¿Por qué no se nombra a la madre de Shimson?

¿Por qué no se nombra a la madre de Shimson en Pesukim que cuenta la historia? Ella aparece de manera bastante prominente, y el ángel se le aparece antes de hablar tanto con ella como con Manoaḥ. Sería lógico que ella sea un personaje tan importante como otras madres estériles que oraron por hijos y fueron bendecidas con grandes líderes para hijos. (Aparte, para adelantarse a los comentarios que comparan a Shimson con algunos de esos otros líderes: quizás no era el líder más grande o un verdadero Navi, pero era lo suficientemente bueno como para que su historia apareciera en TaNa"Ch, y no es como si su padre fuera no tiene nombre.)

+1 FWIW El midrash da su nombre como Tzalalafonit ( BB 91a )
@DoubleAA, sí, lo hace. Ver aquí
Err, ¿no debería haber preguntado?

Respuestas (2)

Para responder a los minim (personas que niegan la Torá oral) porque los nombres de personas importantes como la madre de Dovid o la madre de Avraham tampoco se mencionan en la Torá se menciona a través de la tradición oral que minim no tiene (basado en Bava Basra 91a ) .

Por eso fue nombrada en la Guemará. ¿ Por qué no fue nombrada en Tanach?
Oh, ¿estás diciendo que Dios hizo esto a propósito como prueba de la Torá Oral? Interesante. No lo había pensado de esa manera.
@DoubleAA, así es como leo la Guemará. De ahí mi comentario .
@DoubleAA, exactamente.
@DoubleAA mira el Rashbam en esa gemara

Rabino Jaim Navon en esta clasesugiere que no fue nombrada para simbolizar que Shimshon finalmente siguió los pasos de su padre Manoach en términos de cosmovisión y su visión de su camino como juez. Vemos que después de descubrir que un ángel se les apareció y les habló, Manoaj tuvo miedo de que murieran. Esto sugiere una visión mítica del mundo: cuando los mortales inferiores se encuentran con entidades superiores, los mortales inferiores no pueden esperar resistir todo el poder de las entidades superiores y son aniquilados. La esposa de Manoaj, por otro lado, dice que si Hashem, la entidad superior, quisiera matarlos, ya lo habría hecho. En otras palabras, entendió que Hashem está interesado en un diálogo con el hombre y tiene un plan para la humanidad, no solo interesado en usar al hombre como un peón o un juguete.Berajot 61a ):

"Manoah era un ignorante..."

A Shimshon, como juez, se le dio a elegir: ver el panorama general, ver su papel en el plan maestro de Hashem, o mantener una visión estrecha y mítica del mundo, como los Plishtim con los que disfrutaba estar. ¿Elegiría ver que su fuerza era un regalo de Hashem para salvar a Yisrael, o elegiría ver su fuerza como un atributo relacionado con su condición de semidiós mitológico superfuerte como una persona que actúa solo por autosuficiencia? ¿interés?

En sus primeros años, Shimshon a veces siguió un camino mientras que otras veces siguió el otro. Eventualmente, su caída se produjo porque abrazó el último camino: el de un semidiós sobrenatural egoísta. Se redimió ligeramente al morir al darse cuenta finalmente de que su fuerza provenía de Hashem cuando dijo ( Shoftim 16:28 ):

"Entonces Sansón clamó al SEÑOR: "¡Oh Señor DIOS! Por favor, acuérdate de mí y dame fuerza solo por esta vez, oh Dios, para vengarme de los filisteos, aunque solo sea por uno de mis dos ojos".

Sin embargo, su madre permaneció sin nombre, porque incluso ella finalmente se convenció de la verdad del camino de Manoach, como dice ( Shoftim 14: 4 ):

"Su padre y su madre no se dieron cuenta de que esto era obra del Señor..."

Incluso la madre de Shimshon no se dio cuenta de que lo que le estaba pasando a su hijo era parte del plan de Hashem. Esto sugiere que ella perdió de vista la verdad, que existía un gran plan para el hombre; ella también se enredó en la visión mítica del mundo.

Me parece una calumnia acusar a Shimshon de considerarse un semidiós sin declaraciones explícitas de los pesukim o Chazal. Sí, Shimshon cometió errores, pero nada implica que alguna vez dijo que se consideraba un semidiós. Es difícil imaginarse a Shimshon todavía recibiendo asistencia divina con ese tipo de actitud.
@NT ¿Qué hay de escuchar la clase? También recomiendo este del Dr. Chaggai Misgav.
@NT Además, me pregunto por qué te sientes cómodo pensando que Shimshon debería recibir asistencia divina por "hacer el tonto" con mujeres Plishti, pero no que pueda haber tenido problemas de ego arraigados en la cultura Plishti (después de todo, creció en el vecindario Plishti (la frontera entre Dan y Peleshet)). Los Plishtim procedían de Chipre, en la vecindad de la cultura griega. Ahora puede comprender cómo el concepto de semidiós entró en la mezcla.
@NT Una última observación sobre el tema, al menos hasta que haya escuchado la(s) clase(s): no es raro que los comentaristas no estén de acuerdo con Chazal. Ver, por ejemplo, opiniones sobre la historia de David y Bat-Sheva. Dicho esto, a menos que alguien produzca evidencia contradictoria de una fuente chazalica, no veo cómo esta interpretación necesariamente contradice a Chazal. Entonces, si bien esta no es mi interpretación favorita de la historia, no veo ninguna razón para no considerarla una forma legítima de entender la historia.
Disculpe, no Chipre sino Creta.
Hay una tremenda diferencia entre casarse con una mujer Plishti y adorar a Avodah Zarah. Chazal dice que Bar Kochba perdió su estatus de Mashíaj por pensar que no necesitaba la ayuda de Hashem. Y sé sobre Abarbanel, etc. de David y Batsheva, pero vea la crítica de Malbim que es similar a la mía.
@NT Disculpe, nunca dije que adorara a avodah zara. Dije que tenía una visión mitológica del mundo. Gran diferencia.
Esa visión mitológica es Avoda Zara y entraría en conflicto con לא יהיה לך אלהים אחרים.
@NT ¿De qué manera es Avodah Zara? Él no se veía a sí mismo como un dios. Usé demo-Dios porque ese es el término que se ajusta a su supuesto papel. Nunca se sugirió que pensara que era el hijo físico de una deidad. Lo que sabrías si te hubieras molestado en escuchar el shiur.
El término semidiós no solo significa el hijo de una deidad. En cuanto al shiur, lamento que sea demasiado largo para escucharlo en su totalidad (lo que supongo que es cierto para casi todos los que ven su explicación), así que me basé en su descripción y elección de palabras.