Flash-forward como Prólogo y luego Flashbacks demasiado complicado?

Cronológicamente, la historia comienza con la protagonista de niña y la descripción de su mundo, que es importante para la trama.

Como pensé que "una niña abandonada por sus padres conoce a un hombre que explica cómo funciona el mundo" no captaría realmente la atención de los lectores, decidí comenzar el libro con un flash-forward de 4k de largo a una pelea con elementos relevantes para la trama principal. (titulado Prólogo: Una batalla por venir , para señalar eventos futuros).

Después de estos dos capítulos llego a la historia principal (de su adolescencia), con algunos flashbacks aquí y allá escritos en primera persona (la parte sobre la descripción del mundo también está en primera persona).

¿Tiene esto algún sentido o es demasiado complicado? Realmente no quiero tener un comienzo algo aburrido, por eso evité comenzar con su infancia...

Gracias y perdón si hay errores, no soy hablante nativo.

Respuestas (4)

Esto es muy común. Muchas historias comienzan con un evento que el escritor cree que captará la atención de los lectores (algún evento particularmente dramático) y luego regresa para contarnos la historia completa; o bien, el escritor comienza con el resultado y luego regresa para contarnos cómo los eventos lo llevaron a eso.

Ciertamente no hay nada de malo en hacer esto, pero haría dos advertencias:

  1. Asegúrese de que le quede claro al lector qué es un flashback y qué está en el presente. Cada vez que los escritores hablan de flashbacks, recuerdo un libro que leí hace años que comenzaba con los héroes ganando una gran batalla. Luego, el escritor recordó los eventos que condujeron a esta batalla. Pero nada en el libro indicaba que se trataba de un flashback, así que pensé que ahora estábamos hablando de lo que sucedió después de la batalla. Y había tantas cosas que no tenían sentido. ¿Por qué están luchando con este problema en el capítulo 5 cuando pensé que ya se había resuelto en el capítulo 1? Etc. No fue hasta que llegué a una sección donde ocurrieron algunos eventos que estaban claramente relacionados con un personaje en el capítulo 1 que decía: "Recuerdo un día en que nosotros ..." que finalmente me di cuenta, Ohhhh, todo esto es un ¡escena retrospectiva!"

  2. Asegúrate de que haya una buena razón para el flashback. He visto muchas historias que empiezan con un personaje que dice: "Déjame pensar, ¿cómo empezó todo?", y luego pasan al flashback. Y es como, ¿por qué? ¿Qué agregó esa escena a la historia? A veces, la escena incluye alguna indicación del resultado final, que puede o no ser un buen dispositivo narrativo. A menudo no nos dice nada y estoy desconcertado por qué el escritor incluyó la escena.

A diferencia de la historia principal, todos mis flashbacks estarán escritos en primera persona. Los usaré como información de fondo (entrenamiento, discriminación) pero solo los agregaré cuando sea relevante para la trama principal. Así que esto debería justificar su uso, ¿verdad? ¿Así que hacer Flash forward - flashback/introducción - historia principal con flashbacks no es demasiado confuso?
@E.Milla En absoluto. Al menos no necesariamente. ¡Si lo haces mal puede resultar confuso! Pero eso es cierto para cualquier cosa. Muchos libros están escritos de esta manera.

Esta es una técnica muy común entre los aspirantes a escritores. Se siente como si jugar trucos con la línea narrativa resuelve todo tipo de problemas de escritura e historia para ti. Pero esto es en gran medida una ilusión. Rara vez encuentras este tipo de trucos en trabajos publicados exitosos. A veces, ciertamente, pero no a menudo, porque si bien parecen una solución fácil a un problema, en realidad son muy difíciles de lograr de manera efectiva.

Aquí está el problema. Tienes algún material que crees que necesitas en tu historia para que la trama funcione, pero reconoces que es aburrido. ¿Cuál es el enfoque correcto para tratar este problema? O hazlo interesante o córtalo.

Moverlo a un lugar diferente en la línea narrativa es como intentar que tu perro tome sus pastillas envolviéndolas en albóndigas. Todavía es una pastilla y un perro inteligente comerá la carne y escupirá la pastilla.

En realidad, hay una regla muy simple que puede seguir para hacer que este tipo de exposición sea interesante: conviértalo en una historia. En lugar de "chica conoce a hombre que explica cómo funciona el mundo", haz "chica tiene una aventura en la que descubre cómo funciona el mundo".

Sí, esto significa que tiene que inventar otra historia y hacer que funcione como una historia sin dejar de transmitir la información que necesita transmitir. Pero eso es lo que hacen los profesionales. Toda la carne. Sin pastilla.

Y la ventaja de esto es que cuando todo se hace a través de la historia, no es necesario alterar la secuencia narrativa. Puedes contar la historia en orden cronológico, que es lo que tu lector preferirá el 99% de las veces.

"O lo haces interesante o lo cortas". Esto. Independientemente de si terminas o no usando flashbacks/forwards.

Si esperas que te publiquen, una buena regla general es esperar los prólogos. No digo que no se pueda hacer, pero ya no están "de moda" como antes. En cambio, los escritores entretejen el pasado en la historia de forma más parecida a cómo experimentamos los recuerdos en la vida cotidiana. Vemos una taza de café o olemos un perfume, y nos transporta, para bien o para mal, a otro momento de nuestra vida.

Por ejemplo: Ramona y Jonathan son los protagonistas de un thriller romántico, pero Ramona no quiere tener nada que ver con Jonathan al principio de la historia. Le mostramos esto al lector a través de su irritación irracional con su buena apariencia y encanto, y luego se entera de que se debe a que él trabaja en la industria del petróleo y el gas al igual que su padre abusivo. Hacemos esto en lugar de un prólogo.

Espero que esto ayude.

Comenzar "en medio de las cosas" es una técnica absolutamente clásica, y lo veo con bastante frecuencia en la ficción publicada. Preferiría no etiquetar tal cosa como Prólogo, a menos que esté realmente fuera de la historia principal. Simplemente conviértalo en el capítulo 1 y comience el capítulo 2 o 3 con su flashback. Por lo general, es mejor encontrar algo que deje en claro qué es un flashback. Puede ser tan simple como:

Cuando Jill entró por primera vez en la mansión cinco años antes, no esperaba encontrarse con Jack. Era un día soleado y su mente estaba completamente concentrada en su nueva posición.

Algún vínculo entre la acción anterior y el flashback, tal vez en el lugar o el tema, los personajes presentes, a menudo es útil, aunque no es obligatorio.

Un uso algo extremo pero en mi opinión muy exitoso de esta técnica fue Doorways in the Sand del difunto Roger Zelezney . En esa novela, cada capítulo comenzaba con una escena de crisis de algún tipo. Luego, la siguiente escena retrocedió justo después del final del capítulo anterior, seguida de varias escenas que mostraban cómo se desarrolló la crisis, y luego varias más que mostraban cómo se resolvió o cómo avanzó la acción.

El capítulo uno tiene, digamos, las escenas D, A, B, C, E y F (en ese orden0; el capítulo 2 tenía J, G, H, I, K, L, el capítulo 3 tenía P, M, N, O, Q , R y S. Y así sucesivamente. Funcionó bien, pero Zelezney es un estilista muy hábil como escritor.