Fotografía infrarroja: ¿cómo configurar el balance de blancos?

Cuando comencé a fotografiar en infrarrojo, no estaba configurando un balance de blancos específico (dejé que la cámara se configurara en automático). Luego comencé a aprender más sobre cómo las personas toman fotografías infrarrojas y que estaban configurando su balance de blancos en "rojos", ya sea tomando una fotografía con el filtro infrarrojo activado o tomando una fotografía de un tono de rojo.

¿Cual es mejor?

  • ¿Ajustar el balance de blancos a la escena de cerca con el filtro activado?
  • ¿Ajustar el balance de blancos a la escena?
  • ¿Configurar el balance de blancos en un tono de rojo?
  • ¿Usar el balance de blancos automático? (U otro modo 'predeterminado')

¿Y por qué elegiría una opción sobre la otra? ¿Diferirá la elección de un balance de blancos con diferentes filtros infrarrojos?

He experimentado un poco, pero prefiero saber un poco más sobre la fotografía infrarroja y el uso del balance de blancos.

No hay necesidad de arrepentirse de nada, la pregunta está investigada y detallada y, por mi parte, tengo curiosidad por las respuestas.

Respuestas (4)

Con infrarrojos, recomendaría encarecidamente disparar en RAW y configurar el balance de blancos en la postproducción. Cuando comencé a fotografiar infrarrojos, descubrí que los ajustes estándar de Lightroom no tenían suficiente latitud para el balance de blancos infrarrojo, por lo que tuve que crear un perfil de cámara personalizado. El punto es que el cambio de color que obtienes es extremo. No confiaría en que la cámara pueda lograrlo, ni querría que el balance de blancos se incluyera en el archivo en caso de que quisiera cambiarlo más tarde.

Si realmente desea configurar el balance de blancos en la cámara, entonces colocaría el filtro y dispararía una hoja de papel blanca bajo luz natural y establecería un balance de blancos personalizado a partir de eso.

¿Qué tipo de cámara usas para disparar infrarrojos? Pregunto si tengo una Nikon D-70 antigua convertida solo por IR que fue convertida por Life Pixel y hago un balance de blancos personalizado midiendo algo verde, hierba por ejemplo, y con Nikon la pantalla mostrará Gd, para siempre, o Ngd, para nada bueno. De lo contrario, estoy de acuerdo con una respuesta anterior que dio un ejemplo de una toma de referencia, una hoja de papel en blanco quizás sea de alguna ayuda y, sin duda, disparar en RAW. Aparte de eso, mi experiencia personal es filmar una película IR y hacer que el cuerpo de la cámara se convierta en rojo intenso mediante la eliminación de un filtro sobre el sensor de la cámara.

El balance de blancos automático en la cámara para fotografías tomadas con un filtro de infrarrojos o con una cámara modificada por infrarrojos probablemente no funcione de la manera esperada, ya que la cámara ve principalmente tonos de rojo. Una forma recomendada de obtener el balance de blancos correcto en la cámara es configurar el balance de blancos personalizado del follaje o la hierba, con el filtro activado. De esta forma, en la imagen final, las hojas y el césped aparecerán en blanco o gris (que es probablemente lo que desea).

Este enfoque es válido para un filtro infrarrojo "estándar" o "B&N profundo", para otros tipos de filtros infrarrojos que dejan pasar más luz visible al sensor (a menudo llamados filtros infrarrojos "Super Color" o "Super Blue"), LifePixel recomienda tomar el balance de blancos personalizado de una tarjeta gris como de costumbre .

Esto le dará buenos resultados al importar sus imágenes infrarrojas a su editor de fotos favorito. Desafortunadamente, una excepción a esa regla es Adobe Lightroom, donde tendrá que crear un perfil personalizado para sus imágenes infrarrojas. Esto ya se mencionó en una respuesta diferente. Sin un perfil personalizado, sus imágenes mostrarán un tono rojo fuerte, que no podrá eliminar con la configuración del balance de blancos.

Esté preparado para ajustar con precisión el balance de blancos (y el contraste) de sus imágenes infrarrojas en su herramienta de edición de fotos, ya que el resultado directo de su cámara probablemente sea decepcionante, incluso cuando utilice el enfoque de balance de blancos personalizado descrito anteriormente.

La mecánica de cómo configurar el balance de blancos depende de la cámara.

  • Algunas cámaras (Canon) te permiten tomar fotos de referencia con AWB que se utilizan para configurar el balance de blancos más adelante. Otras cámaras no pueden guardar fotos de referencia. El balance de blancos debe configurarse directamente.

  • Otro problema es que algunas cámaras se niegan a configurar el balance de blancos cuando la imagen está fuera del rango esperado. Demasiado oscuro, demasiado brillante, demasiado matiz de color, etc. La dificultad para configurar el balance de blancos es más probable cuando se utiliza un filtro de infrarrojos con una cámara no modificada.

En cuanto a qué referencia usar para establecer el balance de blancos:

  • Experimente con diferentes superficies reflectantes de IR. Puede identificarlos buscando objetos relativamente brillantes en Live View. Lo que sea que use para establecer el balance de blancos tenderá hacia el gris en sus imágenes.

  • Puede usar algo que refleje casi todo, como pavimento de concreto . Luego, cambie los canales rojo y azul en la publicación por IR de color falso con hojas doradas. (Al usar filtros de 680nm o 590nm).

    pavimento WB Cambio de canal RB

  • Puede obtener un aspecto diferente ajustando el balance de blancos en la hierba u otro tipo de follaje .

    follaje WB

  • Para una apariencia más monocromática, use un filtro de 720nm de alta calidad que no deje pasar la luz visible. Cuanta menos luz visible, más monocromática aparecerá la imagen. Si se deja pasar demasiada luz visible, el filtro puede comportarse como un filtro de color rojo oscuro y el follaje no será brillante.

    buen filtro

Otros asuntos:

  • Las DSLR pueden tener problemas para medir IR porque usan sensores separados con diferentes sensibilidades a la luz no visible. Obtendrá mejores resultados con Live-View.

  • La pila de sensores de algunas cámaras (Canon) puede ser insensible a IR, incluso después de la modificación. Es probable que haya un elemento en la pila de sensores (aparte del espejo caliente) que bloquea una cantidad significativa de IR. Sospecho del filtro Bayer. El uso de filtros de alta calidad se vuelve más crítico con este tipo de cámaras. Las velocidades de obturación serán más largas y el ISO más alto que las cámaras que son más sensibles a los infrarrojos.

    Un efecto secundario es que estas cámaras se pueden usar para fotografía normal con luz visible cuando se usan sin ningún filtro. AWB no funcionará correctamente, pero se puede usar cualquier superficie blanca para configurar el balance de blancos personalizado.

  • Es posible que el enfoque automático no tenga suficiente luz para trabajar a través de filtros de infrarrojo cercano. Puede ser necesario enfocar manualmente.

  • El procesamiento de archivos sin formato tiene sus propios problemas. La configuración del balance de blancos afectaría la vista previa incrustada, pero de lo contrario no importaría.