¿Qué quiere decir Buda con esta cita?

No hay castigo para la ira. Es la ira la que te castigará

Reflexioné sobre esto durante algunas horas, pero no puedo entender el significado.

Tnx por toda la ayuda

"No eres castigado por tu ira, eres castigado por tu ira". ... "Aferrarse a la ira es como aferrarse a un carbón caliente y esperar que la otra persona se queme"
tnx por todas las respuestas!

Respuestas (10)

Hay una explicación aquí, en el sitio web de Fake Buddha Quotes: "No serás castigado por tu ira, serás castigado por tu ira".

No es una cita del canon Pali.

El budismo probablemente tiene cosas que decir sobre la "ira": pero tal vez no eso. :-)

Si tuviera que entenderlo, diría que la ira es desagradable y, por lo tanto, una especie de castigo (las consecuencias del comportamiento enojado tampoco pueden ser buenas).

Según el budismo, la ira puede estar asociada con la aversión y tal vez con una visión imprudente del 'yo'.


Según Bodhipaksa, una de las primeras versiones de esta cita (de una fuente no budista) es:

Enseñan que el que odia será odiado, y que el que se enoja será castigado con la ira, y que todo pecado es castigado por ella y no por ella. Esto es correcto.

Supongo que esto también podría ser de origen cristiano, por ejemplo, me recuerda el aforismo, "El que vive por la espada morirá por la espada".

Otra versión original de la cita es de un libro sobre el Bhagavad Gita hindú (no budista) ,

Aún más intrigante para mí es el karma de nuestra salud. De nuevo, permítanme ilustrar uno o dos tipos de conexión. Por un lado, el Buda dice que no somos castigados por nuestra ira, somos castigados por nuestra ira. En otras palabras, la ira es su propio karma.

Nótese la ausencia de comillas. Eknath no está citando a Buda, sino parafraseando sus enseñanzas sobre la ira y el karma.

Así que está hablando, tratando de decir algo sobre el karma.

Eso (karma) es algo de lo que el Buda habrá hablado; sin embargo, comenzar aquí con una cita falsa (una cita errónea) sobre la ira probablemente no sea el comienzo más fácil para explicar el karma, un tema difícil.

La ira o el odio es uno de los dos principales afectos cegadores ("avarana-klesha"; el otro es la lujuria, también conocido como fuerte deseo obsesivo). Cuando la mente se ve afectada por la ira no puede entender las cosas correctamente, confunde lo que es una acción incorrecta y lo que es una acción adecuada en esta situación. Así que eso es lo que queremos decir cuando decimos que eres castigado por tu propia ira o tu propia debilidad por el placer, que nos volvemos locos temporalmente y hacemos cosas estúpidas, y luego sufrimos las consecuencias.

¿Qué quiere decir Buda con esta cita?

"No hay castigo para la ira. Es la ira la que te castigará".

Significa que cuando uno está identificando, adhiriéndose y apropiándose de los fenómenos, entonces uno se vuelve loco. Si uno simplemente los nota y los observa con objetividad, surgirán y cesarán por sí mismos.

Cuando interferimos con los fenómenos, tienden a volverse pegajosos y crecen en tamaño e intensidad.

Una vez, mi maestro comparó esto con recoger una brasa de una hoguera. Si tomas la brasa y la sostienes en tu mano, te quemarás. Pero si tomas la brasa y la pones en el suelo, brillará por un tiempo y luego se apagará.

Es lo mismo con la ira. Si nos identificamos con el enfado diciendo “estoy enfadado” tendemos a sufrir mucho más. La ira y todos los demás fenómenos son impersonales y no pertenecen a nadie. Surgen y cesan por sí solos.

Ve a practicar la meditación de introspección y experiméntalo por ti mismo. Solo entonces sabrás verdaderamente de qué estaba hablando el Buda.

Paz a todos.... la ira es el castigo por la falta de aceptación de lo que no se puede controlar. Innegablemente, la ira es un estado que consume la comprensión y conduce a la ignorancia. Y la ignorancia no es felicidad....a simple?

Es muy simple: estaba diciendo que no hay un dios externo que te castigue, pero la persona o cosa (es decir, un ladrón, el clima, tu hermano que te golpeó) con la que estás enojado puede no sufrir nada, solo tú lo harás. . Si alguien te roba, ¿cómo ayudará la ira a la situación? ¿Le hará daño al ladrón (improbable). ¿Traerá de vuelta los bienes robados? (no necesariamente) ¿Cambiará su ira el hecho de que en la vida las cosas malas simplemente suceden, y no hay razón para ello y, a menudo, no hay solución para ello (por supuesto que no)? La ira te causa agitación, así que sufres. Tu ira no lastima a nadie más, ¡por mucho que lo desees!

Como alguien que aprendió (después de experimentar una gran violencia a manos de otros) a dejar ir la ira, a perdonar no solo a los demás sino a mí misma, quedó claro que la ira es una energía destructiva y tóxica que solo puede dañar. el dicho "siempre ayuda, nunca dañes" debe tomarse en serio en la forma en que nos tratamos a nosotros mismos ya los demás.

Hay una historia de nativos americanos con respecto a esta filosofía en la que un anciano le dice a un niño: "Hay una batalla en mi corazón entre dos lobos; un lobo que es ira y miedo, y un lobo que es compasión y amor". el niño pregunta, "¿qué lobo ganará?" a lo que el anciano responde: "al que yo alimento". ( https://vimeo.com/152432001 ).

Dos citas más de El Buda con respecto a la ira: "aferrarse a la ira es como beber veneno y esperar que la otra persona muera" y "dejar ir la ira, dejar ir el orgullo. Cuando no estás atado por nada, vas más allá". pena." una forma de comenzar esto es a través de la atención plena, simplemente reconozca sus emociones negativas (ira, celos, miedo) en lugar de alimentarlas o combatirlas. míralos como vagones de un tren, míralos pasar. este proceso requiere práctica, pero le dará el don de la libertad. sigo practicando...

La cita significa que nadie nos va a castigar por nuestra ira, esas sensaciones de fuego infernal que surgen en nuestro cuerpo son el castigo mismo. Así es la ira la que os castigará.

Otra cita sobre la ira lo deja más claro: 'Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de arrojárselo a otra persona; tú eres el que se quema.

Creo que también es una cita falsa (espero que no te importe que lo diga).
Puede ser... Pero parece ser budista... De todos modos, gracias.
Me disculpo por rechazar su respuesta, pero debemos tener cuidado con las citas dadas sin referencia a su fuente. estaré encantado de deshacer eso una vez que se elimine la parte equivocada, házmelo saber

Independientemente de la autenticidad de la cita, me parece auténtico.

Simplemente significa que no hay castigo por nada. El karma es solo causa y efecto. Nadie tiene la culpa de nadie pero nuestras propias acciones nos castigan mientras las hacemos. Sé que puedo sentir el castigo cuando me enojo y especialmente después de calmarme.

El verso principal del Dhammapada dice (en, digamos, la traducción P. Lal): "Somos lo que pensamos, nos hemos convertido en lo que pensamos. Al igual que la rueda que sigue al carro tirado por bueyes, el dolor sigue a un mal pensamiento. Y la alegría sigue un pensamiento puro como una sombra que sigue fielmente a un hombre. Somos lo que pensamos, habiéndose convertido en lo que pensamos".

Probablemente he citado un poco mal ya que estoy recitando de memoria, pero creo que la ira puede equipararse a un "mal pensamiento" en este contexto--.

No está equivocado (es decir, está citando con precisión la traducción de P. Lal); pero "En lo que piensas, en lo que te conviertes" aparece como otra 'cita falsa de Buda' ... la "traducción de P. Lal" es presumiblemente un poco vaga.

Cualquier cosa que sea un subproducto de una elección inconsciente es Karma. Si estás agitado mental o emocionalmente, estás inconsciente. Por lo tanto acumulas Karma. La consecuencia de la acumulación de Karma es el renacimiento (dolor y miseria una vez más!!!) que es en sí mismo un gran castigo. Si estás enojado, estás acumulando karmas que te llevarán al renacimiento. La teoría del karma es bastante complicada en Occidente, pero en Oriente la absorbes como parte de tu educación.

La ira conduce a diversas dolencias del corazón. También afecta a sus otros órganos. Se han realizado muchas investigaciones para establecer el efecto de los trastornos mentales y emocionales en la salud. Eso también puede tomarse como castigo.