Fecha de composición del libro de Nehemías

En Nehemías capítulo 12 hay una lista de los sumos sacerdotes que servían en el segundo templo. El último mencionado es Yadua en el versículo 11. Según wikipedia Jadua fue en tiempos de Alejandro Magno e incluso se conocieron (la famosa leyenda de Alejandro viendo a Shimon hatzadik en su sueño según Josefo era Yadua, y algunos incluso piensan que son la misma persona).

Dado que Yadua se menciona en el libro de Nehemías, se deduce que el libro no se completó hasta los días de Alejandro Magno. Entonces mi pregunta es, ¿es esto compatible con la tradición judía? ¿Existen fuentes rabínicas que afirmen que el libro de Nehemías se completó antes de eso?

El libro de "Nehemías" es solo el nombre cristiano de la segunda mitad del libro de Esdras.
La tradición es que Shimon HaTzadik es el nieto de Jadua, lo que conecta a Tanaj con la Mishná (Avot 1:1). Si bien tiene razón en que el Talmud dice que Ezra escribió su libro, Shimon HaTzadik fue parte de Anshei Keneset haGedolah según la Mishná y sabemos que dieron los toques finales a ciertos libros tardíos en Tanakh (Ezequiel, Trei Asar, Esther, Daniel) . Entonces, en general, esto es bastante consistente. (La verdadera dificultad aquí no es la datación de la composición, sino los 160 años que faltan. ¿¿Cómo exactamente gobernaron todas esas generaciones de sumos sacerdotes en solo 80 años?)
@DoubleAA suponiendo que el imperio persa duró más de 200 años (no 34), tenemos un lapso de 200 años entre el primer sumo sacerdote y Shimon hatzadik y no hay necesidad de exprimirlos a todos en 80 años. Consulte esta publicación judaism.stackexchange.com/questions/37264/… donde Matt argumenta que el AKH podría haber abarcado un período de más de 200 años, por lo que Shimon Hatzadik es el último.
puede asumir que si lo desea, pero la tradición judía y las fuentes rabínicas parecen no haberlo hecho, y usted preguntó sobre la coherencia con eso. No estoy aquí para discutir sobre las formas de lidiar con el problema de los años perdidos.
@Bach La cifra de 34 años dada por Chazal (AZ 9a), según entendí, fue que el imperio persa duró 34 años después de la construcción del Segundo Templo , no en general. Puede sumar los números en los libros de Daniel, Esdras-Nehemías y Ester para ver que duró mucho más de 34 años.
@doniel de cualquier manera, es demasiado corto para que tenga sentido
@DoubleAA ¿No murieron todos esos "Kohanim" durante el segundo Bayis cuando entraron al KK en Yom Kippur? ¿O eso fue solo después? Sea como sea, esta discusión no fue sobre el tema de los años perdidos.
@donie estar ante Shimon hatzadik también significa estar ante sus nietos Tzadok y Baytos, así que sí, todavía no había ningún problema con la muerte de los saduceos.

Respuestas (1)

La Beraita citada en Bava Batra (15a) afirma que "עזרא כתב ספרו", Ezra escribió su propio libro (es decir, el libro epónimo de Ezra-Nehemiah), que ciertamente lo sitúa antes de los días de Alejandro Magno. Dicho esto, no sé si esta fuente excluye la posibilidad de un "retoque" posterior de los libros bíblicos. Más tarde, la Guemará comenta varias declaraciones de Beraita y afirma explícitamente que los autores mencionados no escribieron la totalidad de sus libros. Por ejemplo, Beraita afirma que Yehoshua escribió Sefer Yehoshua, pero Gemara dice que los últimos Pesukim fueron escritos por Elazar o Pinjas. De manera similar, la Guemará dice que Shmuel solo escribió la parte de Sefer Shmuel que precede a su muerte y, por lo tanto, la totalidad de Shmuel B fue escrita por Gad y Natan.

Estoy bien con eso. Es solo que las profecías de Daniel sobre Alejandro y sus sucesores (y su precisión) pierden su valor, ya que podrían haber sido editadas después de los eventos, y da lugar a que el escéptico dude de su naturaleza profética.
@Bach No creo que secciones enteras hayan sido editadas por no profetas. Seder Olam Zuta dice que la profecía terminó cuando murieron los últimos tres profetas, que fue cuando Alejandro Magno llegó a la Tierra de Israel. Tenemos algunos indicios de que es posible que se hayan eliminado porciones , pero no hay razón para creer que se hayan editado porciones no proféticas .