¿No se contaminó David al recuperar a Mical en 2 Samuel 3?

Luego de ser amenazado por Saúl, David deja a su esposa quien posteriormente es entregada a otro hombre. Años después, cuando David se convierte en rey, pide que le devuelvan a su esposa.

2 Samuel 3:14, 15 NVI

Entonces David envió mensajeros a Is-Boset hijo de Saúl, pidiéndole: Dame mi mujer Mical, a quien me desposé por el precio de cien prepucios de filisteos. Así que Is-boset dio órdenes y la hizo quitar a su marido Paltiel, hijo de Lais.

Pero según la ley, parece que David se había hecho abominable y odioso al Señor.

Deutoronomio 24:1–4 NVI

Si un hombre se casa con una mujer que le desagrada porque encuentra algo indecente en ella, y le escribe un certificado de divorcio, se lo da y la despide de su casa, y si después de que ella sale de su casa se convierte en la esposa de otro hombre, y su segundo marido la detesta y le escribe un certificado de divorcio, se lo da y la despide de su casa, o si él muere, entonces su primer marido, que se divorció de ella, no puede volver a casarse con ella después de haber sido contaminada. Eso sería detestable a los ojos del Señor.

De nuevo Jeremías reitera la misma ley

Jeremías 3:1 NVI

Si un hombre se divorcia de su esposa
    y ella lo deja y se casa con otro hombre,
¿debe volver con ella otra vez?
    ¿No sería la tierra completamente profanada?

¿No se contaminó David al recuperar a Mical?

¿Cómo se aplican exactamente Deutoronomio 24:1 o Jeremías 3:1 en este caso particular? Ni David se ha divorciado de Mical, ni Mical ha dejado a David (por otro hombre). Su padre simplemente canceló su contrato con David y la casó con otro.
ella tuvo una relación sexual mientras aún estaba casada con David - ¿Y sabes cómo, exactamente?
¿No es la verdadera pregunta, de donde surgió la interpretación "David deja a su esposa que posteriormente se entrega a otro hombre..." ¿Cómo se relaciona su pregunta con su explicación, por favor?

Respuestas (2)

Mirando los textos de Deuteronomio 24 y Jeremías 3, sugeriría que el aspecto clave de estos versículos es el divorcio :

"...su primer marido, que la repudió, no puede volver a casarse con ella después de haber sido contaminada" (Dt 24, 4)

" Si un hombre se divorcia de su esposa y ella lo deja y se casa con otro hombre, ¿debe volver a ella otra vez? ¿No sería la tierra completamente profanada?" (Jeremías 3:1)

Entonces, la respuesta parece estar en otra pregunta... ¿ David se divorció de Mical?

la perspectiva de david

Para David, él no se había divorciado de Mical, ella había sido entregada por Saúl:

“Pero Saúl había dado a su hija Mical, mujer de David, a Paltiel” (1 Sam 25:44)

Y luego, el hecho de que él viene a 'reclamarla' sugeriría que él vio que su matrimonio continuaba y que no se había divorciado de ella:

“Dadme mi mujer Mical, a quien me desposé por el precio de cien prepucios de filisteos”. (2 Samuel 3:14)

La perspectiva de Mical

Por otro lado, David había abandonado a Mical en la casa de Saúl cuando él había huido de Saúl y decidió no llevarla consigo. Aquí hay muchas realidades contradictorias: David la abandonó, pero la alternativa era llevarla a la carretera con hombres armados donde su seguridad estaba en peligro. David no tendría ninguna garantía de su seguridad y temía por la suya. ¿Michal se consideraba a sí misma 'divorciada'? Tal vez estaba esperando con esperanza el regreso de su esposo, o tal vez estaba resentida con él por haberla dejado; los textos no nos dicen lo suficiente como para saberlo con seguridad.

La perspectiva de Saúl

Para Saúl, el hecho de que David dejara atrás a su hija cuando huyó probablemente habría sido visto como un insulto y una oportunidad para romper el vínculo de su familia con la de David. ¿Se volvió a casar con Michal porque ella se sentía abandonada y necesitaba un esposo, o porque era un cabo suelto 'desordenado' de la situación, y volver a casarse con ella era otra forma de 'escribir' el papel de David en la ciudad y comunicarse con los de alrededor que no volvería? Desafortunadamente, todas estas cosas son especulaciones y no ayudan necesariamente con su pregunta de si la acción de David fue legal .


Respuesta

De acuerdo con la ley, no está del todo claro si David hizo bien o mal en recuperar a Michal, y especialmente en separarla de Paltiel. A primera vista, David no se había divorciado de ella, por lo que parece que para él, ella todavía era legítimamente su esposa, por lo que me inclinaría a tomar su 'actitud de corazón' como guía sobre cómo aplicar la ley aquí. Sin embargo, todavía la había separado a la fuerza de su nuevo esposo, por lo que es difícil saber si esto fue bienvenido o no desde la perspectiva de Michal.

Buena respuesta, pero para que un divorcio sea oficial y apropiado en el Antiguo Testamento, parece que se tenía que dar un certificado formal. Esto también fue mencionado en el Sermón del Monte. Realmente parece que David no le había dado un certificado aquí, incluso si no se indica explícitamente. ¿No sería necesario que él le hubiera dado uno, para que esto fuera profanación bajo la única ley?
@Panzercrisis: sospecho que esta es una de las razones por las que la gente tenía 'jueces' para resolver asuntos inciertos, ya que no todo sucedió de acuerdo con las fórmulas establecidas en la Ley. Puede ser tentador para nosotros intentar reducir todo a la letra exacta de la ley, pero debemos considerar que incluso los escribas pasaron cientos de años después del exilio tratando de delinear los límites de cada frase, por lo que no todo se consideró cortado. -y seco. Muchos eruditos ven a Deuteronomio como un texto posterior a 2 Samuel, por lo que este detalle puede no haber estado presente antes de David.
Sigues enfocándote en la perspectiva de Michal, pero ella es solo un peón entre dos reyes, un "premio" ganado al principio, quitado y luego restaurado. Pero estoy bastante seguro de que nunca se consideró lo que Michal pensó, porque así era en esos días. Los reyes regalaban a sus hijas para hacer alianzas, por política, y en el caso de David, por el precio de cien vidas del enemigo en una guerra, como dijiste, “por el precio de cien prepucios de filisteos”. (2 Samuel 3:14) El rey Saúl probablemente no consideró ni una sola vez a su hija (solo a él mismo).

Las Escrituras comentan después de que Mical despreció a David por su exuberancia al traer el arca (2 Samuel 6:20-23):

Por tanto, Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.

[2 Samuel 6:23 RV]

La Escritura no dice que Mical era estéril. Sólo que 'por lo tanto', es decir, como resultado de su actitud y sus palabras, no tuvo hijos.

Siendo la inferencia, que David ya no se acercó a ella. O, que ella rechazó tales avances de David.

Entonces, aunque David puede no haber renunciado a sus deberes sociales hacia ella y hacia cualquier dependiente que ella eligió, más tarde, para ser responsable, sin embargo, él mismo no se 'contaminaba' con alguien que tenía tal animosidad hacia su propia adoración, exuberancia y gozo en el servicio de su Señor.

Entonces, la cuestión anterior de la 'contaminación' posterior, en realidad, no surge.

,Parecería que había pasado un tiempo desde el momento en que David le pidió que la llevara a él y la declaración de Mchal. David ya vivía con Michal cuando ella hizo su declaración.
. . . . . y, sin embargo, no tuvo ningún hijo hasta su muerte. No se produjo ningún hijo durante el tiempo al que se refiere. Y ningún niño fue producido a partir de entonces.
Para ser justos, tener hijos puede ser difícil, ¡incluso cuando lo intentas! Me inclinaría hacia la línea de pensamiento de que la provisión de niños es algo que generalmente se otorga a YHWH en el Antiguo Testamento, y la falta de ella se considera típicamente un reproche divino. Sin evidencia textual que sugiera que David no se reconcilió con Mical, se siente como una suposición de peso sugerir que nunca resolvieron este episodio, o tomar este 'castigo' como proveniente de David en lugar de YHWH. Aunque algunos comentaristas toman esta posición, es bueno tener el punto de vista aquí.