2º movimiento de la sonata op. 49, No. 2. Compás 7. Una edición parece mostrar dos conjuntos de números de digitación: 4-3-2 y 4-4-2? ¿Qué significa?
Significa que cualquiera de las dos es una posibilidad, y puedes elegir la que mejor se adapte a tu técnica e intención musical.
Su ejemplo y algunos otros que muestran múltiples conjuntos de digitaciones.
Tu ejemplo...
...muestra alternativas de digitación.
A veces ves esto en los manuales de técnica...
...en ese ejemplo, las etiquetas "alemán, inglés, francés" ayudan a mostrar que los números apilados son filas de digitaciones alternas.
Además, se pueden mostrar conjuntos múltiples no tanto como alternar los dedos, pero para dar el significado, más de usted debería poder hacer este movimiento con todas las combinaciones de dígitos ...
Bastante común son las digitaciones por encima y por debajo de las notas en un solo pentagrama...
...en ese ejemplo, las marcas RH
y LH
dejan en claro que los dos conjuntos de números son para la mano derecha y la mano izquierda en lugar de ocupar más espacio en la página con un gran pentagrama. Realmente se trata de simplificar la página impresa.
Los números de digitación apilados también se utilizan para acordes o para tocar notas dobles con una mano...
Claramente, son opciones. La idea de usar el mismo dedo para tocar una tecla negra y la tecla blanca adyacente hacia arriba o hacia abajo es una técnica que los pianistas han desarrollado y particularmente aquí, donde las dos notas están marcadas como ligadas, es una opción fácil. No es necesariamente una necesidad, ya que quedan suficientes dedos usando incluso la digitación superior, para aterrizar en G con el pulgar, especialmente cuando la siguiente nota está solo un tercio arriba.
Una convención típica para varios conjuntos de digitaciones es que la digitación superior es la versión preferible desde el punto de vista musical, mientras que la versión inferior es más accesible. Ahora, mi experiencia es tocar el violín, donde esto suele corresponder a la versión superior que asigna frases mejor a las diferentes cuerdas, mientras que la versión inferior tiende a centrarse en usar posiciones "más simples" (de acuerdo con el orden en que los alumnos tienden a adquirir y utilizar posiciones y sus cambios).
No sé si hay medidas semiobjetivas similares de dificultad vs musicalidad en el piano o si realmente no hay una división similar y esto es solo una oferta de alternativas, posiblemente relacionadas con el tamaño de la mano.
Curiosamente, en las sonatas de Beethoven, las digitaciones alternativas suelen ser sus propias sugerencias.
Usé la edición de Henle cuando los estaba estudiando, y pusieron números en cursiva para las sugerencias de Beethoven. No recuerdo si tu ejemplo es una de las sugerencias de Beethoven, pero sospecho que lo es.
Al igual que las marcas de los pedales de Beethoven, sus sugerencias de digitación deben tomarse con pinzas, porque su piano era muy diferente a los que tenemos en la actualidad. Las notas no duran tanto (por lo que algunas marcas de pedal largas se enturbian en un piano moderno) y la acción es más ligera, por lo que algunas digitaciones no funcionarán bien en un piano moderno.
Gran Adagio
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Cruthers
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Tim
Jaime Martín
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alexander woo