¿Existía realmente un ritual de empujar a personas de 60 años por un puente en la Roma arcaica?

He leído sobre la arcaica práctica romana de matar a personas de 60 años empujándolas desde un puente, en un libro de la historiadora Eva Cantarella, llamado Perfino Catone scriveva ricette - I greci, i romani e noi ("Incluso Catón escribía recetas - Los griegos, los romanos y nosotros"). Sin embargo, no fue traducido al inglés.

El proverbio sexagenarios de ponte deici oportet (hay que empujar del puente a los 60 años) parece confirmar la existencia del ritual. Sin embargo, después de algunas investigaciones, encontré fuentes que afirman que el debate sobre la existencia de este ritual aún no ha terminado. Curiosamente, ya durante la República tardía, parece que los romanos no estaban seguros del origen del proverbio, y algunos autores intentaron (sin éxito) demostrar que el ritual nunca existió.

¿Hay un consenso general hoy? Si es así, ¿cuándo se cree que los romanos comenzaron a reemplazar a los antiguos por los Argei , una especie de muñecos?

He aquí un extracto de una obra del historiador Ubaldo Lugli, en italiano. Muestra evidencia de la existencia de este antiguo ritual y procede a discutir las razones para ello. Eventualmente, puedo encontrar el tiempo para recordar las partes más importantes de esto y escribir una respuesta aquí, en inglés, pero me encantaría que alguien más quisiera hacerlo. @sempaiscuba: No sé qué tan bien entiendes el italiano, pero pensé que te podría interesar ese enlace.
Mi italiano es... ¡pobre en el mejor de los casos!. He descargado el documento, pero me llevará un tiempo traducirlo. Si leo la introducción correctamente, Lugli está de acuerdo en que los orígenes del ritual ya se habían perdido en la historia en la época de la República tardía.
@sempaiscuba: Sí, afirma que sus orígenes fueron debatidos por lo menos en esa época, y en particular da la referencia más temprana de este debate.
¿Podría reformular al menos "el proverbio sexagenarios de ponte deici"? o explicar cómo eso se convirtió en un proverbio, a diferencia de la extraña declaración que ahora parece ser? ¿Cuántos casos de "es necesario tirar del puente a personas de 60 años" le parece que confirman que fue un ritual... o incluso que fue una práctica, más que una actitud?

Respuestas (3)

Ciertamente hay un consenso de que el proverbio existió. Es mencionado por Catulo , y fue utilizado (con efecto humorístico) por Cicerón en su primer discurso en un caso criminal.

La existencia y extensión del ritual es más problemática. Está claro que los orígenes del proverbio ya habían sido olvidados en la época de la República romana tardía. Pompeyo Festo hizo una serie de sugerencias a fines del siglo II d. C., pero el manuscrito es fragmentario y estaba escribiendo incluso más lejos de los eventos en el tiempo que Catulo y Cicerón.

Hasta donde yo sé, la falta de evidencia significa que es poco probable que los historiadores modernos lleguen a un consenso sobre el origen del ritual.

Si la traducción ( es necesario empujar a personas de 60 años desde el puente ) es del todo precisa, entonces parece mucho más probable que sea una metáfora que una recomendación para una agresión física real. En cualquier burocracia grande (u otra organización) hay una tendencia a que las personas con experiencia ocupen sus puestos; y la necesidad de despejar a esos mismos individuos para capacitar a los jóvenes talentos. Es necesario algún tipo de retiro forzoso para superar lo primero y lograr lo segundo.

No, en los comentarios al OP publiqué un documento que proporciona evidencia de la existencia del ritual. Está en italiano, pero contiene referencias a obras en inglés. De todos modos, el proverbio es tan antiguo que las dos opciones serían en principio igualmente probables.
En la antigua Roma, arrojar personas desde lugares altos no era algo desconocido. Piensa en la Roca Tarpeya.

Esto probablemente se refiere al hecho de que a los hombres mayores de sesenta años ya no se les permitía votar en ciertas elecciones. El 'puente' era la pasarela que conducía a las urnas de votación que se habían vuelto normales en la República posterior, un arreglo que hacía posible que alguien votara en privado y sin ser amenazado.

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