esta es simplemente la conclusión natural. Los Trece Principios para Rambam son verdades filosóficas/teológicas fundamentales básicas. Alguien que no logra dominar los Trece Principios no conoce a Dios correctamente y, por lo tanto, no ha alcanzado el umbral mínimo para que su alma/intelecto viva. Esto también lo expresa claramente R. Bleich:

Con fe perfecta pág. dieciséis

Estas verdades pueden ser reconocidas y comprendidas por todos y, cuando se afirman, proporcionan un grado de logro intelectual suficiente para garantizar la inmortalidad. Los Trece Principios, entonces, constituyen el grado mínimo de conocimiento suficiente para asegurar una porción en el mundo venidero. La profesión, o mejor, la conciencia sin la cual la profesión es imposible, de estos Trece Principios sirve, por así decirlo, como los requisitos mínimos de entrada para la admisión a la Academia Celestial.

En cuanto a cómo/por qué son estos Trece Principios específicos, el siguiente párrafo del Dr. Menachem Kellner podría brindar alguna perspectiva:

¿Debe un judío creer algo? pag. 61

Que Dios existe, es uno, es incorpóreo y precede al mundo son creencias que no es necesario aceptar 'sobre la fe', según Maimónides. Estas creencias se pueden probar usando las herramientas de la filosofía. Que solo Dios puede ser adorado es una consecuencia de las primeras cuatro creencias, ya que adorar a otro impugna la unidad de Dios. Que la profecía ocurra era un hecho que ningún creyente religioso discutía y, en la época de Maimónides, era aceptado por todas las personas cultas. En su Guía de los perplejosMaimónides prueba a su satisfacción que la Torá realmente fue dada por Dios; siendo esto así, no es susceptible de cambio. Dado que la Torá fue el contenido de la profecía de Moisés, y dado que la Torá nunca cambiará, la profecía de Moisés necesariamente debe ser superior a la de todos los demás profetas. Que Dios conoce las acciones de los seres humanos es, de nuevo, algo de lo que Maimónides estaba convencido que podía probarse. Un Dios bueno y poderoso, sostenía Maimónides, guía a los seres humanos a través de la recompensa y el castigo; la venida del Mesías y la resurrección son ejemplos de tal recompensa. Por lo tanto, los trece principios son creencias que cualquier persona racional (al menos, cualquier persona racional del siglo XII) podría esperar que aceptara, al menos después de que se le mostrara su verdad.

Sugerencia interesante. Sin embargo, encuentro algo inverosímil que el Rambam hubiera enumerado la creencia en la resurrección de los muertos en ausencia de la primera Mishná en Chelek.
@JoelK Sí, algunos de los 13 pueden ser mencionados o aludidos por Chazal, pero lo omití porque no es una explicación que cubra los principios en su conjunto.

La fuente es el capítulo diez (u once) de Mishnah Sanhedrin, que establece que,

“Todos los israelitas tienen una parte en el mundo venidero”.

Maimónides tenía un problema. Sintió que solo aquellos que desarrollaron sus mentes tendrían un lugar en el mundo venidero. Desafortunadamente para él, la mayoría de las personas no desarrollan su intelecto. El problema se resolvió cuando implementó los “Trece Principios”. Raphael Jospe postula que lo hizo enseñando tres ideas importantes a sus lectores. El primero pertenece al conocimiento de Di-s. Aquellos que entiendan a Di-s correctamente tendrán una parte en el mundo venidero. El segundo se refiere a la observancia de la Torá y las promulgaciones bíblicas tal como las explicaron los rabinos. El estudio de la Torá conduce a la acción adecuada y al conocimiento de Di-s, desarrollando sus mentes. El tercero hace hincapié en la recompensa y el castigo. El miedo a los castigos y el deseo de recompensa lleva a los judíos a observar las mitzvot, lo que a su vez conduce al conocimiento de Di-s. De este modo,