¿Existe evidencia de una representación interna aislada única de los seres queridos?

Hace algún tiempo, leí que las personas más significativas en la vida de una persona tienen su propia representación/modelo interno dentro de la mente de la persona. Por ejemplo:

  • Una representación interna de un cónyuge
  • Una representación interna de padres, abuelos
  • Una representación interna de los niños
  • Amigos cercanos, etc.

Esta representación no importa, hasta que se corta la conexión: la persona significativa muere o se muda. Aquí es cuando no hay más información del mundo real, solo queda la representación interna. Por ejemplo, es posible soñar con una interacción con un familiar fallecido. Mi pregunta es sobre cualquier fenómeno que haga que las personas puedan soñar e interactuar con personas previamente conocidas, mientras están en un sueño.

Me interesa si ha habido investigaciones que confirmen que las personas tienen modelos internos únicos de parientes significativamente cercanos . Si es así, ¿cuál es el término correcto a utilizar cuando se busca información científica sobre el tema?

Actualización: en particular, estoy interesado en representaciones internas únicas, vinculadas a un objeto único en la vida real. ¿Existen?

Por ejemplo, solo hay un cónyuge. Jane Smith. ¿Ha habido evidencia de que la representación interna de Jane Smith es única (cada vez que se encuentra a Jane Smith, es la misma representación, posiblemente iluminando la misma región del cerebro si se ve con técnicas de imágenes)?

no está claro lo que estás preguntando. tenemos representaciones internas de todo, no solo de personas, y especialmente no solo de personas muertas. podemos imaginar parientes muertos por la misma razón que podemos imaginar un bloque de queso. quizás si cita la fuente donde vio esta idea podamos responder mejor a su pregunta.
Es bueno saber que hay representaciones internas. El bloque de queso puede no ser un buen ejemplo, porque rara vez te habla y, como tal, ¡es difícil interactuar con él! Actualicé la pregunta para indicar que estoy buscando pruebas de representaciones únicas.
Esta idea la he visto hace mucho tiempo, posiblemente en el libro "7 hábitos de la gente altamente efectiva", pero no tengo el libro para verificar
Douglas Hofstadter defiende esta postura en "I am a Strange Loop". Tiende a tomar prestadas ideas de filósofos anteriores sin atribución, pero no sé dónde se origina esta idea en particular.
@AlexStone: Creo que me estoy perdiendo algo, ¿hay alguna diferencia entre la representación interna y la memoria de la persona?
Mi área particular de interés es soñar. En los sueños, es posible observar "personajes oníricos" que actúan, escuchan y hablan, mientras parecen una persona de la vida real. Esto no es realmente un recuerdo, porque tales personajes oníricos no reproducen ningún evento histórico (recuerdo), sino que actúan espontáneamente/naturalmente. Esta es la principal diferencia que veo entre un recuerdo (lo que ha hecho la persona) y una representación (cómo se comportaría una persona).

Respuestas (1)

Alex, los siguientes comentarios difícilmente merecen el estado de una respuesta, pero creo que tu interesante pregunta, junto con el jinete pertinente de Greg, hace que valga la pena compartir un par de ideas, incluso a riesgo de votos negativos del tipo de churls y trolls. Ya me he familiarizado con el intercambio de pilas de matemáticas.

realmente solo quiero relacionar su pregunta con un par de otros fenómenos bien conocidos en nuestra vida mental.

En primer lugar, en ocasiones he pensado que existe una curiosa analogía entre los sufrimientos relacionados con el duelo (ya sea por duelo o por diversas formas de separación traumática, por ejemplo, en la adopción, o en ciertos casos de ruptura asimétrica de la relación) y el malestar que a veces se experimenta después de una intervención quirúrgica o amputación traumática conocida en la literatura como miembro fantasma . personalmente creo que esta analogía tiende a apoyar alguna forma de la hipótesis que propones con respecto a las representaciones internas.

La pregunta de Greg es útil: ¿cómo se pueden distinguir tales representaciones internas de los recuerdos? por supuesto, todo depende de lo que se entienda por memoria . por lo que su pregunta podría, si es necesario, reformularse como una pregunta sobre ciertos aspectos estructurales de alto nivel de la memoria y la percepción. en este contexto también vale la pena señalar que el mismo tipo de cosas que llamamos autoconciencia, reconocimiento de los demás y duelo, se han atribuido a animales no humanos, en particular a algunas especies de mamíferos y aves.

mi estudio académico personal de psicología tuvo lugar a principios de la década de 1970. este fue un momento interesante, porque la bancarrota intelectual del paradigma conductista todavía dominante se había hecho muy evidente recientemente debido a su total insuficiencia para proporcionar una base para los aspectos más triviales de la psicolingüística. en consecuencia, hubo un entusiasmo creciente por la investigación de las gramáticas generativas y la idea complementaria de las bases biológicas específicas de las especies para las estructuras profundas que subyacen a aspectos complejos de la percepción, la memoria y la cognición. Este cambio de paradigma fue contemporáneo a un reenfoque similar del interés en la antropología, que fue parte de un cambio más amplio hacia un enfoque que se conoció como estructuralismo .. aquellos dentro de la órbita del empirismo anglosajón fueron en general más resistentes a esta nueva forma de pensar, pero la influencia fue notable.

mi segundo punto es simplemente una simple observación, pero cuya autenticidad no presenta problemas en el discurso informal. en términos personales, me he dado cuenta muchas veces en conversaciones bastante informales confundiendo los nombres de dos ex socios. para mí, esto es evidencia (ciertamente, solo una pequeña pieza de un rompecabezas muy grande) de la existencia de una estructura profunda correspondiente a la categoría social de otro significativo . esto, si existe, es completamente distinto de cualquier tipo de memoria específica de individuos con los que uno se ha relacionado. por supuesto, el empirista incondicional aún estaría obligado a insistir en que esto fue "simplemente" un tipo de falta de memoria. pero tal enfoque dogmático ignora las ideas que han estado disponibles durante mucho tiempo a través del paradigma informal que subyace en la metodología de Freud enLa psicopatología de la vida cotidiana y quizás también las bromas y el subconsciente : la hipótesis general de que errores menores o distorsiones en la superficie accesible del comportamiento pueden ofrecer pistas valiosas sobre los procesos mentales más profundos que subyacen en el comportamiento superficial y juegan un papel clave en su producción. pero que son mucho menos accesibles a la introspección. un muy buen ejemplo que aclara esta particular distinción es la punta de la lenguafenómeno en el que "sabemos lo que queremos decir" pero simplemente "no podemos encontrar la palabra". a menudo, la palabra buscada surge espontáneamente en la conciencia algún tiempo después. es decir, la búsqueda, una vez iniciada, continúa en el nivel preconsciente, y este proceso continúa ejecutándose -en segundo plano, por así decirlo, para usar el lenguaje informático- aunque la conversación haya terminado hace mucho tiempo. ¿Alguna vez ha llamado a un amigo con alguna revelación sin importancia de este tipo, "Acabo de recordar la palabra que no podía recordar", solo para descubrir que el contexto relevante ha sido completamente olvidado por ellos?