¿Fenómeno que hace que la música suene como si se estuviera reproduciendo a un tempo diferente al recordado?

Algo que he notado de vez en cuando es que estoy escuchando una canción de mi reproductor de música y suena como si se estuviera reproduciendo en un tempo más rápido o más lento de lo que recuerdo. ¿Es este un fenómeno definido/conocido y, de ser así, cuál es su nombre y la causa/razón por la que ocurre?

"¿Es este un fenómeno conocido/definido" ? ¿Un reproductor de mp3 averiado? :) Ps: Este es el tema aquí, pero la pregunta se recibirá mejor si intenta buscar en Google un poco e incorporar esos hallazgos en ella.
@Steven: Je, estoy bastante seguro de que no es eso: P Lo he observado a lo largo de los años con varios diferentes. Intenté buscar en Google, pero lo único que pude encontrar que estaba remotamente relacionado fue algo sobre música, memoria y cómo el cerebro almacena características absolutas de eventos experimentados.
"Memoria de percepción del tempo de la música" está generando algunos enlaces interesantes para mí.
Siempre es mejor explicar lo que sabe sobre el proceso ya en su pregunta, y si no sabe nada al respecto, haga un poco de investigación inicial para enmarcar mejor su pregunta.

Respuestas (1)

Vitouch et. al (2006) observó que "el tempo visual influyó significativamente en el tempo de la música recuperada". .

Se sabe que la música afecta potencialmente la percepción de las escenas visuales (p. ej., Vitouch, 2001), como se demuestra con destreza en las películas. Pero, ¿las películas también influyen en la percepción de la música? Este estudio investiga las influencias intermodales en la percepción, tomando como modelo las influencias del "tempo visual" en el tempo musical percibido/recuperado.

Concluyen:

Ambos estudios demuestran claros efectos cruzados: no solo hay una "conducción musical" de las escenas cinematográficas, sino también una "conducción visual" de la percepción de la música. Los resultados apuntan a representaciones holísticas de la memoria del material audiovisual.


Por otro lado, un artículo anterior de Levitin y Cook (1996) observa que la memoria a largo plazo para la música puede preservar el tempo absoluto, incluso en músicos sin formación. No investigan la influencia de los estímulos visuales como en el artículo anterior.

Presentamos evidencia de que la memoria a largo plazo retiene características absolutas (precisas) de eventos perceptuales. Específicamente, mostramos que la memoria para la música parece conservar el tempo absoluto de la interpretación musical. En el Experimento 1, 46 sujetos cantaron canciones populares de memoria y sus tempos se compararon con versiones grabadas de las canciones. Setenta y dos de los sujetos estuvieron dentro del 8% del tempo real en dos intentos consecutivos (usando diferentes canciones), demostrando una precisión cercana al umbral de percepción (JND) para el tempo. En el Experimento 2, un experimento de control, encontramos que las canciones populares que carecen de un estándar de tempo generalmente tienen una gran variabilidad en el tempo; esto contradice los argumentos de que la memoria del tempo de las canciones recordadas está impulsada por restricciones articulatorias.

Oliver Vitouch, Sandra Sovdat, Norman Höller (2006) Audio-visión: la entrada visual impulsa el tempo musical percibido. Novena Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical
Levitin, DJ & Cook, Perry R. (1996) Memoria para tempo musical: evidencia adicional de que la memoria auditiva es absoluta. Percepción y Psicofísica, 58, pp. 927-935.

También un artículo interesante: Sabine Strauß & Oliver Vitouch (2009) Representaciones de memoria adaptativa del tempo y el tono musicales