¿Fue San Juan Crisóstomo Pelagiano?

En esta respuesta sobre el pelagianismo ( ¿Pelagio creía en "solo la fe"? ) el autor hace una especie de apología del pelagianismo y afirma que San Juan Crisóstomo era el mismo pelagiano. El autor dice en los comentarios: "los primeros padres sinergistas creían implícitamente que el hombre puede salvarse sin la gracia... Crisóstomo era un pelagiano". Todavía no he profundizado en las obras de este San Juan, pero encontré un buen artículo sobre el tema:

San Juan Crisóstomo sobre la gracia y el libre albedrío

En el cual se encuentra el siguiente párrafo:

Crisóstomo luego plantea como posible objeción la famosa declaración de San Pablo en Romanos, “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (9:16). Su respuesta es que San Pablo usa aquí el recurso idiomático común en el que se dice que quien es el autor de la mayor parte de una obra es su única causa, como cuando se dice que una casa es obra de un arquitecto aunque en realidad él solo lo diseñó. El propósito de Pablo, dice, es “que no seamos ensalzados… Aunque corras (él diría), aunque te sobresalgas, no consideres el hacer el bien como propio; porque si no obtienes el impulso de lo alto, todo es en vano.”

La nota al pie cita la fuente como:

Crisóstomo, Homilías sobre Hebreos 12,3 (PG 63 100); tr. Padres Nicenos y Post-Nicenos, Primera Serie (= NPNF) (Grand Rapids: Eerdmans, 1983 [reimpresión]), vol. 14. He modificado las traducciones de NPNF por motivos de estilo y para resaltar características importantes del griego.

Creo que el autor de la publicación antes mencionada está combinando la sinergia patrística con el pelagianismo y, por lo tanto, enseña lo que el cristianismo principal ha considerado herejía desde las controversias pelagianas. Sin embargo, no tengo una perspectiva más amplia de las opiniones de San Juan Crisóstomo. ¿Es correcto el artículo al que se hace referencia y San Juan Crisóstomo enseña indiscutiblemente el sinergismo y que el hombre no puede salvarse sin la gracia?

Tendría que haber algún tipo de cotización para tratar. John Crysostom no es culpable hasta que se demuestre su inocencia, ¿verdad?
Tenga en cuenta que el debate pelagiano es en gran parte un debate occidental y realmente no encaja en el cristianismo oriental. Dicho esto, Crisóstomo enseñó la necesidad de la gracia. Buscaré citas cuando no esté en el trabajo.
@bradimus: creo que el debate fue tanto oriental como occidental. St. John Cassian (de Oriente y Occidente) definitivamente escribió sobre esto para preparar el Concilio de Éfeso y ese concilio menciona la herejía: orthodoxa.org/GB/orthodoxy/canonlaw/canons3econcileGB.htm . Yo llamaría occidental al debate reformado/católico romano sobre merecer la salvación; durante el cual la perspectiva patrística nunca se expresó con claridad. Pero no la controversia pelagiana.
Usted presupone que el pelagianismo es mutuamente excluyente con el sinergismo. Creo que ambos son iguales, como correctamente observan los expertos calvinistas. En realidad, no existe tal cosa como el semipelagianismo o el semiagustinismo. RC Sproul dice correctamente: "Ahora, lo que se llama semi-pelagianismo, como sugiere el prefijo "semi", era un punto medio entre el agustinianismo completo y el pelagianismo completo. [...] Y mientras el semi-pelagianismo, que es simplemente una versión apenas velada del pelagianismo real en su núcleo" en el artículo El cautiverio pelagiano de la iglesia bible-researcher.com/sproul1.html
El pelagianismo es de hecho lo mismo que el sinergismo patrístico.
@ Michael16 - no, no lo es. Incluso la comprensión más generosa del hombre Pelagio admite que enfatizó que el hombre podía vivir sin pecado después del bautismo. Encuentre este énfasis en los escritos de Ignacio, Ireneo, Crisóstomo o cualquiera de los otros padres canónicos y le concederé su punto. Más allá de eso, el pelagianismo se refiere a la creencia de que el hombre puede salvarse sin la gracia independientemente de lo que enseñó el mismo Pelagio, lo cual es ciertamente herético. Quizás esto debería llamarse "Celestianismo", pero las palabras son las que son.
Ian, te he mostrado las referencias clave de los primeros padres que son pelagianos. Es la creencia de que el monergismo es falso o que el hombre tiene libre albedrío, por lo tanto, tiene la capacidad de vivir con rectitud/sin pecado. Puede ser peyorativo desde la perspectiva de Agustín decir que este punto de vista niega la necesidad de la gracia o la aprobación de Dios, como si compitiera contra Dios. El enlace de Sproul que di demuestra que todo libre albedrío/sinergismo son esencialmente pelagianismo. El sinergismo temprano era el mismo que el pelagianismo; los otros quizás evadieron la controversia a diferencia de Pelagian.
@Michael: no, no lo hiciste. Si quiere probar su punto, cree una respuesta que cite a los padres apoyando 1) La idea de que el hombre puede ser salvo sin la gracia o 2) El énfasis en el hecho de que el hombre puede vivir sin pecado después del bautismo. RC Sproul y otros escritores reformados crean una falsa dicotomía al decir que cualquier indicio de libre albedrío es pelagiano. En lo que a mí respecta, esto es revisionismo histórico. Encuentre cualquier escritor de la iglesia que llame a Casiano o Crisóstomo Pelagiano antes de la reforma y su punto se fortalecerá.
@ Michael16: la idea de que los padres enseñaron que la salvación requería esfuerzo y una aplicación del libre albedrío no es la definición histórica del pelagianismo.
Ian, (1) es una acusación engañosa y peyorativa, por lo tanto, no debemos considerar tales cargos falsos. Si el cargo es de libre albedrío (negación del monergismo), entonces se ha demostrado que es una enseñanza temprana. (2) se encuentra en todos los escritos de los padres que mencioné, enfatizaron mucho en la capacidad de vivir con rectitud. Crisóstomo incluso explicó directamente Rom2:12-14 que enseña que incluso los gentiles/paganos han sido/pueden vivir con rectitud a pesar de no tener la ley escrita.

Respuestas (1)

Juan Crisóstomo no era un pelagiano y la afirmación de que "los primeros padres sinergistas creían implícitamente que el hombre puede salvarse sin la gracia" es evidentemente absurda.

En su defensa inicial contra Pelagio, Agustín tomó una posición extrema de que el hombre se salva enteramente por la gracia sin ninguna participación del libre albedrío del hombre. En "Sobre la reprensión y la gracia", escribió:

¿Te atreverás a decir que incluso cuando Cristo oró para que la fe de Pedro no fallara, aún habría fallado si Pedro hubiera querido que fallara? ¿Como si Pedro pudiera en alguna medida querer de otra manera que Cristo había deseado que él quisiera? 1

Varios Padres se manifestaron en contra de las opiniones extremas de Agustín, a las que el propio Agustín llegó a renunciar más tarde en su vida. El más notable fue John Cassian, quien escribió en sus Conferencias :

Y así la gracia de Dios siempre coopera con nuestra voluntad para su beneficio, y en todas las cosas la asiste, la protege y la defiende, de tal manera que a veces hasta exige y busca de ella algunos esfuerzos de buena voluntad para que puede parecer que no confiere sus dones a alguien que está dormido o relajado en una comodidad perezosa, ya que busca oportunidades para mostrar que a medida que se sacude el letargo de la pereza del hombre, su generosidad no es irrazonable, cuando la otorga a causa de algún deseo y esfuerzos por conseguirlo. Y, no obstante, la gracia de Dios sigue siendo gracia gratuita mientras que, a cambio de algunos esfuerzos pequeños y triviales, otorga con inapreciable generosidad tal gloria de inmortalidad y tales dones de bienaventuranza eterna. 2

Cassian enumeró una serie de Escrituras en apoyo de su opinión en las mismas Conferencias :

De donde la razón humana no puede fácilmente decidir cómo el Señor da a los que piden, es encontrado por los que buscan, y abre a los que llaman, y en cambio es encontrado por los que no lo buscan, aparece abiertamente entre los que no preguntan. por Él, y todo el día extiende sus manos a un pueblo incrédulo y contradictor, llama a los que resisten y se mantienen alejados, atrae a los hombres contra su voluntad a la salvación, quita a los que quieren pecar la facultad de llevar a cabo sus deseo, en Su bondad se interpone en el camino de aquellos que se precipitan hacia la maldad. Pero, ¿quién puede ver fácilmente cómo es que la consumación de nuestra salvación está asignada a nuestra propia voluntad, de la cual se dice: Si queréis y me oís, comeréis los bienes de la tierra (Isaías 1 :19) y como esno del que quiere o del que corre, sino de Dios que tiene misericordia? (Romanos 9:16) ¿Qué es esto, que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras; (Romanos 2:6) y es Dios quien produce en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad; (Filipenses 2:13) y esto no de vosotros, sino que es don de Dios: ¿no por obras, para que nadie se gloríe? (Efesios 2:8-9) ¿Qué es también esto que se dice: Acercaos al Señor, y Él se acercará a vosotros, (Santiago 4:8) y lo que dice en otro lugar: Nadie viene a mí sino el Padre? ¿Quién me envió a dibujarlo? (Juan 6:44) ¿Qué es lo que hallamos: Enderezad sendas para vuestros pies y enderezad vuestros caminos,(Proverbios 4:26 LXX) y ¿qué es lo que decimos en nuestras oraciones: Dirige mi camino delante de tus ojos, y afirma mis caminos en tus veredas, para que mis pasos no sean movidos? (Salmo 5:9) ¿Qué es otra cosa que se nos amonesta: Haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo, (Ezequiel 18:31) y qué es esto que se nos promete: Les daré un solo corazón y los pondré espíritu nuevo dentro de ellos; y quitaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne para que anden en tus estatutos y guarden mis juicios? (Ezequiel 1:19-20) ¿Qué es lo que manda el Señor, donde dice: Lava tu corazón de iniquidad, oh Jerusalén, para que seas salva,(Jeremías 4:14) y ¿qué es lo que el profeta pide al Señor, cuando dice Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y otra vez: Tú me lavarás, y seré más blanco que la nieve? (Salmo 50:12 LXX). ¿Qué es lo que se nos dice: Iluminaos con la luz del conocimiento; (Oseas 10:12 LXX) y esto que se dice de Dios: Que enseña al hombre ciencia; (Salmo 93:10 LXX) y: El Señor ilumina a los ciegos, (Salmo 145:8 LXX) o en todo caso esto, que decimos en nuestras oraciones con el profeta: Alumbra mis ojos para que no duerma en la muerte, (Salmo 12:4 LXX), a menos que en todos estos haya una declaración de la gracia de Dios y la libertad de nuestra voluntad. 3

Algunos han pintado la visión de Cassian de la sinergia - la cooperación de la voluntad del hombre con la gracia de Dios - con un pincel amplio y lo llamaron simplemente pelagianismo, simple y llanamente. Pero la creencia de que el hombre se salva mediante la cooperación de su libre albedrío con la gracia de Dios está muy lejos de la creencia de que el hombre puede salvarse únicamente mediante su libre albedrío. Incluso el punto de vista sinérgico, que John Cassian señala que tiene un firme apoyo en las Escrituras, es ridiculizado por algunos como "semi-pelagiano".

No hay nada en ninguna parte de los escritos de Juan Crisóstomo que sugiera que sostiene las opiniones de Pelagio de que el hombre puede salvarse sin la gracia de Dios. Uno solo necesita mirar su comentario sobre 1 Corintios 15:10 para confirmar esto:

Y su gracia en mí no fue en vano; antes trabajé más abundantemente que todos ellos, y sin embargo no yo, sino la gracia de Dios conmigo

¿Ves de nuevo otro exceso de humildad? En que los defectos se imputa a sí mismo, pero de las buenas obras nada; más bien refiere todo a Dios. A continuación, para que con esto no deje inconsciente a su oyente, dice: Y su gracia que me fue concedida no fue hallada vana. Y esto de nuevo con reserva: en que no dijo, he mostrado una diligencia digna de Su gracia, pero, no fue hallada vana. 4


1. En El Lugar del Beato Agustín en la Iglesia Ortodoxa , p.37.
2. XIII.13
3. Ibíd ., XIII.9
4. Homilía XXXVIII sobre Primera de Corintios

Todos los pelagianos, arminianos o no calvinistas estarían totalmente de acuerdo con afirmaciones como "todo lo bueno es obra de Dios, y todo lo malo lo hace la carne"; junto con todos los pasajes de la predestinación, aunque en su sentido correcto, en sentido figurado, no el fatalismo gnóstico de Agustín. Eso se menciona correctamente como modismo en la primera cita de la Q sobre homilías.