¿Cuál es la diferencia entre la religión griega antigua y la religión romana antigua?

¿Cuál es la diferencia entre la religión griega antigua y la religión romana antigua?

Mi pregunta no es sobre diferencias culturales, sino sobre diferencias conceptuales ". Wikipedia no las compara. No encuentro ningún enlace en Internet que haga una comparación crítica , nunca hablan de conceptos, enuncian hechos. Una religión no es solo una colección. de hechos (Este dios se llama así, vestía así...), se basa en conceptos filosóficos.

Ambos se confunden a menudo de tal manera que el romano parece un imitador del griego.
He leído recientemente en Internet una defensa de la antigua religión romana, diciendo que era muy diferente a la griega, pero lamentablemente no hay más explicaciones.

Bienvenido a Historia:SE. ¿Podría editar su pregunta para aclarar lo que ya ha investigado, completar con enlaces y referencias, y contexto, si corresponde? En particular, háganos saber lo que le falta o no está claro sobre la entrada de Wikipedia sobre el tema, si existe. Esto permite que aquellos que deseen responder lo hagan sin necesidad de rehacer el trabajo que ya ha hecho. Puede que le resulte útil revisar el recorrido por el sitio y el Centro de ayuda y, en particular, Cómo preguntar.
Sí. Intentaré. Muchas gracias por ayudarme a hacer mi pregunta más clara.
Sí, por favor. Ayuda a redondear el concepto de lo que está buscando, y quizás evita que varios usuarios se molesten con la búsqueda de WP que ya probó.
@quidam: siempre debe incluir en la pregunta todo lo que sea necesario para investigar la pregunta.
Creo que la pregunta ya está clara por sí sola, preguntando por conceptos. Si pego toda la página de Wikipedia, no hay una sola palabra sobre los conceptos y el análisis filosófico. Porque wikipedia no es un lugar para ensayos. Entonces, ¿qué tipo de elementos debo agregar? No veo. No están presentes en las páginas de Internet: ese es el problema.
Gracias por su edición Mark C. Wallace, lo hizo más claro, y aprecio cuando alguien intenta ayudar a elevar los estándares de las preguntas, en lugar de votar negativamente con odio.
¿Te refieres a los conceptos existentes en las antiguas religiones griega y romana? Ambos se confunden a menudo, por lo que Roman parece un imitador del otro. He leído recientemente en Internet, una defensa de la antigua religión romana, diciendo que era muy diferente a la griega, pero lamentablemente no hay más explicaciones.
¿Dónde leíste eso en Internet? Las citas son invaluables para la historia.
Reacio a cerrar una pregunta con una respuesta.
Pero, ¿por qué le gustaría cerrar una pregunta, cuando se ha dado una muy buena respuesta? ¿Por qué no se puede hacer esta pregunta?
Si crees que esta opinión es incorrecta, significa que la religión romana = religión griega. También es una opinión valiosa, pero no es mi pregunta. Mi pregunta es "¿cuáles son las diferencias?", y la pregunta no se basa en esta cita, es solo un ejemplo. Se puede quitar. Lo agregué porque me pediste que diera más contexto a mi pregunta y por qué lo hice.
@Quidam: es más probable que se cierren las preguntas con largas cadenas de comentarios. Si desea mantener la pregunta abierta, no responda en los comentarios. (No he hecho las estadísticas, pero sospecho firmemente que la cantidad de veces que OP comenta sobre la pregunta está directamente relacionada con la probabilidad de cierre). Lo más importante que puede hacer para mantener la pregunta abierta es editar en la fuente la cita que recuerda haber leído.
La diferencia es que en griego tu uso del artículo definido sería meramente injustificado; en latín sería imposible
Las diferencias entre griegos y romanos superan a las que existen entre ellos.

Respuestas (4)

La mayor diferencia que conozco es que la religión griega clásica era mucho más la religión de los mitos que todos conocemos, mientras que la religión romana clásica tenía menos personificaciones y sus dioses eran mucho más como fuerzas numinosas que como personas.

La religión griega que conocemos fue resumida por Homero, quien sirvió en algunos aspectos como un Antiguo Testamento para su religión clásica. Los dioses griegos parecen haber sido personificados siempre, eran básicamente personas poderosas, a veces muy poderosas. En general, la religión griega no se trataba de la moralidad (¿cómo podría cualquiera de los atletas olímpicos reclamar superioridad allí?), sino de propiciar poderes potencialmente peligrosos y hacer tratos con los potencialmente amistosos que, a partir de entonces, podrían actuar como su partidario o el patrón de su ciudad.

Durante el curso de la antigüedad clásica, muchos filósofos examinaron la religión griega y, a menudo, la encontraron deficiente. En el apogeo de la cultura griega, la religión aún existía, pero las diversas escuelas filosóficas (los cínicos, los sofistas, los pitagóricos, los estoicos, los epicúreos) proporcionaron una guía para vivir de la que carecía la religión griega. Pero los atletas olímpicos estaban profundamente arraigados en la cultura griega, y ciertamente podrías meterte en problemas si los cuestionas demasiado abiertamente, solo pregúntale a Sócrates. Pero parecen haber sido más una cuestión de solidaridad social que lo que entenderíamos como una religión.

Los romanos eran muy similares, pero las primeras cosas que conocemos de los dioses romanos los muestran como personificaciones sin rostro y sin cuerpo de lugares y fuerzas: Suerte, Guerra, el Cielo, Fertilidad, Encrucijada, Familia, etc., etc. más conscientes de la cultura griega, llegaron a ver que sus dioses tenían equivalentes griegos y su visión de los dioses tendía hacia el modelo griego, pero nunca completamente. Los dioses romanos siempre fueron fuerzas numinosas tanto como personas con grandes poderes.

La religión romana ha sido caracterizada como una "superstición organizada" y algunos rituales romanos no tenían sentido para los participantes y se hacían solo porque siempre se habían hecho de esa manera y podría traer mala suerte detenerlos. Los rituales religiosos romanos también tenían la particularidad de que debían realizarse perfectamente sin que el menor error obligara al oficiante a empezar desde el principio.

La religión romana estaba íntimamente ligada a la República, y los funcionarios de la República realizaban muchos rituales. Había sacerdotes, pero casi invariablemente eran funcionarios poderosos que eran elegidos o designados para el cargo y que usaban su posición religiosa para promover la política. (Famosamente, la carrera política de Julio César se salvó cuando logró ser elegido Pontifex Maximus).

A medida que la República se convirtió en Imperio, la religión romana se cooptó aún más con fines políticos, y la adoración de los emperadores deificados y de la propia Roma se convirtió en un foco cada vez mayor, no porque la gente creyera que Augusto ahora se sentaba en el Monte Olimpo o donde sea, sino porque sino porque proporcionó una fuerza unificadora en una organización gigante que los necesitaba con urgencia. (Esta fue una gran parte de por qué los cristianos fueron perseguidos: no participaban en los rituales cívicos que el Estado consideraba importantes, pero (por ser nuevos y no tener una larga historia) carecían de la tarjeta Salir del Sacrificio Gratis que los romanos (generalmente) les dieron a los judíos).

Dado que la religión romana proporcionaba tan poca guía espiritual o consuelo como la griega, los romanos también adoptaron en gran medida las escuelas filosóficas griegas.

En pocas palabras: los griegos tendían a una mayor personificación de sus dioses; los romanos tendían a que su religión fuera una serie de transacciones quid pro quo con fuerzas sin rostro. Pero tenían mucho en común y más a medida que pasaba el tiempo y las culturas se fusionaban.

Editar: De improviso, un libro que encontré muy interesante fue Religions of Rome: Vol 1 - A History de Mary Beard, John North y Simon Price, Cambridge, 978-0-521-31682-8, 454 pp, 1998.

La carrera política de Julio César no se salvó al convertirse en pontifex maximus . Se salvó al ser apartado muchos años antes del cargo de flamen dialis , un incidente bastante insólito, pero sin el cual no hubiera podido tener la carrera que tuvo. No todos los sacerdocios eran compatibles con el ejercicio del poder político
@jamesqf en caso de que realmente no lo entiendas, Mark Olson dice que la religión romana se trataba puramente de rituales y no de creencias. De hecho, los romanos veían la creencia como una cuestión de filosofía, no de religión. Habrían visto el Juramento de Lealtad como claramente religioso, pero el Credo de Nicea como un límite, y el budismo como claramente filosófico.
@CMonsour: Un muy buen punto sobre el Juramento a la bandera frente al budismo. Tendemos a ver a los romanos como nosotros (y lo eran) y olvidamos que el pasado realmente es un país diferente.
Fuertemente ligado al patrocinio del estado romano, Marte era muy apreciado en el Imperio Romano, mientras que Ares no estaba en Grecia. Las culturas tenían un enfoque diferente en asuntos de estado y aquí se nota.
¿Sería justo decir que la religión romana era lo que ahora llamaríamos "una religión de estado"? Increíble respuesta por cierto.
En términos modernos, difícilmente es una religión. Pero comparte algunas características con las religiones estatales modernas.
¿Puedes agregar un área de "lectura adicional"? ¿Algunas citas?
Para desarrollar aún más esta respuesta, dos de los elementos de la religión romana que Mark Olson menciona aquí, su énfasis en el ritual y su profunda integración en el estado romano, surgen en parte de la forma esencialmente contractual en que los romanos se relacionaban con lo sobrenatural . Los romanos creían fundamentalmente que las fuerzas sobrenaturales, si se propiciaban adecuadamente, podían estar obligadas a actuar de cierta manera, de la misma manera que consideramos obligados a los signatarios de un contrato. Solo tenías que hacer bien el ritual y conseguir que el oficial correcto lo realizara.

Esta es una mala respuesta: no tengo fuentes disponibles. Tengo entendido que carecemos de una gran cantidad de las fuentes necesarias para una comprensión émica de la práctica religiosa romana y griega, y creo que eso es fundamentalmente lo que está buscando.

Tenga en cuenta que las diferencias entre las religiones pueden no ser obvias para el extraño. Me he encontrado con protestantes que afirman que los católicos no son cristianos, y católicos que insisten en que las liturgias posteriores al Vaticano II no son católicas. Al igual que la distinción entre hutu y tutsi, las distinciones pueden no ser obvias para un análisis externo (etic). Puede que no sea posible proporcionar una respuesta satisfactoria o autorizada.

Quiero resaltar la broma perspicaz y concisa de @Cmonsour:

La diferencia es que en griego tu uso del artículo definido sería meramente injustificado; en latín sería imposible.

Según mi estudio, la religión griega es más privada que la romana, no privada en el sentido de solitaria, sino privada en el sentido de "menos institucional". La religión romana es institucional y patrocinada por el estado. Eso es una simplificación excesiva, pero no creo que las diferencias fundamentales sean sobre las dos religiones, creo que la diferencia fundamental es entre las dos culturas en las que florecieron/funcionaron esas religiones.

Puedo leer la mayor parte de la historia griega sin ninguna referencia al sacerdocio de los templos griegos. (hay excepciones, pero no puedo imaginarme leyendo la historia romana sin mencionar los oficios religiosos romanos).

Todo en Roma estaba dedicado a Roma, incluida la religión. Roma era sincrética: adoptaron religiones extranjeras (mientras que simultáneamente rechazaban las influencias "extranjeras"), reconciliar a esos dos requeriría una erudición mucho más allá de la mía. La integración de las religiones de los pueblos conquistados era un símbolo de la conquista del pueblo. Una vez conquistada, una cosa se volvió casi romana. o como dice @Ring, una forma de tolerancia religiosa era parte de la estrategia imperial. (Buen resumen @Ring)

La religión romana era más cultual, institucional y organizada; No estoy familiarizado con ninguna práctica religiosa griega que coincida con las vírgenes vestales, el pontifex maximus o el flamen dialis.

Gracias por poner en palabras adecuadas mi comprensión también.
Creo que la tolerancia religiosa era parte de su política oficial para mantener calladas y obedientes a las poblaciones subyugadas. "Mátalos, gravalos, pero no te metas con sus dioses".
No creo que ninguna de estas diferencias sea realmente tan diferente como tú las haces parecer. La religión griega no es privada; sus ceremonias (como la tragedia) son patrocinadas por la polis. Grecia también adoptó religiones extranjeras (por ejemplo, Atenas celebrando el festival de la diosa extranjera Bendis). Acerca de la estatua del "dios desconocido" (su única fuente nombrada para la religión griega es cristiana ...): si lee más abajo en la página de Wikipedia, se compara con una inscripción en latín en Roma.
@licenciado en Letras. Excelentes puntos. Por "privado" me refiero a la nota patrocinada por el estado. Mala elección de palabras. Los otros puntos son realmente sólidos. Puedo revisar o eliminar.

Haría bien en recordar que había muy pocas similitudes entre la religión romana y la griega hasta que los romanos comenzaron a tomar prestado de los griegos. Para tener una idea de lo completamente diferente que era originalmente la religión romana de la religión griega, véase, por ejemplo, Archaic Roman Religion de Dumezil .

@LangLangC ¿Qué quieres decir con 'norte'? No creo que podamos suponer que la religión griega incluso en ese entonces tenía la misma afinidad con las religiones hindú, nórdica e itálica que tenían entre sí. El griego ocupa un lugar muy extraño en el árbol lingüístico de IE, muy alejado de otras subfamilias. Uno más bien sospecha que lo mismo podría haber sido cierto de su religión prehistórica (o poshistórica). Una verdadera vergüenza para nosotros que olvidaron cómo escribir durante siglos. ¿Hay suficiente en Lineal B para reconstruir mucha religión?
Es muy interesante, pero creo que podrían tener bases filosóficas/conceptuales comunes, para permitir que el romano "digiera" al griego. También es difícil encontrar fuentes sobre la religión romana original que no estén "contaminadas" por la griega.

Bueno, una gran diferencia entre las religiones de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, eran las sedes de sus Deidades... es decir, para los Antiguos Griegos, el Monte Olimpo en el norte de Grecia, era la sede espiritual de sus principales Deidades; mientras que para los romanos, el Panteón, ubicado en el centro de Roma propiamente dicha, era el principal cuartel general espiritual de sus Deidades.

Ciertamente es cierto que los romanos (especialmente, durante el período imperial), tenían casi tanta reverencia espiritual por el Monte Olimpo como sus antepasados ​​​​y antepasados ​​​​griegos. Sin embargo, para los antiguos romanos, su cuartel general espiritual tenía menos raíces pastorales (y quizás menos raíces místicas), en comparación con sus vecinos de la antigua Grecia. El monte Palatino, en las afueras de Roma, aunque se cree que fue el lugar de nacimiento de la civilización romana hace 2800 años, no fue el lugar de nacimiento ni el cuartel general espiritual de la antigua religión romana.

(Fuentes históricas... una visita al Panteón de Roma. Varias literaturas primarias, como La Eneida, La Ilíada y La Odisea, todas discuten la centralidad espiritual del Monte Olimpo durante la Antigüedad).

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