Tengo esta gran cámara digital Sony NEX que fue convertida para tomar fotos infrarrojas. A veces me pregunto si podría volver a tomar fotos "normales" con el uso de un filtro. Acabo de empezar con el infrarrojo digital y cuando fotografío infrarrojos en película sé que tengo que usar una película diferente.
EDIT #1: Es un NEX-3 (no 3N).
EDIT #2: La modificación que se hizo es tal:
Esta cámara se convirtió a Full Spectrum mediante la eliminación del filtro de paso bajo/antialiasing. Todavía hay una capa protectora de vidrio frente al sensor, y el sensor se puede limpiar con los medios normales (soplado de bombilla, cepillo o limpieza húmeda). Como tal, la cámara es solo para uso de infrarrojos: coloque el filtro de infrarrojos de su elección en una lente y dispare; puede sostener la cámara con la mano, ya que los tiempos de exposición están en el rango normal debido a la conversión de espectro completo y enfocar usando live-view en la pantalla LCD según sea necesario. Se quitaron las cuñas internas para compensar la eliminación del filtro de paso bajo, por lo que la cámara enfoca perfectamente tanto con lentes de enfoque automático de Sony como con lentes heredados de enfoque manual que se usan con adaptadores (he usado Canon FD, Zeiss Contax y otros lentes con gran éxito en cuerpos NEX).
EDICIÓN #3: Siguiendo la gran respuesta de @Olivier, obtuve un filtro UV/IR y produje estos, que son satisfactorios y una dirección interesante para explorar: el balance de blancos cambia muchas cosas:
Respuesta corta: sí se puede .
Desde su actualización, su NEX está en modo de "espectro completo": se eliminó el filtro del sensor y se agregó un equivalente de vidrio para reemplazarlo (descripción de esta operación para un NEX 6 disponible aquí: http://www.ir- photo.net/ir_nex6mod.html ). Como su sensor es sensible de forma nativa a una amplia gama de frecuencias, ahora detecta incluso las radiaciones "invisibles".
En teoría, puede hacer cualquier tipo de fotografía: UV, IR, incluida la fotografía clásica (es decir, espectro "regular"). Para el último caso, solo tienes que poner un filtro de bloqueo IR/UV delante de la lente. En la práctica, tener que utilizar un filtro de este tipo tiene inconvenientes.
Dependiendo de la tecnología de filtro UV/UV, puede encontrar algunos problemas conocidos:
El balance de blancos no es un problema si está disparando en RAW: algún procesamiento posterior se encargará de eso. Para JPEG, deberá cambiar la configuración de su cámara en función de la parte EM que desee obtener (esto no es realmente un problema).
Por último, teniendo en cuenta que un buen IR/UV de 67 mm cuesta alrededor de $ 80 y que un NEX 3 usado probablemente se puede encontrar alrededor de $ 150, es mejor que compre otro cuerpo usado.
Depende de cómo se haya realizado la conversión IR.
Los sensores digitales son sensibles a las frecuencias UV e IR, así como a la luz visible, por lo que los fabricantes de cámaras colocan un filtro de bloqueo UV/IR frente al sensor para evitar que la luz no visible contribuya a la exposición (dispara los colores con "normalidad"). "fotografía). La conversión IR o UV siempre implica quitar este filtro del sensor.
La información clave es con qué tipo de filtro se reemplazó el filtro de bloqueo UV/IR. Si se reemplazó con un filtro de espectro completo que permite luz visible además de IR, entonces todo lo que necesita para capturar luz visible con la cámara es reemplazar el filtro de paso IR en su lente con un filtro de bloqueo UV/IR.
Sin embargo, si el filtro del sensor se reemplazó con un filtro de paso IR, por lo que no necesita colocar uno en la lente para disparar en infrarrojo, entonces no hay forma de que vuelva a ser "normal" sin reemplazar el filtro del sensor ( es decir, deshaciendo la conversión).
olivier
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