Exorcismos: ¿remedio eficaz o curiosidad histórica? [cerrado]

¿Se consideran los exorcismos, en las diversas Profesiones cristianas, un remedio eficaz para la posesión?

Pensé que eran solo una curiosidad del pasado, pero esto es lo que encontré en Wikipedia:

Gabriele Amorth (nacido el 1 de mayo de 1925) es un sacerdote católico romano italiano y exorcista de la diócesis de Roma.

Gabriele Amorth (Wikipedia)

¿Son los exorcismos realmente apoyados, alentados y, bueno, considerados catecismo oficial por las diversas religiones cristianas?

Puedo relacionar varios relatos de testigos presenciales de exorcismos que fueron realizados por nuestro grupo de la iglesia Vineyard cuando fue a Inglaterra e Irlanda para celebrar reuniones con las iglesias allí. Así que sé que la iglesia Vineyard aceptó la idea del exorcismo entonces, aunque no con los elaborados rituales del catolicismo. El cambio dramático en las contorsiones del cuerpo y las formas faciales hizo evidente que las personas estaban poseídas y algunas liberadas. No estoy seguro de que este sea el tipo de respuesta que estabas buscando.
@Steve algo así, pero debería ser una respuesta, no un comentario :-)
Está en los comentarios porque no estaba seguro de que fuera el tipo de respuesta que estabas buscando.
Algo interesante sobre exorcismos, un libro que leí hace algún tiempo (sobre paranormal) decía que un demonio que abandona el cuerpo puede no ser porque esté siendo expulsado sino porque quiere brindar apoyo al predicador (es decir, para engañar a la audiencia). Esto explicaría por qué algunas personas que pueden expulsar demonios en el nombre de Jesús no son seguidores de Jesús (como en Mateo 7:22, 23).

Respuestas (3)

Esta respuesta quiere ser objetiva y no dará un plaidoyer a favor o en contra del exorcismo.

Primero algunas palabras sobre el fundamento bíblico del exorcismo.

Antiguo Testamento

La idea de un poder maligno en realidad no jugó un papel en el antiguo Israel debido al poder único y universal de JHWH, excepto por dos perícopas:

  1. 1 Sam 16,14-23 : Habla de la expulsión de un poder demoníaco que tortura al rey Saúl
  2. 1 Tob 8,1-9 : Habla de una expulsión ritual de los demonios

El mal no reside en ningún poder demoníaco sino en la debilidad del hombre… hasta que en el período postexílico se desarrolla una creencia en el poder demoníaco (pero aún no tienen ningún principio dualista que asuma un poder equivalente al lado de Dios).

Los pasajes bíblicos son:

  1. Ijob 1:6 – 2:7 : Describe a Satanás como un hombre en la corte de Dios
  2. Sach 3,1-7 : Satanás como adversario y acusador de Dios
  3. 1 Cr 21,1 : La palabra hebraica para Satanás evoluciona a un nombre que representa la ira de Dios pero no es Dios mismo
  4. Sab 2,24 : Satanás como adversario de Israel

Sin embargo, la aparición de Satanás en el AT es un fenómeno marginal.

La imagen actual de Satanás como un ser espiritual de poder divino se desarrolla más tarde en la literatura judía no bíblica.

Nuevo Testamento

Las cosas son diferentes en el NT, por ejemplo, en el Evangelio de Marcos: aquí encontramos cuatro tradiciones exorcistas:

  1. 1,23–27
  2. 5:1-20
  3. 7:24-30
  4. 9:14-27

Todos dicen: Jesús tenía la capacidad de sanar de la enfermedad y la posesión. También se pueden encontrar pasajes similares en los otros evangelios sinópticos (de Mateo y Lucas).

De los tres resúmenes en el Evangelio de Marcos 1:34 , 1:39 y 3:11 sabemos que Jesús realizó exorcismo y le dio esta habilidad a los doce apóstoles.

Muy bien, suficiente evidencia bíblica: ¿qué pasa con el exorcismo hoy ? Que decir …

… católicos?

Autores católicos (Dr. Holböck, Pater Rodewyk, JM Hartmann, Corrado Balducci, un obispo de Trier (Franz Rudolf Bornewasser), Papa Benedicto XVI) enfatizan que hay casos de posesión real que no pueden ser explicados por médicos y psicólogos.

Cito a Joseph Ratzinger:

El mal no es solo un componente psíquico, es más bien un poder independiente que se aproxima y que acumula los humanos. [...] Donde está ÉL [Dios], aparece él [el diablo] como vacío.

El exorcismo sigue siendo una doctrina oficial de la iglesia católica.

y que dicen...

… protestantes?

Lutero desarrolló, como parte de su cristología, una idea masiva del diablo.

Sin embargo, una idea de exorcismo prácticamente no está presente 1 en la Iglesia protestante – tampoco existe un ritual como el católico " Rituale Romanum ".

Incluso hay algunos que quieren borrar la idea de un poder demoníaco malvado diciendo que es superstición, como Rudolf Bultmann: 2

La iglesia se apresurará a exterminarla [la idea de los demonios]


1: Con algunas excepciones, por ejemplo, Christoph Blumhardt
2: Rudolf Bultmann, ''Kerygma und Mythos'' (1948), p.150

Esta respuesta puede no ser "objetiva", pero es una pregunta sobre exorcismo, es difícil ser objetivo. Pero soy un protestante con entrenamiento en "exorcismo" (ahora se llama "Libertad en Cristo" para evitar la asociación con la cultura pop).

Eficacia:

Los exorcismos a menudo no son efectivos, he aquí por qué:

Jesús dijo que si echas fuera un demonio y la persona no está llena del Espíritu de Dios, otros 7 demonios volverán a tomar su lugar, Mateo 12:45. Así que un buen "exorcista" no ejercitará a alguien que no va a aceptar a Cristo poco tiempo después del exorcismo. Y, aunque no es imposible, los demonios no aceptan los intentos de conversión "tumbados" (a veces sí se echan, pero normalmente pateando y gritando). Dicho esto, en el nombre de Jesús, toda rodilla se doblará y el éxito del exorcismo resultará en conversos.

Apoyo en iglesias:

En mi experiencia, el exorcismo es apoyado en algunas iglesias protestantes carismáticas, pero no suelen hablar de ello, porque, seamos sinceros, asusta a la mayoría de los creyentes y mucho menos a los paganos.

En el catolicismo, se practica hoy. No se habla mucho de ello, ya que es criticado por científicos y médicos, que muchas veces son cristianos, pero no creen en el exorcismo. Para evitar el debate, es un tabú.

Y es peligroso para aquellos que hacen el milagro, porque si hay un daño grave del lado del cliente, puede resultar en un juicio por no asistencia a una persona en peligro, daños corporales u homicidio involuntario.

Aquí hay algunas referencias:

Aquí hay una historia de 8 años de un periódico alemán. Habla de un caso de Milwaukee, donde un sacerdote protestante [para mi sorpresa] mató accidentalmente a un niño que sufría de autismo, al arrodillarse y acostarse encima del niño mientras rezaba. El niño murió por asfixia.

He aquí un caso de la iglesia católica que demuestra, que la Epilepsia puede ser para nosotros, lo que en otros tiempos se pensaba que era una posesión. Es interesante que un alto funcionario católico, Joseph Kardinal Höffner, presidente de la Deutschen Bischofskonferenz en 1978 declaró que los demonios son en principio algo que su iglesia piensa que es verdad. Son una especie de ángeles, construidos por Dios, quien los creó, pero algunos de ellos se volvieron malos, y luego pueden unirse a los humanos.

La versión alemana de Wikipedia es más detallada a ese respecto, así que pruébalo, si puedes leerlo.

Eeeeeeek; la historia de Milwaukee me enfurece y me entristece. Mucho. Lo único que puedo decir sobre eso es que, lamentablemente, el mundo secular puede ser igual de estúpido (con moderación/renacimiento/etc. aceite de serpiente).
@usuario tampoco me sorprendería si el autismo también cayera bajo el título vago de "posesión" (quizás tanto como la epilepsia); también, por supuesto, ha sido terriblemente mal diagnosticado médicamente en el pasado reciente; "esquizofrenia infantil", "madres frígidas", etc.
Bueno, eso podría conducir a una larga discusión, cómo la enfermedad mental es el producto de un proceso definitorio de la sociedad. No creo en una definición objetiva de healthen el contexto del cerebro, la conciencia y la identidad. Puedo recomendar a Michel Foucault, Histoire de la folie à l'âge classique – Folie et déraison, 1961 y Norbert Elias, Über den Prozeß der Zivilisation, Basilea, 1939.
No creo que el tema se evite tanto porque sea un tabú como porque la identidad de los exorcistas diocesanos generalmente se mantiene en secreto (por razones obvias) y la Iglesia es bastante experta en relaciones públicas/guardar secretos. Hacer que el tema sea más prominente no ayuda a nadie y hace que la Iglesia se vea mal porque secretos = maldad en la mente de la polis moderna.