¿Existí? ¿Estoy existiendo o existiré?

En Potthapada Sutta, Buda le hace a Citta una pregunta similar.

"Supongamos que te preguntaran: '¿Exististe en el pasado? ¿No exististe? ¿Existirás en el futuro? ¿No existirás? ¿Existes ahora? ¿No existirás?' Así preguntado, ¿cómo responderías?"

"... Preguntado así, señor, respondería: 'Existí en el pasado. No existí. Existiré en el futuro. No existiré. Existo ahora. No existo.' ... Así es como yo respondería".

Si lo interpreto correctamente, Citta esencialmente dice que existió en el pasado, existirá en el futuro y que existe ahora. Esta conclusión contradice la posición de que el yo es un error, una ilusión o es como un sueño porque cuando se corrige un error se desvanece (el yo se aniquila). El yo tiene un origen y un fin, entonces, ¿cómo puede Citta decir que existe ahora, que existió en el pasado y que existirá en el futuro? Simplemente estoy repitiendo la pregunta que Buda le hizo a Citta porque la respuesta me pareció contradictoria. Las preguntas son:

¿Existí?

¿Estoy existiendo?

¿Existiré?

Tu conclusión es correcta. Y sabrás más si lo conectas con paṭiccasamuppāda y 3 vaṭṭa. Este sutta enseñó sobre paṭiccasamuppāda.
¿Tus sueños existen? ¿Qué pruebas tienes de tus sueños?

Respuestas (3)

Las preguntas son:

¿Existí?

¿Estoy existiendo?

¿Existiré?

  • Hablando convencionalmente, sí a las tres preguntas. El yo es un concepto, una idea, una formación mental, pertenece al 4º agregado de formaciones mentales .

  • Hablando en última instancia, no a las tres preguntas. Los conceptos no son parte de la realidad última. La experiencia es. Al escribir esta publicación, mirando la pantalla de la computadora, definitivamente hay un "ver" , pero en última instancia, no se puede encontrar ningún "vidente" .

Hay Cuatro Realidades Últimas ; Rupa, Citta, Cetasika y Nibbana.

luego entran en juego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el origen de toda esta masa de estrés y sufrimiento.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.015.than.html

Si lo interpreto correctamente, Citta esencialmente dice

No lo interpretaste correctamente porque Citta aquí no está expresando un punto de vista budista. Lea el sutta más cuidadosamente. Citta no era budista cuando dijo lo que citaste.

Esta conclusión contradice la posición de que el yo es un error, una ilusión o es como un sueño porque cuando se corrige un error se desvanece (el yo se aniquila).

El sutta trata el tema de la "adquisición del yo" ( atta paṭilābhā ), que es esencialmente "llegar a ser" (bhava) y "nacer" (jati), que es el "camino equivocado" ( SN 12.3 ).

Por ejemplo, cuando era niño, se identificaba como un "niño". Pero un día, conociste a una mujer y tuviste un hijo y así adquiriste un yo o identidad como "esposo" y "padre". Estas autoidentidades o etiquetas subjetivas y convencionales son "adquisiciones de uno mismo".

En el pasado, no eras esposo ni padre. Hoy eres esposo y padre. En el futuro, su esposa actual puede divorciarse de usted y dejará de ser esposo. Estas son las adquisiciones del yo que Buda parecía estar discutiendo con los vagabundos (no budistas).

Estas adquisiciones del yo son puntos de vista erróneos en el budismo, de la siguiente manera:

Así atiende indebidamente: '¿Fui yo en el pasado? ¿No estuve en el pasado? ¿Qué era yo en el pasado? ¿Cómo era yo en el pasado? ¿Habiendo sido qué, qué fui yo en el pasado? ¿Estaré en el futuro? ¿No estaré en el futuro? ¿Qué seré en el futuro? ¿Cómo seré en el futuro? ¿Habiendo sido qué, qué seré en el futuro? O bien está interiormente perplejo por el presente inmediato: '¿Soy yo? ¿No lo soy? ¿Qué soy yo? ¿Como estoy? ¿De dónde ha salido este ser? ¿Hacia dónde se dirige?'MN 2; MN 38; etc.


Mara la Malvada... se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:

¿Por quién ha sido creado este ser? ¿Dónde está el hacedor del ser? ¿Dónde ha surgido el ser? ¿Dónde cesa el ser?

Entonces la bhikkhuni Vajira, habiendo entendido, "Este es Mara el Maligno", le respondió en versos:

¿Por qué ahora asumes 'un ser'? Mara, ¿has captado una vista? Este es un montón de puras construcciones: Aquí no se encuentra ningún ser.

Así como, con un conjunto de partes, se usa la palabra 'carro', así, cuando los agregados están presentes, existe la convención 'un ser'.

NS 5.10