¿Fue Tamar cómplice en su caso de violación en 2 Samuel 13?

2 Samuel 13:12-14 LBLA

12 Pero ella le dijo: “No, hermano mío, no me violes, porque tal cosa no se hace en Israel; ¡No cometas este pecado vergonzoso! 13 En cuanto a mí, ¿dónde podría [f] deshacerme de mi vergüenza? Y en cuanto a ti, serás como uno de los necios de Israel. Ahora pues, te ruego que hables al rey, porque él no me negará tu presencia. 14 Sin embargo, él no la escuchó; como era más fuerte que ella, la violó y se acostó con ella.

Cuando Tamar es retenida a la fuerza por su hermano, parece que no hace nada más que negociar con él. Tamar podría haber pedido ayuda a gritos, pero en lugar de eso, elige negociar con su hermano. La narración muestra claramente que había personas alrededor que podrían haberle prestado ayuda. si hubiera pedido ayuda a gritos.

¿Fue cómplice de esto?

Respuestas (4)

Tamar era una virgen inexperta. Estaba bajo una coacción increíble, inmediata y existencial causada directamente por una persona justo en frente de ella, Amnón. Ella no estaba negociando con él. No estaba pensando con calma o claridad. Ella solo estaba tratando de decir algo para retrasar a Amnón.

2 Samuel 13:13

¿Qué hay de mí? ¿Dónde podría librarme de mi desgracia? ¿Y que hay de ti? Serías como uno de los necios malvados de Israel. Por favor habla con el rey; él no impedirá que me case contigo".

¿Qué hay de mí? ¿Qué pasa contigo? ¿No puedes oír la angustia en sus preguntas?

Su táctica de "negociación" contradice directamente Levítico 18:9

"'No tengas relaciones sexuales con tu hermana, ya sea hija de tu padre o hija de tu madre, ya sea que haya nacido en el mismo hogar o en otro lugar.

¿Fue Tamar cómplice en su caso de violación en 2 Samuel 13?

Absolutamente no por sus estándares o los nuestros.

En este momento en el mundo, la visión de las personas difería enormemente de nuestra visión y comprensión actual del mundo. Lo cual se puede ver en varias escrituras del Antiguo Testamento.

Deuteronomio 22:23-29

Deuteronomio 21:10-14

En la fe judía, uno de los 613 mandamientos establece que si una mujer es violada, debe casarse con su agresor. (Si ella así lo elige)

Otra cosa a tener en cuenta es que Amnón era hijo del rey David. Entonces, con esto, un cierto nivel de poder e influencia probablemente habría venido de su posición. De nuevo influyendo en la reacción de la mujer.

La definición de complaciente importa aquí.

contento, especialmente con uno mismo o con los propios méritos, ventajas, situación, etc., a menudo sin conciencia de algún peligro o defecto potencial

agradable y con ganas de agradar

Se puede ver aquí ahora que ella no era complaciente. Esto dijo que ella tampoco dijo que sí. Claramente ella no quería hacerlo. Probablemente hay mucho más en su historia que solo Jesús sabe.

"En la fe judía, uno de los 613 mandamientos establece que si una mujer es violada, debe casarse con su agresor. (Si ella así lo decide)". No hay ningún elemento de elección en esa ley en la Ley de Moisés, aparte de la elección del violador. para cometer ese crimen. Si una mujer virginal es violada, se la obliga a casarse con su violador, ni ella ni su padre pueden oponerse, y no se les permite divorciarse nunca. Sin embargo, el violador está obligado a pagarle a su padre el precio de la novia y debe tratarla adecuadamente como a su esposa después.
@ nick012000 casi cada palabra de eso es simplemente información errónea. En el Tratado Ketubot 39b se afirma explícitamente que (1) ella puede optar por rechazar el matrimonio, (2) su padre puede optar por rechazar el matrimonio, (3) se le permite divorciarse de él cuando quiera, y (4) no solo obtiene el precio de la novia, pero también obtiene una compensación por la vergüenza y una compensación por la pérdida de su condición de virgen.
La ley se hizo para proteger a la mujer, siendo que (1) la mayoría de los hombres quieren vírgenes, y (2) a esta mujer le robaron su estatus de la manera más vergonzosa posible: encontrar un esposo que la acogiera y la mantuviera después sería una tarea inmensamente difícil. Por lo tanto, Dios ordenó que el hombre la acogiera y pagara por su pecado, literal y figurativamente, en la medida en que los Sabios se refieren a ello como "beber de su maceta", porque debe cuidarla incluso si es ciega, deforme, etc., y no permitir que ella sufra por las malas acciones trágicas y las elecciones pecaminosas de este hombre.
También se le imponen multas muy elevadas en caso de que ella quiera divorciarse (suficientes para mantenerla por completo durante todo un año), para asegurarse de que no la aterrorice hasta que ella diga que quiere divorciarse por su cuenta. voluntad.
"En el Tratado Ketubot 39b" Esa no es la Ley de Moisés, que fue entregada a Moisés por Dios. Esa es la Ley del Hombre, que los fariseos y sus predecesores y sucesores le añadieron.

En resumen, del relato en 2 Samuel ch13;

v7 Ella fue a la cámara en primer lugar en obediencia al mandato expreso de su padre. v9 estaban solos en la habitación, todos los demás habían sido despedidos. v11 Él se apoderó de ella. Habría sido mucho más fuerte. v12 La ley sobre "clamar" se basa en la suposición implícita de que en la ciudad, por lo menos, la ayuda inmediata estaría disponible. Eso claramente no era cierto en este hogar (ni la suposición podría aplicarse con justicia en las ciudades modernas). Tamar fue en el caso de la niña atrapada en el campo, donde no había “nadie para rescatarla” (Deuteronomio cap22 v27). Su propuesta fue un intento de evitar el desenlace final, quedando desolada e incasable. ¿Esperaba engañar a su hermano para que la llevara primero con David y le dijera "Déjala en paz"? Lamentablemente, lo dudo. David' el fracaso después del evento de hacer algo más que estar enojado (v21) me sugiere que ella tenía razón; el indulgente padre David la habría entregado.

En resumen, no estaba siendo cómplice, sino que intentaba usar la persuasión como la única táctica defensiva disponible para ella.

Esto está tan mal informado en ambos respondedores que es triste. En ninguna parte de la Biblia 613, solo las leyes dicen que si un hombre viola a una virgen, puede casarse con ella. De hecho, Dios mismo dijo que si ella no grita, no es una violación. Por supuesto, el ejemplo que Él da es donde ningún hombre puede escucharla gritar, lo que significa que si ella no clama a Dios como mínimo, entonces no es violación.

Gritar no solo significa verbal porque si le arrancan la mandíbula o la boca y no puede gritar, ¿piensas que Dios no conocerá su corazón/mente? Además, dice que un hombre que viola a una mujer debe ser condenado a muerte.

Así que dime, ¿cómo va a casarse con la mujer por la fuerza si le dan a elegir? No hay verso(s) que apoyen las ideas talmúdicas sobre este tema. Están todos equivocados.

-1 Desafortunadamente, esta publicación es mera opinión que no es bíblica. El siguiente versículo está en la Torá. “Si alguno encuentra una doncella virgen que no esté desposada, y la agarra y se acuesta con ella, y son hallados, entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la doncella cincuenta siclos de plata , y ella será su mujer; por cuanto la ha humillado, no podrá repudiarla en todos sus días”. (Deuteronomio 22:28-29, NVI). El hombre solo fue ejecutado en los casos en que la mujer estaba casada o prometida (comprometida); pero no por una sola virgen como lo fue Tamar.