En su introducción a Avos (Shmomneh P'rakim), el Rambam delinea 5 "partes" del nefesh humano. ¿Es esto algo a lo que llegó por su cuenta o tiene una fuente para esto?
Sé que el Rambam estaba bien versado tanto en la filosofía antigua como en la contemporánea y que es muy probable que esta idea proviniera de una de esas fuentes. Sin embargo, la investigación que hice sobre esto no arrojó nada sobre este punto específico.
Ya se menciona en Midrash Rabba בראשית רבה יד citando que en todo el Tanaj la Torá llama al alma de cinco maneras diferentes.
חמישה שמות נקראו לה: נפש, רוח, נשמה, חיה, יחידה:
נפש - זה הדם, שנאמר (דברים יב כג): "כי הדם הוא הנפש". רוח - שرículo עולículo echículoרדת, שנאמר (קرza ג כא): "מי יודע רוח בני aunque camlemente amp. עול veículo למעלγ [BL. נשמה - זו האופיא. דברייתא אמרין: האופיתא טבא. חיה (תהלים קמג ג, איוב לג כח) - שכל האיברים מתים, והיא חיה בגוף. .
msh210