Fuente para comenzar un limmud después de terminar otro

¿Cuál es la fuente para comenzar un nuevo limmud (aprendizaje) inmediatamente después de terminar el anterior? Por ejemplo, después de terminar un mesechta, he visto personas que inmediatamente comienzan el siguiente, incluso si eso significa solo leer las primeras palabras.

Respuestas (2)

Quizás la práctica es paralela a la práctica en algunas comunidades de leer el comienzo de Bereshit justo después de terminar la Torá en Simjat Torá. El Tur escribe sobre esto (OC 669):

Echלילין ל riesgoל מיד בראשית כדי שלא יرriba פתחech פر לשטן לקטרג לומר כבר סייucמículo gresacioneja echículo נם רוצים לקרותículo עech y
estamos acostumbrados a comenzar inmediatamente [leyendo la porción de] que bereits, así que es lo que no puede abrir su boca, y no puede abrir su boca. Lo terminé y no quiero leerlo más.

Al comenzar a aprender otro libro, simboliza que no ha terminado en el sentido absoluto, ya que siempre hay más que aprender.

Tal vez, pero ¿no crees que sería más apropiado después de terminar una masechta comenzar de nuevo con el comienzo de la misma masechta ? Cuando lo hacemos en Simjas Torá , estamos comenzando de nuevo lo que acabamos de terminar. Lo mismo es costumbre en los Siyum HaShas. Pero esta pregunta se trata de comenzar el siguiente limmud inmediatamente después de terminar el anterior.
@jake a) ese es solo un ejemplo en la pregunta b) he visto a muchas personas davka comenzar el mismo masechet nuevamente (aunque eso puede deberse a que tienen ese libro frente a ellos). un buen punto sin embargo.

Salmo 84:7. "Van viento en popa..."

Ok, sigo pensando que este versículo es la fuente real, así que estoy ampliando la respuesta:

en la página final de mesejes berachos, el talmud dice: Reb Chia, el hijo de Ashi, dijo en nombre de Rav, Talmidei Chajomim no tiene tranquilidad en este mundo ni en el otro mundo (van de una ieshivá a la siguiente) como dice; Irán de fuerza en fuerza, serán vistos por Di-s en Tzion.

Creo que esta gemora es la razón por la que comenzamos otro tratado. el hecho de que se traiga al final del primer tratado también parece apoyar esto.

¿Por qué estás usando el esquema cristiano de numeración de versículos?
¿También puedes explicar cómo responde esto a la pregunta?
¿Por qué no debería usar el sistema de numeración de Christina? tienes uno mejor?? :) ¡Tehillim tiene los mismos números para ambos (raro, único pero verdadero)!
@Doubleaa si responde la pregunta, ¿a quién le importa? eres realmente experto en elegir problemas menores. este verso también se incluye en el poskim por la razón por la cual uno debe ir al beis midrash inmediatamente después de shajaris
Mi voto negativo no fue por el esquema cristiano. Eso fue solo un FYI. Es porque no está del todo claro a menos que ya sepa la respuesta cómo responde esto a la pregunta.