¿Filipenses 2:12 contradice 3:9?

Filipenses 2:12 (LBLA) Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

Filipenses 3:9 (LBLA) y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe

La salvación debe ser justificada por fe, no por buenas obras, haciendo referencia a las epístolas Romanos 1:17, Gálatas 2:16 y Efesios 2:8-9. ("Su fe le es contada por justicia" Romanos 4:5)

¿Filipenses 2:12 contradice 3:9?

@Autodidact, debería haber sido más preciso. Edité la pregunta. Gracias por la nota
Espero que las respuestas busquen claramente el significado subyacente de la palabra griega traducida como 'ejercicio'.
¿Con el poder de quién estamos finalmente obrando nuestra salvación? ¿Con nuestro propio poder? ¿O con la ayuda divina?
"La salvación es ser justificado por fe, no por buenas obras" No ser salvo POR esas buenas obras no es lo mismo que no ser justificado con relación a tus obras o cómo has trabajado. Ser salvado por tus obras sería Pelagiano. Ser justificado por la gracia, mediante la fe que obra por la caridad, es el punto de vista histórico.

Respuestas (7)

En primer lugar, no hay contradicción entre Filipenses 2:12 y Filipenses 3:9 como alguien publicó. Es de vital importancia "SIEMPRE" leer el contexto. Pablo está declarando en el v. 2 ser de la misma intención con un solo propósito. Estoy acortando mi respuesta. vs3, No hagas nada por egoísmo y considera a los demás más importantes que a ti mismo velando por el interés de los demás. Luego, Pablo usa a Jesús como el ejemplo supremo de poner a los demás primero. Aunque siempre existió como Dios, no se aferró a las prerrogativas de Su deidad y se convirtió en un siervo/hombre. EL NO SE VACIO DE SUS ATRIBUTOS COMO DIOS como algunos parecen pensar.

Saltando al verso 12, Pablo dice: "ocupaos en vuestra propia salvación con temor y temblor. Tened en cuenta que los filipenses ya son creyentes y los creyentes son salvos por gracia a través de la fe, etc. Pablo está diciendo, "resolved la solución de vuestros problemas o para dicho de otra manera, "ocupaos en la "liberación" de vuestros problemas con temor y temblor. ¿Por qué? Vs13, porque (o porque) es Dios obrando en vosotros, tanto el querer como el hacer, por Su buena voluntad. En resumen , Pablo no está jugando y quiere que dejen de ser egoístas y dejen de "quejarse o disputar" (vs. 14) y poner a los demás primero. Así como Jesús primero nos amó y murió por nosotros desinteresadamente. Como cristianos, nuestro llamado son otras personas. Espero que esto ayude.

Esta es la respuesta más precisa basada en análisis exegéticos. Gracias.
@RadzMatthewC.Brown ¡Gracias! Debería haber agregado el comentario de que Filipenses 2:12 "NO" enseña a trabajar en su salvación para ser salvo o incluso para permanecer salvo. Mucha gente lo entiende así, pero no es así.
exactamente. una vez leído en contexto, se vuelve imposible que hable de la salvación del infierno. La palabra salvación (gr. soteria) no siempre significa salvación del infierno. ¡Vea Filipenses 1:19!

Eche un vistazo al siguiente pasaje de Mero cristianismo de CS Lewis. No es tanto un estudio hermenéutico del versículo, pero aún puede aclarar su contexto.

Brevemente, en su carta a los Filipenses, Pablo parece reconocer una interacción complicada entre nuestras obras y las obras de Dios en la salvación. Él reconoce esta paradoja en frases adyacentes, Filipenses 2:12-13:

12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, así ahora, no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que obra en vosotros , tanto para voluntad y trabajar para su buena voluntad.

¿Es Dios o nosotros mismos obrando en nuestra salvación? ¿Son nuestras propias obras o nuestra confianza en la obra de Dios en nosotros (fe)?

Estas ideas no se contradicen, pero la realidad sigue siendo complicada:

'Los cristianos a menudo han discutido si lo que conduce al hogar cristiano son las buenas acciones o la fe en Cristo. Realmente no tengo derecho a hablar sobre una cuestión tan difícil, pero me parece como preguntar qué hoja de unas tijeras es más necesaria. Un esfuerzo moral serio es lo único que te llevará al punto en que vomites la esponja. La fe en Cristo es lo único que puede salvarte de la desesperación en ese momento: y de esa fe en Él, inevitablemente, deben surgir buenas acciones.Hay dos parodias de la verdad de las que diferentes grupos de cristianos, en el pasado, han sido acusados ​​por otros cristianos de creer: tal vez puedan aclarar la verdad. Un grupo fue acusado de decir: "Las buenas acciones son todo lo que importa. La mejor buena acción es la caridad. El mejor tipo de caridad es dar dinero. Lo mejor para dar dinero es a la Iglesia. Así que danos $10,000 y lo haremos". verte a través ". La respuesta a esa tontería, por supuesto, sería que las buenas acciones realizadas por ese motivo, realizadas con la idea de que el Cielo se puede comprar, no serían buenas acciones en absoluto, sino solo especulaciones comerciales. El otro grupo fue acusado de decir: "La fe es todo lo que importa. En consecuencia, si tienes fe, no importa lo que hagas. Deja de pecar, muchacho,

La Biblia realmente parece resolver el asunto cuando junta las dos cosas en una oración asombrosa. La primera mitad es, "Ocúpate en tu propia salvación con temor y temblor", que parece como si todo dependiera de nosotros y de nuestras buenas acciones: pero la segunda mitad continúa, "Porque es Dios quien obra en vosotros", que parece como si Dios hiciera todo y nosotros nada.Me temo que ese es el tipo de cosas con las que nos enfrentamos en el cristianismo. Estoy desconcertado, pero no estoy sorprendido. Verá, ahora estamos tratando de entender, y de separar en compartimentos herméticos, qué es exactamente lo que Dios hace y lo que hace el hombre cuando Dios y el hombre están trabajando juntos. Y, por supuesto, comenzamos pensando que es como dos hombres trabajando juntos, de modo que podrías decir: "Él hizo esto y yo hice aquello". Pero esta forma de pensar se derrumba. Dios no es así. Él está tanto dentro como fuera de ti: incluso si pudiéramos entender quién hizo qué, no creo que el lenguaje humano pueda expresarlo adecuadamente.En el intento de expresarlo, diferentes Iglesias dicen cosas diferentes. Pero encontrará que incluso aquellos que insisten con más fuerza en la importancia de las buenas acciones le dicen que necesita Fe; e incluso aquellos que insisten más fuertemente en la Fe te dicen que hagas buenas acciones. En cualquier caso, eso es todo lo que puedo decir.

Creo que todos los cristianos estarían de acuerdo conmigo si dijera que, aunque al principio el cristianismo parece tener que ver con la moralidad, con los deberes, las reglas, la culpa y la virtud, sin embargo, te lleva, fuera de todo eso, a algo más allá. Uno vislumbra un país donde no se habla de esas cosas, salvo quizás en broma. Todos allí están llenos de lo que deberíamos llamar bondad como un espejo está lleno de luz. Pero no lo llaman bondad. No lo llaman nada. No están pensando en eso. Están demasiado ocupados mirando la fuente de donde proviene. Pero esto está cerca de la etapa en que el camino pasa por el borde de nuestro mundo. Los ojos de nadie pueden ver mucho más allá de eso: los ojos de muchas personas pueden ver más allá que los míos.

CS Lewis, Mero cristianismo (1952; Harper Collins 2001) 148-149.

Esta es una hermosa respuesta de un análisis sociológico de los textos.

No. Filipenses 2:12 enseña que un creyente debe trabajar para completar su propia salvación.

Filipenses 3:9 enseña lo mismo, como lo indica lo que sigue:

Filipenses 3:12 LBLA No que ya haya alcanzado todo esto, o que ya haya sido perfeccionado, sino que prosigo para asirme de aquello para lo cual Cristo Jesús me agarró a mí.

Paul trabaja, sigue adelante. Golpea su cuerpo, en sentido figurado, lo que significa que controla conscientemente sus impulsos egoístas (1 Corintios 9:27).

La razón por la que la gente piensa que la fe es solo ponerse de acuerdo con Dios sobre una declaración que hace es que la palabra se traduce hoy como "creer" cuando, en el momento en que fue escrita, significaba "ser leal". Este artículo está basado en el contenido de su libro de Andrew J. Wallace, un lexicólogo, con quien he tenido conversaciones en otro sitio web:

El significado de la fe

Quizás el mayor problema de la teología en la actualidad es nuestra comprensión de la "fe". Argumentaré aquí que “lealtad” es la mejor traducción y que, como tal, es totalmente inseparable de las obras y esencialmente significa lo mismo.

Fuera de la Biblia, ¿qué significa la palabra griega para fe (pistis)? Estamos de suerte... el historiador judío del primer siglo Josefo lo usa en sus escritos.

En su autobiografía, Jospehus describe una época en la que era el líder de un pequeño ejército y otro grupo había tratado de matarlo. Josefo captura al líder enemigo y le dice “arrepiéntete y ten fe en mí en lo sucesivo” (Vida 110). Lo que Josefo claramente quiere decir con esto es “forma parte de mi ejército y obedece mis órdenes”.

Más tarde habla de una ciudad que se había vuelto contra él, que después de haberlos obligado a someterse nuevamente, los reprende por rebelarse “por su fe en mí” (Vida 167). Una vez más, está hablando de su lealtad hacia él.

¿Cuál es exactamente la cualidad a la que se dirige Josefo? Piensa en su uso de la palabra en un ejército y el concepto de soldados que siguen a su líder. ¿Cómo es la relación entre un soldado y su oficial al mando? El soldado es leal y confiado, sigue las órdenes de sus superiores, cuando el capitán lidera la carga a la batalla, el soldado está justo detrás de él siguiendo sus pasos. El concepto es uno de "seguimiento", obediencia a las órdenes, lealtad, fidelidad, lealtad, etc. Al inglés realmente le falta una palabra para describir esta cualidad de un soldado... la cualidad de "seguimiento".

Otro enfoque para encontrar el significado de la palabra es buscar sinónimos. ¿Dónde en la Biblia se usa una oración que bien podría haber contenido la palabra “fe”, pero en su lugar contiene otra palabra en su lugar? Si buscamos sinónimos, encontramos que los principales sinónimos que se usan una y otra vez son “obediencia” y “seguir”. En particular, "creencia" nunca se usa como sinónimo. El griego contiene varias palabras para creencias intelectuales y, hasta donde yo sé, ninguna de ellas se usa como sinónimo de "fe". Estos son algunos de los usos de estos sinónimos:

Obediencia: Lu 11:28 Pero él dijo: "¡Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la obedecen!" Hch 5:32 “Y nosotros somos testigos de estas cosas, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen.” Ro 2:8 “mientras que para los que son egoístas y no obedecen a la verdad sino maldad, habrá ira y furor.” 2 Tes 1:8 “en llama de fuego, para dar venganza a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús”. Heb 5:9 “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen” 1Pe 4:17 “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; si comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?” Ro 6:16 ¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, o del pecado, que lleva a la muerte, o de la obediencia, que lleva a la justicia? Ro 15:18 Porque no me atreveré a hablar de nada que no sea lo que Cristo ha hecho por medio de mí para ganar la obediencia de los gentiles, de palabra y de hecho, Ro 16:19 pues siendo conocida vuestra obediencia de todos, de modo que me gozo en vosotros, quiero que seáis sabios en lo bueno y sencillos en lo malo. 2Co 7:15 Y su corazón se compadece más de vosotros, al recordar la obediencia de todos vosotros, y cómo le acogisteis con temor y temblor. 2Co 9:13 Mediante la prueba de este ministerio glorificaréis a Dios por vuestra obediencia a la confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de compartir con ellos y con todos los demás, que lleva a la justicia? Ro 15:18 Porque no me atreveré a hablar de nada que no sea lo que Cristo ha hecho por medio de mí para ganar la obediencia de los gentiles, de palabra y de hecho, Ro 16:19 pues siendo conocida vuestra obediencia de todos, de modo que me gozo en vosotros, quiero que seáis sabios en lo bueno y sencillos en lo malo. 2Co 7:15 Y su corazón se compadece más de vosotros, al recordar la obediencia de todos vosotros, y cómo le acogisteis con temor y temblor. 2Co 9:13 Mediante la prueba de este ministerio glorificaréis a Dios por vuestra obediencia a la confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de compartir con ellos y con todos los demás, que lleva a la justicia? Ro 15:18 Porque no me atreveré a hablar de nada que no sea lo que Cristo ha hecho por medio de mí para ganar la obediencia de los gentiles, de palabra y de hecho, Ro 16:19 pues siendo conocida vuestra obediencia de todos, de modo que me gozo en vosotros, quiero que seáis sabios en lo bueno y sencillos en lo malo. 2Co 7:15 Y su corazón se compadece más de vosotros, al recordar la obediencia de todos vosotros, y cómo le acogisteis con temor y temblor. 2Co 9:13 Mediante la prueba de este ministerio glorificaréis a Dios por vuestra obediencia a la confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de compartir con ellos y con todos los demás, 19 Porque aunque vuestra obediencia es conocida de todos, de modo que yo me regocijo en vosotros, quiero que seáis sabios en lo que es bueno y sin engaño en lo que es malo. 2Co 7:15 Y su corazón se compadece más de vosotros, al recordar la obediencia de todos vosotros, y cómo le acogisteis con temor y temblor. 2Co 9:13 Mediante la prueba de este ministerio glorificaréis a Dios por vuestra obediencia a la confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de compartir con ellos y con todos los demás, 19 Porque aunque vuestra obediencia es conocida de todos, de modo que yo me regocijo en vosotros, quiero que seáis sabios en lo que es bueno y sin engaño en lo que es malo. 2Co 7:15 Y su corazón se compadece más de vosotros, al recordar la obediencia de todos vosotros, y cómo le acogisteis con temor y temblor. 2Co 9:13 Mediante la prueba de este ministerio glorificaréis a Dios por vuestra obediencia a la confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de compartir con ellos y con todos los demás,

Seguid: Mt 4:19 Y les dijo: Seguidme, y os haré pescar personas. Mt 10:38 y el que no toma la cruz y me sigue, no es digno de mí. Jn 10:4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen porque conocen su voz. Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz. Yo las conozco y ellas me siguen. Juan 12:26 El que me sirve, sígame, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Al que me sirve, el Padre lo honrará. Hch 5:37 Después de él se levantó Judas el Galileo en el tiempo del censo y consiguió que la gente lo siguiera; él también pereció, y todos los que le siguieron fueron esparcidos. 1Ti 5:15 Porque algunos ya se han apartado para seguir a Satanás. 1Pe 2:21 Porque a esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pasos. 2Pe 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino que hemos sido testigos oculares de su majestad.

En resumen, “fe” es seguir un ejemplo, mandato o persona. Es lealtad leal y obediencia.

Desde la Reforma ha habido un intento concertado de separar la fe de las obras debido a una lectura de Pablo que malinterpretó su condenación de las obras de la ley como una condenación de todo esfuerzo humano hacia la salvación, por lo que se pensó que Pablo estaba contrastando meramente creencia en Dios ("fe") contra los intentos humanos de justicia a través de "obras". Si aceptamos que esto es una mala lectura de Pablo, y aceptamos que la fe misma se refiere a la obediencia y la lealtad, entonces se rompe la dicotomía fe vs obras.

¿Puede alguien obedecer sin hacer ninguna obra? Si son "salvos por la obediencia", ¿es su obediencia la que los salva o sus obras hechas en obediencia? Claramente no es una pregunta sensata: hablar de la obediencia aparte de las obras es absurdo y es igualmente razonable tanto hablar de que se salvan por sus obras como de que se salvan por su obediencia porque las dos son totalmente inseparables. Si Cristo marca el camino a través de un bosque, difícilmente alguien puede seguir a Cristo sin poner un pie delante del otro y caminar sobre las huellas de Cristo. Su caminar los saca del bosque, y seguir a Cristo los saca del bosque, son simplemente dos formas de describir una y la misma cosa. Puedes llamarlo “obras” o puedes llamarlo “fe”, y todavía estás hablando de lo mismo.

Filipenses 2:12 (LBLA) Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor ;

Filipenses 3:9 (LBLA) y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe

Las obras son los frutos del Espíritu y la única obra que debemos hacer es amar a los pueblos. Cuando hacemos buenas obras, muestra que Dios nos está capacitando desde 'adentro' con el propósito de 'obrar' nuestra propia salvación' (Filipenses 2:11-12).

Trabajar en nuestra propia salvación no significa que hagamos buenas obras para causar 'nuestra propia justicia' (Filipenses 3:9). Filipenses 2:11–12 no puede contradecir Filipenses 3:9. Labrar nuestra propia salvación significa ejercitar nuestra salvación. El ejercicio es el acto de practicar cualquier cosa. ¿Cómo practicamos nuestra propia salvación? Lo hacemos viviendo nuestras vidas como un sacrificio a Dios (Romanos 12:1). ¿Por que es esto entonces? Porque Cristo se sacrificó por nosotros primero. Ahora damos gracias por lo que ha hecho por nosotros al sacrificarnos por él.

Por lo tanto, asegúrese de que cada vez que haga buenas obras, su motivo no debe ser porque quiere ser salvo, sino porque quiere ser humilde ante Dios y confesar continuamente que solo él lo salvó. Que hagáis buenas obras sólo como agradecimiento por lo que él ha hecho en la cruz. Dios te dio a Cristo como Salvador. Gracias a Dios amándolo. Amar a Dios es obedecerle con alegría y también obedecerle con temor porque él merece reverencia por el hecho de que sólo él hizo todas las cosas por medio de Jesús sólo para salvarte .

Entonces, buscador, ¿qué vas a hacer con Efesios 2:8,9? Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; vs9, no por obras, para que nadie se gloríe".

Lo que defiendes es que uno tiene que trabajar para mantenerse salvo cuando la realidad es el hecho de que las obras prueban que uno es salvo. ¿Y qué acerca de Colosenses 2:10? "y en Él habéis sido hechos COMPLETOS, y Él es la cabeza sobre todo principado y autoridad".

Esto es lo que dijiste: "No. Filipenses 2:12 enseña que un creyente debe trabajar para completar su propia salvación". Su declaración no "concuerda" con el contexto de lo que el apóstol Pablo les está diciendo a los creyentes filipenses en Filipenses 2:1-13.

En otras palabras, Pablo dice en el v. 2 para que su gozo sea completo siendo de la misma mente, manteniendo el mismo amor, unidos en espíritu, atentos a un mismo propósito. ¿Cuál es ese propósito? Vs. 3, No hagan nada por egoísmo o vanidad , pero con humildad de mente, cada uno de ustedes considere a los demás como más importantes que a sí mismo; Vs4, no busquen solamente su propio interés personal, sino también el interés de los demás".

Pablo "NO" les dice que para que tu salvación sea completa, asegúrate de trabajar para poner a los demás primero y no seas egoísta ni engreído, esto asegurará tu salvación. Ahora, déjame invertir esto y preguntarte que si uno no pone a los demás primero y es egoísta y engreído, ¿perderá su salvación?

Por último, ¿cuál es el marco de tiempo o cuánto tiempo tiene uno que trabajar para que su salvación sea completa? Y como nota al margen, ¿usted personalmente cree que uno tiene que ser bautizado en agua para ser salvo?

El mismo Dios de paz os santifique por completo, y que vuestro espíritu, alma y cuerpo sean guardados completos, sin mancha, para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tes 5:23 véase también Gén 2:7.

...tú, ante cuyos ojos Jesucristo fue retratado abiertamente crucificado? Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe? ¿Eres tan tonto? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais ahora a perfeccionaros por la carne?... Así como 'Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia'. Sabed, pues, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham. chica 3

Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Juan 20:31. Lo que nace del Espíritu es espíritu 3:6 ver también 1 Jn 3:2.

Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Co 15, 50-52.

Somos tripartitos (espíritu, alma, cuerpo) no como una curiosidad, sino por diseño de nuestro Hacedor. Quien insufló en el barro inanimado, haciendo así corresponder nuestro espíritu a Su elemento, y haciéndonos almas vivientes (lo que corresponde a Su imagen, Gn 1,26). La justificación por la fe, para nacer de nuevo, transcurre junta e instantáneamente. La transfiguración de los cuerpos de los creyentes (en éxtasis en Su Parusía, o más tarde), es también en un abrir y cerrar de ojos, instantáneamente.

Es la salvación de nuestra 'parte media', nuestra alma, la que lleva más tiempo... toda una vida, por ejemplo: "Recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas" 1 Pedro 3:9 . Eso es a lo que se refieren Felipe 2:12 y, de hecho, también 3:9 . 3:9 describe la misma experiencia que uno tiene como incrédulo al recibir primero al Hijo de Dios, Cristo. Pero es parte de la experiencia continua de Pablo, como un creyente maduro (ver todo Felipe 3). 3:11 y 21se refieren a la salvación del cuerpo de Pablo. Por lo tanto, la salvación continua, actual, presente y experiencial de los creyentes por gracia y fe no es por obras de la ley o por obras de nuestra propia energía. Como se dirige Pablo en Gálatas. La salvación de nuestra alma tampoco tiene nada que ver con el riesgo de perecer eternamente. Eso fue abordado permanentemente en la salvación de nuestro espíritu.

Así que, de la manera que habéis recibido al Cristo, Jesús el Señor, andad en él, Col 2:6. Estando persuadido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús Filipo 1:6. Este es el tema de la mayor parte de la Biblia, antigua y nueva. Por eso también puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25.

Definitivamente parecerían inextricablemente contradictorias como todas esas otras instancias donde encontramos la necesidad de obras o justicia para heredar la vida, cuando tienes un dogma de fe solamente, no obras o anti-obras. Si solo pudieras olvidar tus dogmas preconcebidos por un momento para interpretar el pasaje y leerlo con una mente fresca, podría ayudarte.

Pablo ordena a la iglesia de Filipos, como lo hacen los otros apóstoles en sus epístolas, que obedezcan a Dios y trabajen en su propia salvación con temor de Dios.

Trabaja en tu propia salvación

  • Diccionario Bíblico Holman sobre el Miedo :

Los “temerosos de Dios” Los “temerosos de Dios” eran aquellos que eran fieles a Dios y obedecían sus mandamientos (Job 1:1; Salmo 25:14; Salmo 33:18). Bienaventurados los que temen a Dios (Salmo 112:1); disfrutan de la bondad de Dios (Salmo 34:9) y de la provisión de Dios (Salmo 111:5). En el Nuevo Testamento, “temerosos de Dios” se convirtió en un término técnico para los gentiles incircuncisos que adoraban en la sinagoga judía.

El temor en el Nuevo Testamento Algunos cristianos tienden a restar importancia al temor de Dios en el Nuevo Testamento al colocar el amor de Dios por encima del temor de Dios. De hecho, hay un mayor énfasis en el amor de Dios en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el elemento del miedo era parte de la proclamación de la iglesia primitiva.

Pablo amonestó a los creyentes a trabajar en su salvación “con temor y temblor” (Filipenses 2:12). La iglesia primitiva creció en número mientras vivían “en el temor del Señor” (Hechos 9:31). El temor de Dios está relacionado con el amor de Dios. La revelación de Dios a la gente en el Nuevo Testamento contiene el elemento de la misteriosa otredad de Dios que llama a la obediencia reverente. La iglesia del Nuevo Testamento se asombra y teme ante la presencia de un Dios santo, porque el temor es “todo el deber del hombre” (Eclesiastés 12:13).

Quien está haciendo obras justas con temor de Dios, está haciendo las obras de Dios. En la forma hebrea de decir, Dios está obrando en ellos, oa través de ellos (v2.13); después de todo, el propósito de los elegidos es ser hechura, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Ef 2:12. Y que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación, cualquiera que le teme y hace justicia, le es acepto Hechos 10:34-35. El que hace las obras de Dios es un hijo de Dios; y el que practica el pecado es del diablo. Dios está obrando en los justos, y Satanás está obrando en los injustos.

[ 1 Juan 3:7-10 RV] Hijitos míos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo; el que practica pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Con este fin se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es engendrado por Dios, no comete pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es engendrado por Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: el que no hace justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.

Justicia mía, que es contraria a la justicia de Dios

[ Rom 10:3-6 NHEB] Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios. Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree. Porque Moisés escribe acerca de la justicia de la ley: "El que las cumple, vivirá por ellas". Pero la justicia que es por la fe dice esto: No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?' (es decir, para derribar a Cristo);

La justicia propia en Filipenses 3:9 se refiere a la justicia obsoleta basada en la ley, que ya no es válida y, por lo tanto, no es el criterio de justicia de Dios. La ley ya no es (Gálatas 3:18, 25) el camino aceptable de justicia porque ha sido consumada por Cristo quien dio un nuevo pacto superior. La fe en Cristo ha reemplazado toda la ley de Moisés. Cristo es el fin de la justicia basada en la ley, o Cristo ha terminado la ley. Ahora, después de Cristo, el camino aceptable de justicia según Dios, se basa en la fe en Cristo . Si rechazo el nuevo pacto de Dios y todavía me aferro al antiguo, que ha sido anulado, entonces estoy estableciendo mi propia justicia que está en contra de la de Dios.

Conclusión : no encuentro ninguna contradicción, excepto la contradicción que surge de su hermenéutica cuando escribe:

La salvación debe ser justificada por fe, no por buenas obras, haciendo referencia a las epístolas Romanos 1:17, Gálatas 2:16 y Efesios 2:8-9. ("Su fe le es contada por justicia" Romanos 4:5)

En ninguna parte ningún pasaje indica que la justificación por la fe se contraste con las "buenas obras". Efesios 2:8-9 y Tito 3:5 solo se refieren a la expiación sacrificial de la gracia de Cristo, que no se da debido a las buenas obras de ningún hombre, sino gratuitamente por la misericordia de Dios. Eso no está relacionado con el hecho de que el perdón de esa expiación aún requiere buenas obras de parte de los hombres, vea Mateo 25 para ser salvo. Gálatas 2:16 dice, sin embargo, sabemos que una persona no es justificada por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, así también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley, porque por las obras de la ley nadie será justificado.El nuevo camino de justicia, la fe en Cristo se contrasta con las "obras de la ley" o la ley, no con las "buenas obras". Si confundes las obras de la ley con las obras morales generales o cualquier obra de justicia y obediencia, entonces siempre tendrás contradicciones inextricables entre tu dogma y toda la Biblia. Los tipos de cientos de preguntas diferentes que seguimos viendo sobre este tema. El error está en su asociación falaz de las obras de la ley con las buenas obras , cuando Pablo fue inequívoco en todas sus epístolas de que solo debatió contra las obras muertas de la ley, porque el pacto de la ley ya no es válido.