¿Fue realmente un pecado que Adam HaRishon comiera del Árbol del Conocimiento?

La mayoría de las caracterizaciones que he visto retratan comer del Árbol del Conocimiento como un pecado.

Sin embargo (yo personalmente, sin validación de mi suposición) me inclinaría a pensar de otra manera. Mi razonamiento es:

-- ¿Realmente queremos vivir en Gan Eden? Allí, todo sería benigno y "tam gan eden" no tendría ninguna connotación de deleite.

-- Coincidente con este acto es el "regalo" del libre albedrío (supongo que esto existe). A partir de entonces, a lo largo de la Torá, las elecciones del hombre son constituyentes clave, si no impulsores, de la narración. Muchas veces lo echamos a perder, pero implícita o explícitamente se nos da una opción y, a veces, un pequeño consejo: elige la Vida.

-- Los yenims representan esto como una caída, dejando al hombre en pecado hasta que llegue su supuesto redentor, y ya sabes el resto de la historia. Por supuesto, hay un hilo de mashiac que atraviesa nuestra herencia, pero se nos informa que "no está en el cielo" y se nos exhorta a "elegir la vida". Lo que interpreto como: ponte manos a la obra; nada de "Esperando a Godot".

¿Existen fuentes tradicionales que respalden esta opinión (Erich Fromm expresa tales sentimientos, pero se describe a sí mismo como un no teísta bien educado)?

EDITAR Tal vez debería redirigir esto un poco. A pesar de los votos negativos, no estoy ajeno al hecho de que se violó una directiva de Dios. Sin embargo, esto no se considera en las 613 mitzvot y además no se menciona la palabra "pecado". Si no me equivoco, la primera vez que se menciona explícitamente "pecado" en Jumash es en el contexto del becerro de oro.

Mi pregunta era, para reiterar, ¿hay alguna mención de la perspectiva que mencioné en las fuentes tradicionales? ¿Eso justifica un voto negativo en lugar de un simple "no" o citar una fuente válida?

Tal vez sería más interesante, ¿hay alguna discusión (nuevamente en fuentes válidas) sobre cómo habría sido el mundo si se cumpliera el comando?

AÚN EDICIÓN ADICIONAL Aquí hay una cita que escucho que puede ser relevante:

"Y es muy útil recordar la declaración del Rebe Najman: 'Todo lo que ves en este mundo, todo lo que se crea, es todo por el bien del libre albedrío del hombre'" (Tzadik #519).

Si Hashem le ordenó explícitamente a Adán que no comiera del árbol, ¿cómo podría no considerarse pecado su flagrante infracción?
@IsraelReader Haces un buen punto. Sin embargo, me sometería, ¿Hashem estaba realmente sorprendido? y si no fuera por esta desobediencia, no estaríamos aquí: ni judíos, ni otros, ni alegría, ni tristeza, ni reverencia, ni profanación, ni gemara para que nosotros y Hashem estudiemos, solo Gan Eden y bubkis. Así que tal vez eso y todo lo demás en la vida sea una prueba. Atentamente,
¿Qué es Yenims y qué es Godot?
@Al Berko Yenims son xtianos. Ellos ven esto como el pecado original y como escribe Milton en "Paradise Lost": (sus palabras no son mías) hasta que un hombre más grande nos restaure. La implicación no es hasta yashkae, la humanidad se revuelca en el pecado. Y va que murió para redimir "nuestros" pecados. E incluso entonces, uno no puede mirar ninguna de sus cosas sin ver las palabras pecado y pecadores, son omnipresentes. En mi opinión el nuestro es un camino de alegría; por supuesto no ajeno a la necesidad de arrepentirse. Pero está en nuestras manos y no nos caracterizamos como pecadores stam.
@AlBerko "Esperando a Godot" fue una obra de teatro: esperar la llegada de alguien llamado Godot que nunca llega.
@user18223 "¿Hashem estaba realmente sorprendido?" Tocas el antiguo tema de la naturaleza del libre albedrío y el destino humanos, el conocimiento previo de Hashem y nuestro libre albedrío. - Por otro lado, parece que tienes una opinión bastante negativa de Gan Eden. ¿Tiene fuentes judías para respaldar esa opinión?
@IsraelReader: solo puedo suponer cómo me sentiría en Gan Eden. De acuerdo, no estoy necesariamente emocionado cuando las cosas van mal (según mis planes, deseos, etc.), pero personalmente prefiero la vida con sus problemas, desafíos y quizás soluciones. Si bien puede no ser exacto, Gan Eden para mí es una metáfora de la vida idílica en la tierra.
Ver Derech Hashem de Ramjal en la primera sección (1:3:1) para un tratamiento de esto. No es lo que estás sugiriendo, pero proporciona una explicación de lo que se suponía que era antes del pecado y lo que sucedió después, y cómo TODO esto era parte del plan. Aquí hay un recurso para ti: rabbiyaakovfeldman.aishdas.org/derechhashem
@ user18223 Creo que te estás engañando a ti mismo. ¡Solo puedo sugerir que explore las fuentes judías clásicas con respecto a los aspectos positivos de Gan Eden, que superan cualquier existencia que pueda imaginar en este mundo!
judaism.stackexchange.com/questions/28182/… posiblemente un tonto, pero al menos algunos de sus problemas se abordan.
@user6591Muy agradable. No sé si puede publicarlo como respuesta, especialmente para que no se pierda. Lo aceptaría con mucho gusto. Saludos,

Respuestas (4)

Por supuesto que era un pecado.

Di-s le ordenó a Adán (Bereishis 2.17) que NO comiera del Árbol; comer era un desafío directo a la Voluntad de Di-s. Con todas las racionalizaciones del mundo (algunas incluyen su lista de ventajas obtenidas al comer del Árbol), todavía estaba prohibido, y de ahora en adelante, un pecado.

¿Quién te dijo que eso era pecado? dice la Torá que fue un pecado, no. ¿Cómo sabes que era un mandamiento? Mira, das todo por sentado, pero el OP lo cuestiona, y todos tenemos dificultades para demostrarlo.
ויצו ה׳ אלקים על האדם לאמר מכל עץ הגן אכל תאכל
וַתֹּאכַל מִן-הָעֵץ, אֲשֶׁר צִוִּיתִיךָ לֵאמֹר לֹא תֹאכַל מִמֶּנּוּ
Sin duda fue una violación del mandato de Di-s. Pero veámoslo desde otra perspectiva. ¿Qué ganó Adán al comer de estos tres? Conocimiento del bien y del mal, del bien y del mal. Esto implicaría que antes de comer de él, Adán no tenía este conocimiento. Por lo tanto, es posible que Adán obtuviera tal después. Ahora, en ese momento, cuando supo que estaba equivocado, por vergüenza se escondió en lugar de avanzar, y luego, nuevamente, Adam no mostró arrepentimiento, pero señaló con el dedo a Chava, quien señaló con el dedo a la serpiente.
..tal vez aunque ciertamente fue una violación, el verdadero pecado fue que no se arrepintieron, sabiendo que no prestaron atención a Su mandato y que estaba mal, mal y mal.

El mayor problema del judaísmo es la falta de definiciones. Nadie comienza definiendo los términos, por lo que las discusiones se tornan en acusaciones ciegas.

  1. No hay una definición clara de mitzvá y, de manera similar, de pecado/transgresión.

  2. En mi entendimiento personal, en el mundo actual, definido por Rambam como un sistema de recompensa/castigo (los 13 principios), todo lo que resulte en una recompensa se define como una mitzvá, y todo lo que resulte en un castigo se define como un pecado.

  3. Por lo tanto, todo lo que Di-s castiga se clasifica automáticamente como un pecado, sin importar las buenas o malas consecuencias que tenga. Como el comer del árbol estaba claramente castigado, tiene que ser un pecado a los ojos de Di-s.

Ahora a sus puntos:

  1. A Adam se le otorgó libre albedrío, de lo contrario, no sería castigado. Puede ser diferente al nuestro, pero seguramente fue un libre albedrío.

  2. La humanidad está destinada a regresar a [una especie de] Gan Eden, por lo que permanecer en GE no es malo en sí mismo.

  3. El Gemmorah dice (una "Z 5a)" בechículo ech azza ט טriba לאבותינו שאלמלא siendo. cosas buenas salieron de la destrucción y de los desastres, como la destrucción de los Templos por nuestros pecados, y sin embargo, todavía lo llamamos pecados.

El judaísmo no se define???!!!
La recompensa y el castigo no son los factores definitorios de Mitzvah/Aveira, son solo las consecuencias. Una mitzvá es la voluntad/mandamiento de Di-s; Aveira es una transgresión de la voluntad de Di-s. (Alguien [¿R' Avraham ben HaRambam?] dijo una vez que hacer mitzvot lishma significa hacer las mitzvot incluso si uno sería castigado, y no hacer aveiros incluso frente a la recompensa)
@chachamNisan ¿Tiene alguna formación científica para comparar? El judaísmo se construye sobre la borrosidad que permite todas esas disputas y discusiones.
@chachamNisan Proporcione su definición de Torá de מצווה y עבירה.
@chachamNisan Sabemos lo que son los pecados colectivamente pero no tenemos una definición de pecado, además de lo que propuse. Por favor, intente definir un pecado o proporcione una fuente que defina claramente qué es una mitzvá y qué es un pecado.

Que yo sepa, tomar lo que no es tuyo sin permiso se llama robar, ¿no? Al comer del fruto prohibido cometieron un robo.

Por lo tanto, fue el primer pecado: robar y desobedecer al Señor.

Acerca de sus ediciones de aclaración:

Hay una línea de pensamiento en Jasidut (procedente de Midrashim y Zohar y AriZ"l y Baash"t) que los Tzaddikim "pecan" para un propósito mayor. En otras palabras, "anule los mandamientos directos de Di-s". Otros ejemplos serían Moisés rompiendo las Tablas (una ofensa explícita) o Aarón haciendo el Becerro de Oro (una ofensa capital también).

Lo diría simplemente (a su estilo): Adam quería darle un poco de sabor a las cosas. Di-s puede ser percibido en diferentes niveles, como decimos אבינו מלכנו - Él es nuestro rey. Él es nuestro padre. Cuando un rey manda, lo entiendes claramente como un mandamiento, pero cuando tu papá te dice algo, lo entiendes como un consejo en el mejor de los casos.

Los tzadikim están en un nivel tan cercano a Hashem que ven los mandamientos (y las compensaciones) de manera muy diferente a los laicos. Piensa en un padre que dice "Quiero que vayas a la universidad", pero va a trabajar y paga el seguro médico de su padre enfermo. ¿Peca? ¿O realmente está haciendo la verdadera voluntad de su padre?

Aquí igual. Di-s reveló algunos mandamientos explícitos, pero no reveló Su verdadera voluntad, que les da a los Tzadikim la oportunidad de actuar por su cuenta. Sin embargo, al igual que en nuestra historia, nunca podemos predecir realmente el resultado, el padre podría estar complacido (vea la reacción de Di-s cuando Moisés rompió las Tablas) o podría estar disgustado (vea Su reacción cuando Moisés golpeó la roca en lugar de hablarle). .

Entonces, en el caso de Adán, él pensó que la voluntad de Di-s de dejar que el mundo girara, y que había un 50% de posibilidades de que Di-s reaccionara felizmente y agradeciera a Adán por su movimiento. Pero resultó que no estaba tan contento. Así es como ahora todos sabemos que fue un pecado.

Espero que se tome un tiempo para comprender este enfoque poco ortodoxo.