¿Cómo se supone que debemos interpretar "Derech eretz kadma l'Torah"?

Tengo muchos problemas para entender cómo debemos interpretar el pseudo-midrash "דרך ארץ קדמה לתורה", ~~ " Derech eretz debe venir antes de la Torá".

El texto real de la fuente midráshica es:

דאמר רבי ישמעאל בר רב נחמן: עשרים וששر דriba דrero דרך רץ ארץ את erior. דרך זו דרך ארץ ואח"כ עץ החיים, זו תורה.

Rabí Ismael hijo de rav Nachman dijo: Derech eretz precede a la Torá por 26 generaciones, ya que está escrito “y para guardar el camino al Árbol de la Vida” (Génesis 3). “Camino” es el derej eretz, y solo después de eso viene el “Árbol de la Vida”, que es la Torá.

(Vaikrá Rabá 9:3)

Mis preguntas:

  • ¿Cuál es el origen de "דרך ארץ קדמה לתורה" como tal? ¿Es un dicho popular basado en una reducción (posiblemente equivocada) del midrash, o proviene de alguna fuente respetada?

  • Si es de una fuente real: ¿Cuán en serio debemos tomar este pronunciamiento? ¿Tiene fuerza operativa en cuanto a determinar cómo vivimos? ¿Cuáles son las implicaciones prácticas, por ejemplo, en un caso en el que derech eretz parece estar en desacuerdo con la Torá? (Por favor, dígame qué han dicho los principales poskim y/o académicos sobre esto). ... ¿O es posible que haya algo de ironía en ello?

  • Para poner un punto fino a un agravio obvio, ¿cómo no se contradice este dicho con el concepto general de que las enseñanzas de Pirkei Avos, etc., se consideran secundarias en vigor a la propia halajá? (Es decir, siempre había aprendido que Pirkei Avos describía "ideales a los que deberíamos aspirar" en lugar de leyes absolutamente obligatorias. Por lo tanto, desde un punto de vista estrictamente práctico, la halajá tiene prioridad). Considere que "derekh eretz" está definido por el Maharal como Pirkei Avos .

Echa un vistazo a "¿Reconoce el judaísmo una ética independiente de la halajá?" de R Lichtenstein. en sus Hojas de Fe, vol 2.
En gran parte de Mishnah, por cierto, esp. en Pirkei Avot en algunos lugares, דרך ארץ significa "ocupación" o "trabajo". Puede haber una pregunta MI que explique cuándo este término significaba "rasgos de carácter" como en su ejemplo, aquí.
Me encantaría volver a ver los comentarios eliminados.

Respuestas (2)

R. Yaakov Kamenetzkyexplica este Midrash en su comentario a la parashá Lej Lejá, y lo cita como "derej eretz kadma laTorá". Discute allí por qué Avraham tuvo que ir a rescatar a Lot. Él escribe que según las leyes de la Torá, Avraham habría estado exento porque la Torá no exige que alguien se ponga en peligro potencial para salvar a otra persona. Avraham fue a salvar a Lot de todos modos porque los patriarcas, que vivían antes de la entrega de la Torá, conducían sus vidas de acuerdo con el "seichel hayashar". (Es difícil dar un equivalente exacto en español para este término). R. Kamenetzky explica que esto es lo que quiere decir el Midrash cuando dice que derech eretz precedió a la Torá. Se refiere al hecho de que existe un sistema independiente de acción propia que puede derivarse sin las leyes de la Torá,

Una vez que se entregó la Torá, la Ley de la Torá es vinculante. Si este "derech eretz" contradijera la Torá, entonces uno probablemente tendría que seguir la Torá. Quizás si el derej eretz fuera más elevado que la Torá, entonces uno podría seguir el "derej eretz". Sin embargo, el punto principal es que, según R. Kamenetzky, el Midrash no otorga una clasificación de valor (donde Derech Eretz es mayor que la Torá); nos está diciendo que, cronológicamente, derech eretz existía antes de la Torá y, por lo tanto, incluso sin las leyes de la Torá, todavía hay algún tipo de "vida ética" (nuevamente, es difícil encontrar buenos términos en inglés) que se espera de las personas, incluso de los no judíos. .

Emet L'Yaakov Génesis 14:14

הנה אילו היה אברהם שואל שאלה אי חייב לילך להציל את לוט בודאי היה נענה שהוא פטור דהא אין אדם מחויב להכניס את עצמו בספק סכנה בכדי להציל את חבירו [עמש"כ בענין זה להלן סוף פרשת מסעי] אלא מה שעשה כן אברהם הוא משום שהאבות נקראו "ישרים" [עבודה זרה דף כ"ה ע"א] והיינו שכל הנהגתם היתה לא על פי דיני התורה אלא על פי השכל הישר כי האלקים עשה את האדם ישר ועל פי היושר היה מוטל על אברהם להשתדל להציל את לוט וכדביארתי לעיל [י" ג פ"ט] כי אברהם הרגיש את עצמו כאחראי לשלומו של לוט מכיון שהרן אביו מת בכבשן אביו משום שאמר שהוא מאמין באלקי אברהם ולכן ע"פ היושר "מענטשליך קייט" הוכרח אברהם להריק את חניכיו ולרדוף אחר המלכים ובאמת כל חיי האבות שחיו קודם זמן תורículo ωículo מונículoם על פי aunqueículo empog.

ונראה שזהו פשוטו של מקרא להלן סוף פרשת משפטים [כ"ד פי"ב] ואתנה לך את לוחות האבן התורה והמצוה דבשלמא מצוה היינו מצוות שנצטוו בהן אבל מה זה התורה ונראה שהכוונה היא לסיפורי התורה של האבות שנכתבו בתורה קודם המצוות והיינו שהרי לשון תורה הוא מלשון הוראה כלומר מורה דרך כי סיפורים אלו מורים לאדם איך לחיות אפילו בלי ציווי השי"ת וכמו שאמר דוד בקינתו על שאול הלא היא כתובה על ספר הישר והיינו ספר בראשית וכדאיתא בגמרא [ע"ז שם

והנה רש"י ריש בראשית הקשה מדוע התחילה התורה מבראשית ברא אלקים היה לו להתחיל מהחדש הזה לכם ותירץ משום כח מעשיו הגיד לעמו לתת להם נחלת גוים כו' הוא בראה ונתנה לאשר ישר בעיניו וכו' ולכאורה זה רק מיישב מדוע הביאה התורה את סיפורי מעשי בראשית וכו' אבל כל הפרשיות מלך לך עד פרשת בא עדיין אינו מובן מדוע הוצרכה התורה להאריך בכל זה ועל זה לכאורה לא תירץ רש"י כלום אבל לפמש"כ נראה שבאמת על פרשיות אלו לא קשה כלל דמהסיפורים האלו אנו למדים מה צריכה להיות הנהגת האדם על פי aunque residirse

Gracias y eso es fascinante. Me pregunto hasta qué punto se aprueba aquí el comportamiento de Avraham Avinu, especialmente porque creo que no solo no es obligatorio, sino que la Torá lo desalienta a ponerse en peligro para salvar a otra persona. (¿Es eso correcto?) - ¿Están diciendo que deberíamos emular el enfoque de AA, o hacerlo de manera diferente porque estamos en un momento diferente?
especialmente porque creo que no solo no es obligatorio, sino que la Torá lo desalienta a ponerse en peligro para salvar a otra persona. (¿Es eso correcto?) Esto es probablemente digno de una pregunta por separado. En resumen, es una especie de disputa.
¡Oh, no! No más energía para preguntas separadas esta noche.
@SAH Bueno, siempre hay un mañana... si se siente cómodo con el hebreo, puede comenzar bien al ver el Sefer Meiras Einayim en Joshen Mishpat 426: 2 .
¡Deseo y deseo!

1) Has encontrado la fuente correcta. "דרך ארץ קדמה לתורה", ~~ "Derech eretz debe venir antes de la Torá". es en realidad una paráfrasis de la línea de Midrash que citó "... קדמה דרך ארץ את התורה..." ("... Derech eretz precede a la Torá...")

El Alter de Slobodka (R' Nosson Tzvi Finkel; 1849 - 1927) explica que este Midrash es de hecho la fuente de que el concepto de buenos rasgos de carácter precedió a la Torá.

"Esta es la intención de los rabinos:

Derech eretz precedió a la Torá por veintiséis generaciones; porque todos los buenos rasgos de carácter y atributos están incluidos en derech eretz; estaban arraigados en la naturaleza humana y para ellos no hay necesidad de dar la Torá".

(O HaTzafun Vol. 1 pág. 175) (es bueno leer del 173 al 176)

Una prueba más de que el Midrash significa promover el buen carácter como anterior a la Torá, se encuentra en la historia que está escrita justo antes de este pasaje sobre las 26 generaciones. :

parafrasear/resumir: (El rabino Yannai le preguntó a su invitado si sabía algo de la Torá, la Mishná, la Guemará o la Agadá, y descubrió que no. R' Yannai decidió llamar al hombre "perro". El invitado replicó que R' Yannai estaba fuera de lugar por decir eso. ¿Entonces R' Yannai le preguntó sobre sus méritos? El invitado respondió que nunca respondía a un insulto con otro insulto (o nunca repetía chismes) y que si alguna vez veía a dos personas peleando, lo haría. hacer las paces entre ellos. R' Yannai luego expresó su sincero pesar por llamarlo perro. R' Yannai luego procedió a exponer nuestro verso sobre el camino hacia el árbol de la vida.

(mismo pasaje de Vayikra Rabbah 9)

El punto es que mientras se necesitaron 26 generaciones desde Adán hasta Moshe Rabeinu para recibir la Torá, Derech Eretz (buen carácter) fue enseñado como el camino hacia el árbol de la vida durante la vida de Adán.

2) Veamos ejemplos en la Torá y lo que han dicho los eruditos.

Obviamente, un tratamiento completo de exactamente cuándo "Derech Eretz" supera una ley en Shulchan Aruj, o viceversa (en caso de que entren en conflicto); o contra un D'oraisa o D'rabbanan, etc. está más allá del alcance de una publicación "MI". Aún así, podemos responder a la segunda pregunta del OP ilustrando ejemplos que pueden promover la claridad cuando se acompañan de un estudio adicional y una investigación caso por caso, dirigida al Rav de uno.

a) "Entonces Moshé fue y regresó a Yisro, su suegro, y le dijo: 'Déjame ahora volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si todavía viven'". Y Yisro dijo a Moshe: "Ve en paz". (Éxodo 4:18)

Vemos que aunque Hashem le ordenó a Moshe Rabeinu que regresara a Egipto y redimiera a Israel, primero tuvo que pasar por su suegro y pedirle permiso para irse.

Millones de judíos están esperando que Mashíaj los redima de la esclavitud y el sufrimiento. Pero, ¿qué clase de redentor sería Moshé si no pudiera importarle menos los sentimientos de su suegro?

Vemos algo similar cuando Eliyahu eligió a Eliseo para que lo siguiera como su alumno. Reyes I 19:20 “Y dejó los bueyes y corrió tras Elías y dijo: 'Déjame, por favor, besar a mi padre y a mi madre, y yo iré tras de ti', y le dijo: 'Ve, vuelve, ¿Qué te he hecho yo?"

Entonces, antes de escuchar el llamado de Elijah, ve a besar a tus padres y presenta tus respetos a la familia (como muestra el siguiente verso, hizo una fiesta de "despedida", antes de irse).

b) Yaakov Avinu se casó con dos hermanas. La famosa pregunta que se hace en la Ieshivá es: "¿Cómo se casó Yaakov con dos hermanas si los Avot guardaron toda la Torá antes de que se diera?"

El Lubavitch Rebe responde que antes de Matan Torá, todo el mundo mantuvo el ideal "Derej Eretz" de que uno debe cumplir su palabra. Yaakov Avinu le había prometido a Raquel que se casaría con ella. Ahora, Labán engañó a Yaakov, causando que él se casara con Lea primero. Eso pudo haber convertido a Rachel en la segunda hermana prohibida en matrimonio por la Torá, pero Yaakov tenía la obligación de cumplir su palabra y ser un mentch. Dado que la Torá aún no se había entregado realmente, guardarla se describiría como "jasidut" o por encima de la letra de la ley. Pero, ser fiel a tu palabra y promesa era la ley . Entonces, él también tuvo que casarse con ella.

Pero, vemos que si un hombre hubiera prometido casarse con alguien después de casarse con su hermana, el mandato de la Torá (no casarse con la segunda hermana) de hecho le impediría casarse con ella hoy en día (después de que se entregó la Torá) y haría imposible cumplir. Su palabra.

c.) Un rabino que una vez fue necesario para ser el décimo hombre en un minyan para Minchah, le preguntó al Chazon Ish si debería quedarse para la oración comunal de Minchah y ayudar a completar los diez hombres necesarios, ¿o debería honrar su cita comercial? No pudo llegar a tiempo a los dos.

El Jazon Ish respondió que sería mucho mejor permitir que el minyan y la oración se disolvieran que llegar tarde a su cita acordada, en la que dio su palabra de estar allí en un momento determinado.

3) La tercera pregunta del OP es aún más complicada de lo que parece.

"Hashem miró en la Torá y creó el mundo". (Bereshit Rabá 1:1)

Si es así, ¿cómo dice VaYikra Rabbah que Derech Eretz (un camino hacia el árbol de la vida) vino antes de la Torá? Para que ese árbol y esa ruta existan, era necesario crearlos. Sin embargo, ¡esa creación necesitaba que la Torá la precediera como modelo!

Pirkei Avos en sí mismo parece poco claro sobre qué viene primero:

"R' Elazar ben Azariah dice: Si no hay Torá, no hay Derej Eretz; Si no hay Derej eretz, no hay Torá". (Pirkei Avos 3:17)

Si entendemos lo anterior, podemos responder la pregunta 3d de Op.

El significado es que hay dos tipos de Derech Eretz. 1) Los finos rasgos de carácter que fueron investidos en el mundo y Adán para que todas las personas los guardaran como ley básica por su brújula moral interna. Luego se entregó la Torá (en la que se incluyeron todas las obligaciones anteriores de Derech Eretz Y se hicieron obligatorios nuevos niveles de la Ley Divina y nuevos niveles de Derech Eretz) 2) Una vez que se entregó la Torá, se nos ofrece una visión más elevada de cosas cada vez mayores. niveles de Derech Eretz.

Así que primero, es la voluntad de Hashem. Esta es la Torá. Por supuesto, también contiene todas las ideas de Derech Eretz. Entonces Hashem le dio a Adán el simple y obligatorio Derech Eretz. Entonces la Torá fue entregada a los judíos. Luego, la Torá nos inspira a estados aún más elevados de Derech Eretz.

Ahora bien, si no hay reconocimiento de la Torá, el hombre no creería en Di-s. Si es así, incluso su propia brújula moral será desviada e ignorada sin una creencia básica en Hashem y Su Torá. PERO, si no hay un Derech Eretz básico en una persona que lo haga actuar como un ser humano decente, entonces uno no puede alcanzar el nivel superior de vida según la Ley de la Torá; porque la Torá no fue dada a los animales.

(Ese último párrafo explica el dicho críptico de R 'Elazar ben Azariah arriba).

Algunas pruebas de todo esto se pueden encontrar aquí:

"R' Yojanan dijo: Si no se hubiera dado la Torá, habríamos aprendido a ser modestos de los gatos, a evitar el robo de las hormigas, a evitar la promiscuidad de las palomas y las relaciones maritales adecuadas de los gallos".

(Talmud, Eiruvin 100b)

"Porque todos los preceptos que dependen de la lógica y la intuición del corazón ya son vinculantes para toda [la humanidad] desde el día en que Di-s creó al hombre sobre la tierra, sobre el hombre y su descendencia para todas las generaciones futuras".

(Introducción al Talmud de Rabeinu Nissim Gaon)

"Sin embargo, al reflexionar, veremos que los rasgos y atributos del carácter son una introducción a la Torá y el fundamento principal de la esencia de una persona, sin los cuales una persona no es digna de la Torá... Esta es la intención de los rabinos: Derej eretz precedió a la Torá por veintiséis generaciones, porque todos los buenos rasgos de carácter y atributos están incluidos en derej eretz, fueron arraigados en la naturaleza humana y para ellos no hay necesidad de entregar la Torá . construir sobre estos [rasgos y atributos] y ordenarle (al hombre) que continúe elevándose hacia el cielo a niveles cada vez más altos que trascienden aquellos que están en el reino de derech eretz.

(El Alter de Slobodka (O HaTzafun Vol. 1 pg. 173 - 176))

“Uno debe mejorar primero los rasgos de su propio carácter y con eso, la Torá puede perdurar con él porque no puede perdurar con una persona que no tiene buenos rasgos de carácter. Uno no puede aprender Torá primero y luego adquirir buenos rasgos de carácter porque esto es imposible. .

Sin Torá no hay derej eretz: lo que significa que quien no conoce la Torá está incompleto en los rasgos de carácter de derej eretz porque la mayoría de los buenos rasgos de carácter sobre los caminos del mundo están en la Torá. Por ejemplo, extender préstamos, indemnizaciones por despido, pesos y medidas honestos y muchos otros como este. Si es así, sin la Torá, los rasgos de carácter de uno no pueden estar completos con Derech Eretz".

(Rabeinu Yonah en Pirkei Avos 3:17)

Entonces ahora la respuesta al OP # 3 es obvia. Sí, ciertos elementos de "Derech Eretz" son más altos que los elementos básicos de Derech Eretz (que ciertamente son obligatorios), pero siguen siendo actividades muy valiosas, incluso si al principio no se enseñan como completamente obligatorios. El Pirkei Avos completo de la Torá contiene mucho estímulo para aumentar nuestro Derech eretz, incluso más allá de la letra de la Ley.