¿Fuentes para el exorcismo bautismal de infantes?

¿Existen textos cristianos anteriores al año 600 d. C. que discutan el exorcismo de los bebés o sugieran que, debido al pecado ancestral o por razones similares, los bebés están bajo el poder de los espíritus malignos?

En las órdenes de la iglesia antigua y otras obras sobre el bautismo en los primeros siglos, el exorcismo de los malos espíritus parece ser una parte clave del ritual bautismal. Tengo curiosidad de cómo se podría haber entendido esto en el caso de los bebés.

Estoy más interesado en las primeras o más completas explicaciones de este tipo.

Información adicional sobre el bautismo y el exorcismo:

Según la solicitud de DJClayworth, los siguientes son algunos ejemplos de la centralidad del exorcismo para el bautismo en la era patrística, todos de una búsqueda rápida de libros en Google de Kelly, HA (2004). El diablo en el bautismo: ritual, teología y drama . Editores Wipf y Stock. Dicho esto, mi conocimiento de este tema no es específicamente de Kelly.

  1. En los Cánones de Hipólito , a los bautizados se les instruye que se quiten las joyas y se suelten el cabello para evitar que espíritus extraños desciendan con ellos al agua del segundo nacimiento. ( pág. 136 )
  2. A principios del siglo III, hubo todo un programa de exorcismos que precedieron al bautismo ( p. 106 ) .
  3. en la pág. 141 , Kelly hace un buen trabajo al describir la minuciosidad de los repetidos exorcismos en el procedimiento bautismal.
  4. La descripción de Crisóstomo de los no bautizados como carentes del sello de la protección de Cristo contra los demonios en las páginas 142f puede ser el comienzo de una respuesta a mi pregunta.

Para un trabajo disponible en línea que discute los exorcismos y el bautismo en esta época, ver, por ejemplo. Adam Szabados (2010). Puntos de vista de los primeros cristianos posteriores al Nuevo Testamento sobre la unción bautismal .

¿Puede darnos más detalles sobre esta asociación de exorcismo y bautismo? Hay una diferencia entre el exorcismo y la 'liberación del poder de Satanás' más general que normalmente podría estar asociada con el bautismo, y el enlace que incluiste no tiene nada.
Va a ser un poco de trabajo obtener algo sobre esto porque la práctica trata con cosas que se consideran dadas en el lenguaje teológico (las herejías y otras controversias llaman la atención). Una fuente a considerar que no vi es Cirilo de Jerusalén, profesores de Catecismo. Hay una monja católica romana que escribió un libro interesante sobre la conversión en la iglesia primitiva que podría tener algo sobre esto (mi mejor amiga tiene ese libro). vea el enlace amazon.com/Darkness-Light-Became-Christian-Church/dp/1888212063
Sé que está preguntando por principios anteriores al 600 d. C. que discuten el exorcismo de los bebés o sugieren que debido al pecado ancestral o por razones similares, los bebés están bajo el poder de los espíritus malignos. Sin embargo, la lectura de algunos testimonios de misioneros católicos de principios de 1900 muestra que, incluso en aquellos días, los niños estaban verdaderamente poseídos por el demonio. Las manifestaciones demoníacas eran demasiado claras. Como diría un misionero en el Tíbet (1930): una vez que las aguas salvadoras tocaron al niño, el demonio no volvió. El pecado ancestral no estaría involucrado aquí. El demonio simplemente no quiere que la gente sea bautizada.

Respuestas (2)

Publicación de la Summa Theologica de Tomás de Aquino, donde cita al Papa Celestino alrededor del año 422 d.C.:

Artículo 2: ¿Debe el exorcismo preceder al bautismo? Objeciones por las que parece que el exorcismo no debe preceder al bautismo. Porque se ordena el exorcismo contra los energúmenos o poseídos. Pero no todos son así. Luego el exorcismo no debe preceder al bautismo.

2. Mientras el hombre es sujeto del pecado, el diablo tiene poder sobre él, según aquello de Jn 8,34: Todo aquel que comete pecado, es siervo del pecado. Pero el pecado es quitado por el bautismo. Luego no se debe exorcizar a los hombres antes del bautismo.

3. Además, el agua bendita se introdujo para repeler el poder de los demonios. Por lo tanto, el exorcismo no era necesario como remedio adicional.

Por el contrario, dice el Papa Celestino (Epist. ad Episcop. Galliae): "Ya sea que los niños o los jóvenes se acerquen al sacramento de la regeneración, no deben llegar a la fuente de la vida antes de que el espíritu inmundo haya sido expulsado de ellos por los exorcismos y alientos de los clérigos".

Respondo que quien se proponga hacer una obra sabiamente, primero quita los obstáculos a su obra; por eso está escrito (Jeremías 4:3): "Haced de nuevo barbecho y no sembréis sobre espinos". Ahora bien, el diablo es enemigo de la salvación del hombre, que el hombre adquiere por el bautismo; y tiene cierto poder sobre el hombre por el hecho mismo de que éste está sujeto al pecado original, o incluso actual. Por tanto, conviene que antes del bautismo los demonios sean expulsados ​​mediante exorcismos, para que no impidan la salvación del hombre. Cuya expulsión está significada por la respiración (sacerdote) (sobre la persona que va a ser bautizada); mientras que la bendición, con la imposición de manos, cierra el camino para el regreso del que fue expulsado. Entonces la sal que se pone en la boca, y la unción de la nariz y los oídos con saliva, significan la recepción de la doctrina, en cuanto a las orejas; consentirlo en cuanto a la nariz; y confesión de ello, en cuanto a la boca. Y la unción con aceite significa la capacidad del hombre para luchar contra los demonios.

A las objeciones: 1. Los energúmenes se llaman así por trabajar interiormente bajo la operación exterior del diablo. Y aunque no todos los que se acercan al bautismo son perturbados por él en sus cuerpos, sin embargo, todos los que no están bautizados están sujetos al poder de los demonios, al menos a causa de la culpa del pecado original.

2. La ablución bautismal expulsa del hombre el poder del demonio, en cuanto impide que el hombre alcance la gloria; pero en la medida en que impide al hombre recibir el sacramento, su poder es expulsado por los exorcismos.

3. El agua bendita se usa contra los ataques de los demonios del exterior. Pero los exorcismos están dirigidos contra los ataques de los demonios que vienen desde adentro. por eso los que son exorcizados son llamados energumenes, como si estuvieran "trabajando interiormente".

O podemos decir que así como la Penitencia se da como un remedio adicional contra el pecado, porque el Bautismo no se repite; por eso se da el Agua Bendita como un remedio más contra los ataques de los demonios, porque los exorcismos bautismales no se dan por segunda vez.

Como dije en mi comentario, esto es difícil de responder. Los primeros cristianos, como el emperador Constantino, a menudo postergaban su bautismo: porque la cuestión de cómo se trataba el pecado después del bautismo no estaba claramente definida dogmáticamente a principios de la era de Nicea.

  1. Que tus pies se apresuren a las catequesis; recibe con fervor los exorcismos: ya sea que te soplen o te exorcicen, el acto es para ti la salvación. Supongamos que tienes oro en bruto y aleado, mezclado con varias sustancias, cobre, estaño, hierro y plomo: buscamos tener el oro solo; ¿Se puede purificar el oro de las sustancias extrañas sin fuego? Aun así sin exorcismos el alma no puede ser purificada; y estos exorcismos son divinos, habiendo sido recogidos de las divinas Escrituras. Tu rostro ha sido velado, para que tu mente pueda en adelante ser libre, no sea que el ojo, al distraerse, haga distraerse también el corazón. Pero cuando tus ojos están velados, tus oídos no tienen impedimento para recibir los medios de salvación. Porque de la misma manera que los que son diestros en el oficio de orfebre echan su aliento al fuego a través de ciertos instrumentos delicados, y soplando el oro que está escondido en el crisol, agita la llama que lo rodea, y así encuentran lo que están buscando; del mismo modo, cuando los exorcistas inspiran terror por el Espíritu de Dios, y ponen el alma, por así decirlo, en el fuego en el crisol del cuerpo, el demonio hostil se aleja, y allí permanece la salvación y la esperanza de la vida eterna, y el el alma en adelante está limpia de sus pecados y tiene salvación. Permanezcamos, pues, hermanos, en la esperanza, y entreguémonos, y esperemos, para que el Dios de todos vea nuestro propósito, y nos limpie de nuestros pecados, y nos imparta buenas esperanzas de nuestro estado, y nos conceda el arrepentimiento. que trae salvación. Dios ha llamado, y Su llamado es para ti. del mismo modo, cuando los exorcistas inspiran terror por el Espíritu de Dios, y ponen el alma, por así decirlo, en el fuego en el crisol del cuerpo, el demonio hostil se aleja, y allí permanece la salvación y la esperanza de la vida eterna, y el el alma en adelante está limpia de sus pecados y tiene salvación. Permanezcamos, pues, hermanos, en la esperanza, y entreguémonos, y esperemos, para que el Dios de todos vea nuestro propósito, y nos limpie de nuestros pecados, y nos imparta buenas esperanzas de nuestro estado, y nos conceda el arrepentimiento. que trae salvación. Dios ha llamado, y Su llamado es para ti. del mismo modo, cuando los exorcistas inspiran terror por el Espíritu de Dios, y ponen el alma, por así decirlo, en el fuego en el crisol del cuerpo, el demonio hostil se aleja, y allí permanece la salvación y la esperanza de la vida eterna, y el el alma en adelante está limpia de sus pecados y tiene salvación. Permanezcamos, pues, hermanos, en la esperanza, y entreguémonos, y esperemos, para que el Dios de todos vea nuestro propósito, y nos limpie de nuestros pecados, y nos imparta buenas esperanzas de nuestro estado, y nos conceda el arrepentimiento. que trae salvación. Dios ha llamado, y Su llamado es para ti. permanecer en la esperanza, y rendirnos, y esperar, para que el Dios de todos vea nuestro propósito, y nos limpie de nuestros pecados, y nos imparta buenas esperanzas de nuestro estado, y nos conceda el arrepentimiento que trae salvación. Dios ha llamado, y Su llamado es para ti. permanecer en la esperanza, y rendirnos, y esperar, para que el Dios de todos vea nuestro propósito, y nos limpie de nuestros pecados, y nos imparta buenas esperanzas de nuestro estado, y nos conceda el arrepentimiento que trae salvación. Dios ha llamado, y Su llamado es para ti.

Prólogo de la conferencia del catecismo, Cirilo de Jerusalén

Cipriano: "La maldad obstinada del diablo prevalece hasta el agua salvadora, pero que en el bautismo pierde todo el veneno de su maldad... cuando, en cambio, llegan al agua de la salvación y a la santificación del bautismo, debemos saber y confiar que allí el diablo es abatido, y el hombre, consagrado a Dios, es liberado por la divina misericordia, porque como los escorpiones y las serpientes que prevalecen sobre la tierra seca, cuando se echan en el agua, no pueden prevalecen ni retienen su veneno; así también los espíritus malignos, que se llaman escorpiones y serpientes, y sin embargo son pisoteados por nosotros, por el poder dado por el Señor, no pueden permanecer más en el cuerpo de un hombre en quien, bautizado y santificado, el Espíritu Santo comienza a morar" (Epístola 75:15).

Lamentablemente, no creo que se hayan escrito tratados extensos sobre lo que pides. Las citas con las que me he encontrado en múltiples búsquedas simplemente revelan declaraciones de uno o dos párrafos que probablemente ya hayas leído. Pero esto no debería sorprendernos, porque la Iglesia tenía peces más grandes en varias batallas dogmáticas con los herejes, definiendo la cristología, etc. Además de esto hay una razón que viene a la mente de discusiones y ensayos de iconografía. Satanás y los demonios generalmente solo se representan de perfil porque si bien el iconógrafo quiere reconocer su presencia, lo mejor es contemplar las cosas que nos edifican (Filipenses 4: 8)