Tuve la suerte de tener la oportunidad de fotografiar varias tormentas eléctricas grandes en Colorado recientemente, sin embargo, me encontré con un par de problemas. El primer problema con el que me he encontrado es conseguir el enfoque adecuado.
Como fotógrafo de paisajes, me he acostumbrado a usar la hyperfocal
configuración en mis lentes gran angular, ya que hace que sea más fácil obtener un buen enfoque para cadenas montañosas muy distantes y similares. Empecé a intentar hacer lo mismo para fotografiar relámpagos, sin embargo, colocar mi lente justo en la marca hiperfocal en realidad no parece capturar el relámpago en sí. El paisaje en la distancia detrás parece estar enfocado, pero de lo contrario parece estar demasiado lejos.
La mayoría de las veces, estas tormentas eléctricas ocurren tarde en la noche, y está casi completamente oscuro, excepto por la luz de los rayos. ¿Hay algún truco que pueda usar para enfocar rápidamente de manera adecuada y poder capturar un rayo sin que se vea como cadenas de burbujas blancas brillantes? Intenté un enfoque de prueba y error, sin embargo, terminé perdiéndome muchas tomas realmente geniales porque estaba jugando con mi cámara tratando de enfocar correctamente. Incluso un poco fuera de foco, desearía haber podido obtener algunas de las tomas que fallé.
Foco relámpago http://a.imageshack.us/img412/8115/lightningfocusexample.jpg
Arriba está la mejor toma desde el suelo de un conjunto tomado hace unos días. Puede ver mejor la falta de enfoque en los transmisores no principales. Este fue un rayo más pequeño, golpeado probablemente a menos de 500 pies de distancia. El árbol en primer plano, probablemente a unos 10 pies de la cámara, también está un poco desenfocado. Originalmente había tratado de enfocarme en el paisaje muy por detrás del enfoque casi hiperfocal... al menos, lo mejor que pude ver en la oscuridad. Hice varios ajustes sucesivamente a través de numerosas tomas para finalmente obtener esta toma tan clara como era. Sin embargo, perdí muchos tiros mucho mejores debido a la falta de enfoque. Si hubiera algún truco rápido para establecer un enfoque correcto en la oscuridad cercana, ME ENCANTARÍA saberlo.
Estoy escribiendo algunas de las ideas que están dispersas aquí y allá:
No intente enfocar automáticamente. Cambie a manual, configúrelo en hiperfocal y cierre la apertura a, digamos, 5.6; esto le dará una gran profundidad de campo para la mayoría de las lentes que usaría para un rayo corto.
Supongo que los relámpagos no están fuera de foco; están borrosos debido al movimiento de la cámara.
Fui a una sesión con un fotógrafo que se enfoca en las tormentas, y sus técnicas incluían las siguientes ideas:
¿El canal se mueve un poco entre pernos? La iluminación suele ser de varios destellos, por lo que si no están exactamente en el mismo lugar, puede parecer borroso. También está el líder, que no es muy brillante, pero tal vez eso esté afectando las cosas.
También podría ser flor. Los relámpagos son muy brillantes (es mucho más caliente que la superficie del sol).
Verifique que las cosas que están delante y detrás del rayo estén enfocadas. Si es así, eso significa que el enfoque no es su problema.
Lo mejor que puedes hacer es poner el foco en el infinito.
Esta imagen me parece AMBOS sacudida (aunque muy ligeramente) y desenfocada.
Para verificarlo, esto es lo que te sugiero que hagas. En un día soleado, cambie su lente a MF, configúrelo en hiperfocal y fotografíe un árbol al otro lado de la calle. O tal vez incluso una calle larga con marcas viales claras.
Mira los resultados. Encuentre el punto de enfoque. Sintonice la lente. Repita hasta que descubra el punto hiperfocal REAL en su lente. No debería llevar más de unos minutos.
Puede hacer esto de la misma manera que lo haría con los fuegos artificiales. Use una apertura muy amplia en una exposición prolongada, digamos f18-22. Esto enfocará todo el golpe, también debe tener un ISO bajo de 100-200
Toma una exposición de 30 segundos, dispara el gatillo y mantén un trozo de cartulina negra sobre la lente, mientras cae el rayo, quita la cartulina y vuelve a colocarla cuando se desvanezca, esto detendrá el movimiento de la cámara cuando el obturador se abra y se cierre.
También debe cubrir el visor con un trozo de cinta negra, esto evitará que cualquier luz no deseada llegue al sensor mientras el obturador está abierto.
ex-sra.
Karel
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