Mi pregunta es esencialmente, ¿cuáles son las razones filosóficas detrás de la forma en que las sociedades en su conjunto reaccionan ante el terrorismo? Tomando los recientes ataques de Manchester como ejemplo, 22 personas murieron en la explosión de una bomba. En promedio, alrededor de 1400 personas mueren al día en el Reino Unido. Ahora, ¿qué tiene el terrorismo que atrae las protestas/cambios de política y el impacto general desproporcionado sobre la sociedad en relación con el daño absoluto causado?
El terrorismo se clasifica como guerra y, por lo tanto, se entiende en el contexto de la ética de la guerra. Tradicionalmente, la ética se divide en dos consideraciones: cuándo ir a la guerra o quién tiene el derecho moral de iniciar una guerra (llamado jus ad bellum ), y cuáles deberían ser las formas moralmente permisibles de actuar durante la guerra (llamado jus in bello ) .
Según el jus in bello , los ciudadanos son vistos como no combatientes y, por lo tanto, como inocentes. Así se argumenta que el terrorismo cuya naturaleza es el ataque a los ciudadanos es moralmente inadmisible. Vistos bajo esta luz, los actos terroristas atraen la protesta pública por la impresibilidad moral de los actos.
Ahora bien, la historia no termina aquí. Muchos terroristas se consideran luchadores por la libertad y consideran que su causa es justa. Esto significa que pueden apelar al jus ad bellum. Es decir, en cierto modo creen que tienen derecho a iniciar una guerra. Luego argumentan que en una democracia, todos los ciudadanos son moralmente, colectivamente culpables cuando sus líderes se involucran en guerras injustas. Después de todo, son los ciudadanos quienes eligen a sus líderes.
Hay artículos que conceden este punto, pero tratan de mostrar por qué atacar a los ciudadanos democráticos es, sin embargo, moralmente inadmisible (por ejemplo, el terrorismo hace que las personas vivan con miedo constante, lo cual es despótico. Por lo tanto, enfrentar la injusticia con otra injusticia no puede justificarse).
En primer lugar, se trata de una tragedia para todos los directamente afectados, así como para muchas personas de la sociedad en general. Espero que el enfoque en la respuesta no sea ofensivo o insensible hacia este o cualquier otro evento como este.
Yo diría que la referencia OP a un "impacto desproporcionado" no está contextualizando adecuadamente el evento. El "daño absoluto" que describe el OP se cuantifica por las bajas humanas del ataque. Sin embargo, el propósito y el daño de un ataque terrorista es más amplio que el impacto tangible. El daño se extiende a la creación de miedo y perturbación. Demostrado cuando los ataques no incluyen ningún objetivo militar o político, la intención es despojar a cualquier sensación de seguridad que es fundamental para la sociedad y socavar la moral de una población. Esta desmoralización es un mecanismo históricamente significativo para atacar a un enemigo en muchas formas de competencia; guerra psicológica, conflictos ideológicos, política, etc.
Es importante contrarrestar estos efectos y reforzar la unidad colectiva. Para hacer esto, compartimos el dolor y la pérdida. Demostramos fuerza a través del apoyo. Si no nos desanimamos a vivir nuestras vidas juntos y no disolvernos en el odio, es un triunfo sobre el terror.
Supongo que es porque, desde nuestro punto de vista, las muertes de las víctimas fueron injustas e injustificables, mientras que no nos importan las miles de muertes que ocurren naturalmente al día porque es el curso natural de los acontecimientos. Por otra parte, los medios ganan dinero con noticias como estas. La noticia se difunde y empezamos a pensar "¿y si estuviéramos en esa situación?". El miedo a la muerte/el dolor por la muerte de nuestros familiares nos hace sentir horrorizados por lo sucedido.
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