¿Cómo pudo Judas Iscariote, como hijo de perdición, hacer milagros y expulsar demonios? [cerrado]

Las Escrituras describen a Judas Iscariote en términos que ciertamente indican que él nunca fue un verdadero seguidor de Jesús:

El Hijo del Hombre ha de ir, tal como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado ! Hubiera sido bueno para ese hombre no haber nacido. Mateo 26:24 LBLA

Pero hay algunos de ustedes que no creen ”. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo traicionaría. Juan 6:64 LBLA

Jesús les respondió: “¿No os elegí yo mismo a vosotros los doce, y sin embargo uno de vosotros es diablo? 71 Ahora El se refería a Judas el hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a entregar. Juan 6:70-71 LBLA

Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre que me diste; y los cuidé, y ninguno de ellos pereció sino el hijo de perdición , para que se cumpliese la Escritura. Juan 17:12 LBLA

Al mismo tiempo, sin embargo, Jesús envió a Judas con los demás para proclamar la buena nueva, obrar milagros y expulsar demonios.

A estos doce envió Jesús después de instruirles: “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis; 6 sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. Gratis lo recibiste, gratis da. Mateo 10:5-8 NVI

Entonces, si Judas realmente era el hijo de perdición, un diablo y uno que no creía, ¿cómo fue posible que hiciera milagros? ¿Cómo podría obrar el Espíritu Santo a través de él?

¡Donatismo! ¡Donatismo! (¡La eficacia de un sacramento no depende del carácter del celebrante!)
Recuerda que Dios usa a personas buenas y malas para sus planes. Un ejemplo es la conquista de Israel por parte de los babilonios.
@SȱɳɨȼƮħeǶḝÐɠḝħȱɠ, sin mencionar... Judas... Pilato... Los fariseos... Saduceos... las multitudes cantando "¡Crucifícalo!" etc... todo usado para acercar a Cristo a la crucifixión.
En Números 22, Dios incluso usó la burra de Balaam.

Respuestas (3)

Sólo el Espíritu Santo unge los oficios de la iglesia con dones milagrosos. Es mejor pensar en los 'dones' como temporales y asociados con un llamado a un oficio y la santificación como un llamado permanente a la salvación '. Incluso aquellos santificados por la fe no pueden recibir dones inusuales a menos que sean llamados a una oficina externa que requiera esas habilidades ungidas externamente.

El problema con Judas es que temporalmente se le asignó lo primero pero no participó en lo segundo. Judas no fue 'salvado por la obra santificadora del Espíritu y por la fe en la verdad'. (2 Tesalonicenses 2:13) Jesús parece claramente marcarlo fuera de la santificación mientras lo incluye en un cargo llamado temporal aquí: Entonces Jesús respondió: “¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? ¡Sin embargo, uno de ustedes es un demonio! (Juan 6:70, NVI)

Esto de ninguna manera indica que Dios a menudo llama a personas sin santificación a un oficio en la iglesia con dones. Más bien es la rara excepción en la que con poca frecuencia llama a los pecadores a una oficina y les da regalos, temporalmenteusándolos para declarar su mensaje según su soberano placer. No los llama y los usa mientras dice un mensaje diferente, porque no manifestará apoyo milagroso de aquellos que declaran lo contrario de su propósito y voluntad al elegirlos. Usó a Saulo, Balaam y Judas de esta manera. Él no es el autor de la confusión. Es por eso que mientras estaba en el oficio y ungido con dones especiales para desempeñarlo, Judas podía decir en nombre de Cristo: 'Si no creéis a Jesús por mis palabras acerca de él, creed en las obras que está haciendo a través de mí bajo su oficio'.

Pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras, para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”. (Juan 10:38, NVI)

John Owen hace clara esta distinción entre la santificación del Espíritu Santo y un oficio ungido por el mismo Espíritu Santo:

El fin de Dios en la elección es la filiación y salvación de los elegidos, “para alabanza de la gloria de su gracia”, Ef. 1:5, 6; y esto no puede ser a menos que su imagen sea renovada en ellos en santidad o gracias salvadoras. Estos, por lo tanto, él obra en ellos, en la búsqueda de su propósito eterno en ellos. Pero los dones, por otra parte, que no son más que tales, y donde son solitarios o solos, son sólo los efectos de una elección temporal. Así Dios escoge a algunos hombres para algún oficio en la iglesia, o para alguna obra en el mundo. Como esto incluye preferirlos antes o por encima de otros, o usarlos cuando otros no se usan, lo llamamos elección; y en sí mismo es su idoneidad y separación para su oficio o trabajo. Y esta elección temporal es causa y regla de la dispensación de los dones. Así que eligió a Saúl para que fuera rey sobre su pueblo, y le dio “otro corazón”, o dones que le permitieran gobernar y gobernar. Así nuestro Señor Jesucristo escogió y llamó a los primeros doce para que fueran sus apóstoles, y les dio a todos dones milagrosos por igual. Su elección temporal de ellos fue la base de su comunicación de dones para ellos. En virtud de esto no se les comunicó ninguna gracia salvadora, porque uno de ellos nunca llegó a participar de ellos. (Las obras de John Owen, Vol 4, P430) porque uno de ellos nunca llegó a una participación de ellos. (Las obras de John Owen, Vol 4, P430) porque uno de ellos nunca llegó a una participación de ellos. (Las obras de John Owen, Vol 4, P430)

Judas solo podía hacer milagros y expulsar demonios al ser elegido directamente por Cristo para un oficio que el Espíritu Santo ungió con dones para hacerlo. En las Escrituras, Dios rara vez hace esta cosa extraña (usar a sus enemigos para representarlo), pero solo de una manera ordenada de acuerdo con su propósito divino. Dios no es autor de confusión. Los dones milagrosos son la prueba de que Dios ha enviado y aprobado el mensaje de sus mensajeros, incluso cuando rara vez abruman temporalmente a sus enemigos para que sean sus portavoces.

El sol brilla sobre justos e injustos, del mismo modo que la lluvia sobre el propio huerto refresca y vigoriza la cizaña y el trigo. Ambos crecen hasta la madurez, ambos producen semilla/fruto... pero lo que los distingue es la naturaleza de la semilla, no la naturaleza de la unción.

Cuando Dios dijo 'Derramaré mi Espíritu sobre toda carne', quiso decir exactamente eso. Cualquiera que sea la semilla de la que provengamos, corruptible o incorruptible, será ungida y produciremos fruto en consecuencia. Así Judas era simiente corruptible, es decir, no nació de nuevo, y la unción sobre él hizo las obras, no Judas mismo, él era simplemente un vaso para deshonra.

Todos hemos oído o visto predicadores, pastores, ministros que predican una 'palabra ungida', es decir, ungidos por Dios para aquellos que tienen oídos para oír, pero la vida del predicador puede ser un desastre, etc. Eso es, sugiero, porque Dios unge el don que Él ha puesto en ellos para predicar, y 'obra' para ese propósito. Pero la mente carnal o naturaleza carnal de la persona no es tocada por la unción.

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Esta es una yuxtaposición muy intencional de la gracia de Dios junto a la pecaminosidad del hombre. Los servicios de la Semana Santa (como se hace en la iglesia ortodoxa) dejan este punto muy claramente:

¿Qué fue, oh Judas, lo que te convirtió en traidor del Salvador? ¿Te separó de la comunión de los Apóstoles? ¿Te retuvo Él Su gracia sanadora? ¿Te desterró de la mesa cuando cenabais todos juntos? Cuando lavó los pies de los demás, ¿pasó por alto los tuyos? ¡Oh, cuántas bendiciones has olvidado! Y así vuestra ingratitud quedará inscrita en la historia, mientras que su insondable paciencia y gran misericordia serán proclamadas para siempre. (Kathisma de la sexta antífona del Gran Viernes)

Ese texto citado de aquí: http://www.pravmir.com/judas-harlot/

Escuchar el himno anterior por primera vez es uno de mis recuerdos más fuertes de mi primera Cuaresma en la iglesia ortodoxa.

Los himnos de Semana Santa están llenos de recordatorios a los fieles para que no sean como Judas. Un recordatorio de que participar en el cuerpo y la sangre de Cristo puede ser para su salvación o condenación.

Si Judas no recibió la bendición completa de Dios, ¿no tendría una excusa de por qué cayó en tentación? Creo que la fe cristiana siempre enseña que los hombres "no tienen excusa".