¿Existen estadísticas recientes que muestren la tasa de "longevidad del matrimonio" para los matrimonios concertados de shidduch?

Ha habido una campaña "local" en mi vecindario, recientemente, sugiriendo que los jóvenes solteros solo deben usar shidduchim (casamenteros) cuando buscan casarse. Parte de la campaña de "anuncio" sugiere que los shidduchim tienen una alta tasa de éxito en matrimonios prolongados y una vida familiar feliz.

Soy algo escéptico de que esto sea cierto. He leído, escuchado e incluso visto muchos casos de matrimonios arreglados por shidduch que terminaron en divorcio dentro de 3 a 5 años (¡algunos duran tan solo 1 mes!) No creo que el matrimonio shidduch haya una tasa de longevidad de matrimonio significativamente mayor o menor que otras configuraciones, como parejas que se encuentran en algún lugar o métodos de citas en línea.

Me gustaría enviar una carta al editor refutando esta afirmación, pero me gustaría saber si alguna organización confiable ha proporcionado estadísticas confiables recientes sobre esta tendencia.

Según la pregunta de @Daniel (¡una buena!) Por ahora, lo limitaría a los matrimonios judíos realizados solo por casamenteros profesionales; no los organizados por familiares / amigos o un rabino de forma individual o poco frecuente. Por "profesional", esto podría ser a través de un shadchan (it) o ​​un "servicio" en línea o en el sitio que hace esto como su negocio. Creo que la campaña de "anuncio" implica el uso de casamenteros profesionales, es decir, shidduchim. . (Sí, sé que existe un prob. "sesgo" de marketing al hacer esta afirmación, ¡que es uno de mis motivos para intentar refutarla! No estoy interesado en que la gente gane dinero con creyentes crédulos).

Nota: a los efectos de esta pregunta, solo me interesan las estadísticas de matrimonio/divorcio. Sé de muchas parejas que permanecen en matrimonios horribles, a veces peligrosos y abusivos. Si bien, no sugiero que esta sea siempre la mejor idea, para los propósitos de las estadísticas que busco, tales situaciones estarían fuera de alcance. Puedo buscar un estudio separado sobre este tema, más adelante.

Este artículo sugiere que las tasas de divorcio son significativamente más bajas entre los practicantes del matrimonio arreglado; sin embargo, sí señala que esto probablemente se deba, al menos en parte, al hecho de que muchas culturas que practican el matrimonio arreglado piensan muy negativamente sobre el divorcio. También parece estar discutiendo matrimonios donde los cónyuges no tienen voz en el asunto, lo cual no es el caso en el casamentero judío.
@Daniel: Ese artículo es una tontería. La tasa de divorcio es definitivamente superior al 4% por matrimonios concertados.
@GershonGold Sí, es un reclamo sin fuente. En cualquier caso, parece estar hablando de un tipo de "matrimonio arreglado" diferente al que estamos hablando aquí.
Creo que la pregunta debería ampliarse como cuál es la forma correcta de encontrar un cónyuge, la forma litivista a través de "citas" o la forma jasídica a través de un "beshow".
@newcomer Esa es una pregunta muy diferente, y creo que hay varias preguntas sobre Mi Yodeya que la han respondido. Si está abordando la "crisis" de shidduch, que, en mi opinión, es falsa o exagerada, pero le concedo el beneficio de la duda, nuevamente, esta es una pregunta separada sobre cómo las personas deben prepararse adecuadamente para el matrimonio. En mi opinión, un matrimonio malo, abusivo y negligente puede ser mucho más dañino que no casarse en absoluto. Las personas abusivas deben limitar el daño a sí mismos en lugar de a los demás, o mejor, aprender a apoyarse a sí mismos Y a los demás.
No me estaba refiriendo en absoluto al matrimonio malo o abusivo, oa cómo la gente debería prepararse para el matrimonio. Estoy de acuerdo en que la crisis del shidduch en el mundo litvish que no existe en el jasidish puede atribuirse en parte a cómo lo hacen. Citas o Beshow.
@newcomer Gracias por aclarar. Si tiene algún artículo que muestre que la "crisis" no existe en el mundo jasídico, me interesaría que me enviara un enlace.
No puedo enviarte artículos, pero puedo decirte lo que sucede en Satmar. Tienen sefardim en Argentina a quienes han hecho Satmar jasidim cuyo único fin es usar a sus niñas para sus "desertores".

Respuestas (1)

Es muy difícil encontrar estadísticas precisas sobre el divorcio, y las diferencias entre países son tan grandes que cualquier respuesta solo puede ser útil desde la perspectiva de un país específico. Encontrar estadísticas de prevalencia enfocadas específicamente en shidduchim es aún más difícil. Uno de los problemas de usar estadísticas de divorcio es que parte de las altas tasas de divorcio reportadas es que las personas que se divorcian también pueden volver a casarse, y los nuevos matrimonios tienden a ser menos estables que los primeros matrimonios. Esto infla las estadísticas generales de divorcio.

Un estudio publicado por Kennedy y Ruggles en 2014 parece sugerir que las altas tasas de divorcio han disminuido después de los años 90 (definidas como el porcentaje de personas que alguna vez se casaron que alguna vez se divorciaron o separaron, en oposición a la incidencia de divorciados). Su estudio muestra que en 2010 la tasa de divorcio entre las personas de 20 a 24 años es de alrededor del 15 % y aumenta constantemente hasta alrededor del 45 %, alcanzando su punto máximo entre los 50 y los 54 años.

“Al igual que las estadísticas sobre la incidencia del divorcio que se muestran en la figura 4, las estadísticas de prevalencia en la figura 5 muestran una disminución en la inestabilidad marital entre 1980 y 2010 entre las personas más jóvenes que alguna vez se casaron. Sin embargo, esta disminución está más que compensada por un aumento masivo entre las personas de 50 años. Para 2010, casi la mitad de las personas que alguna vez se habían casado se habían divorciado o separado cuando llegaban a los 50 años. El patrón de cambio de edad del divorcio sugiere un efecto de cohorte. Las mismas personas que tuvieron una incidencia de divorcio sin precedentes en 1980 y 1990 cuando tenían 20 y 30 años ahora tienen 40, 50 y 60 años. La generación Baby Boom fue responsable del extraordinario aumento de la inestabilidad marital después de 1970. Ahora son de mediana edad, pero su patrón de alta inestabilidad marital continúa. Como señalaron Brown y Lin (2012),

fuente: Kennedy S, Ruggles S. (2014). Romper es difícil de contar: el auge del divorcio en los Estados Unidos, 1980–2010. Demografía, 51(2), 587-598. doi:10.1007/s13524-013-0270-9.

Estas tasas contrastan un poco con el estudio más cercano que se enfoca específicamente en la demografía de los grupos religiosos y ese es el estudio del panorama religioso de 2014 .

Informa que el 9% de la población judía estadounidense está divorciada o separada, pero este número es difícil de comparar con otros estudios, porque simplemente encuesta quién está casado y quién está divorciado, y no es comparable con una tasa de divorcio.

Más problemático es que no responde a su pregunta sobre el éxito de shidduchim, porque esta estadística (o el estudio de banca en general) distingue entre judíos que usaron casamenteros y judíos que encontraron socios 'naturalmente'. No estoy al tanto de muchos estudios que se centren en las tasas de divorcio en los matrimonios debido a shidduchim. El que conozco muestra la tasa de divorcio en Israel (no comparable con los números que se muestran arriba) y luego: solo en la comunidad haredi, que es una comunidad tan específica que es muy difícil extrapolarla a la comunidad judía más grande. que hace uso de shidduchim. Parecería que en esta población haredi específica en Israel, la tasa de divorcio es relativamente baja: más baja que la que se encuentra en la mayoría de los demás países occidentales. Se debe tener cuidado al comparar las tasas,

El estudio de Greenberg, Buchbinder y Witzum en 2012 cita un estudio de 1995 y afirma:

De acuerdo con estos valores, el censo de población realizado en Israel en 1995 encontró que ser soltero era relativamente raro en la comunidad ultraortodoxa: entre las personas de 25 a 34 años, el 12% de los hombres ultraortodoxos eran solteros en contraste con el 35% de los varones no ultraortodoxos, mientras que sólo el 5% de las mujeres ultraortodoxas eran solteras frente al 20% de las mujeres no ultraortodoxas. Aunque no es difícil divorciarse en la sociedad ultraortodoxa, la santidad del matrimonio (y las difíciles consecuencias del divorcio para una pareja con muchos hijos) pueden contribuir a la relativa rareza del divorcio: en el censo de 1995, el 1,3% de los ultraortodoxos los varones ortodoxos se divorciaron frente al 3% de los varones no ultraortodoxos, mientras que el 1,5% de las mujeres ultraortodoxas se divorciaron frente al 6% de las mujeres ultraortodoxas. Más lejos, la edad promedio al primer matrimonio para los hombres ultraortodoxos fue de 21,3 años (27,2 para los hombres no ultraortodoxos), y para las mujeres ultraortodoxas fue de 19,9 años (24,8 años para las mujeres no ultraortodoxas) (Gurovich & Cohen -Kastro, 2004). “

fuente: Greenberg, D., Buchbinder, JT y Witztum, E. (2012). Partidos arreglados y enfermedad mental: dilemas de los terapeutas. Psiquiatría, 75(4), 342-354.

Entonces, para tratar de responder la pregunta; No, no parece ser que haya estadísticas recientes. Las estadísticas específicas de shidduch revisadas por pares más cercanas parecen tener alrededor de 20 años, y las personas con acceso a los datos del censo israelí pueden encontrar datos más recientes. De todos modos, parece que en las comunidades haredi las tasas de divorcio después de matrimonios arreglados son bajas, pero es casi imposible extrapolar esto a la comunidad más amplia de judíos que usan shidduchim, y es difícil compararlos con matrimonios y países que no son shidduch.

Al final, incluso si hubiera datos que permitieran comparaciones de la tasa de éxito de matrimonios entre shidduchim y matrimonios 'regulares' en el país dentro de la cohorte, el problema seguiría siendo que tal comparación en grupos naturales no se puede hacer en buena conciencia. Para decir que un factor es la causa real de un fenómeno observado, idealmente habría dos grupos que son exactamente iguales y en los que solo varía la supuesta causa. En grupos naturales este no es el caso. La comunidad que usa shidduchim es notablemente diferente de otros grupos en los valores que tienen, la dinámica familiar, etc. Ninguna cantidad de corrección estadística puede realmente eliminar estas diferencias sistemáticas entre grupos. Cualquier comparación debe hacerse con mucha cautela

Escaneé la respuesta. Muy minucioso. Tengo que digerir algunos de estos artículos, para ofrecer mejores comentarios al respecto.