¿Existen denominaciones que enseñen a sus miembros cómo escuchar mejor la voz de Dios, como lo ejemplifican los apóstoles en las Escrituras?

De vez en cuando me he encontrado con personas que afirman haber escuchado la voz de Dios hablándoles en diversas circunstancias. Para alguien que nunca ha experimentado esto de primera mano, esto puede sonar un poco loco, pero la Biblia no deja de tener ejemplos en los que se informa que este fenómeno les sucedió a los apóstoles. Por ejemplo:

2 Corintios 12:7-10 (NVI):

7 Por tanto, para que no me envanezca a causa de la supereminente grandeza de las revelaciones, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para acosarme, para que no me engreya. 8 Tres veces rogué al Señor acerca de esto, que me dejara. 9 Pero él me dijo: “Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por Cristo, pues, estoy contento con las debilidades, los insultos, las penalidades, las persecuciones y las calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Hechos 10:9-21 (NVI):

9 Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea como a la hora sexta para orar. 10 Y tuvo hambre y quería algo de comer, pero mientras lo preparaban, cayó en trance 11 y vio los cielos abiertos y algo como una gran sábana que descendía, siendo bajada por sus cuatro esquinas sobre la tierra. 12 En él había toda clase de animales y reptiles y aves del cielo. 13 Y le llegó una voz: “Levántate, Pedro; matar y comer.” 14 Pero Pedro dijo: De ninguna manera, Señor; porque nunca he comido cosa común o inmunda.” 15 Y volvió a él la voz por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames común. 16 Esto sucedió tres veces, y la cosa fue llevada inmediatamente al cielo.

17 Ahora bien, estando Pedro perplejo en su interior acerca de lo que podría significar la visión que había visto, he aquí, los hombres que habían sido enviados por Cornelio, después de haber preguntado por la casa de Simón, se pararon a la puerta 18 y dieron voces para preguntar si Simón, que era llamado Pedro se hospedaba allí. 19 Y mientras Pedro meditaba en la visión, el Espíritu le dijo: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántense y desciendan y acompáñenlos sin vacilar, porque yo los he enviado.” 21 Y Pedro bajó a los hombres y dijo: “Yo soy el que están buscando. ¿Cuál es el motivo de tu venida?

Si los apóstoles experimentaron esto, no es descabellado pensar que los cristianos de hoy en día también puedan experimentarlo. A la luz de esta realización, me gustaría saber (1) si hay algunas denominaciones que realmente creen en esta posibilidad (que Dios todavía habla a la gente hoy en día), y si es así, (2) si hay denominaciones que proporcionan explícitamente enseñando o entrenando a sus miembros sobre cómo volverse más sensibles a la voz de Dios para poder escucharlo mejor sobre una base más consistente.

Los católicos lo hacen de manera general, animan a los fieles a escuchar la voz de Dios. Pero en cuanto a su pregunta acerca de escuchar la voz de Dios como lo ejemplifican los Apóstoles en las Escrituras es un regalo para aquellos que están íntimamente unidos a Dios en una vida genuina de oración. "Escucha continuamente dentro de tu corazón, oh hijo, prestando oído atento a los preceptos de tu maestro". Estas son las palabras iniciales del Prólogo de la Regla de San Benito . Y algunos santos católicos han tenido este don.
@Ken Graham, ¿algún deseo de que esa sea una respuesta?
Así que Derek Prince cuando solía escucharlo, antes de ciertos temas, hablaba de eso literalmente, “el rhema de Dios, la palabra vivificada por la vida”. Me hace preguntarme si los anglicanos creen oficialmente que sucede. Aunque no dudó en creer lo que en realidad dice la Biblia.

Respuestas (2)

Sí, este es un principio de gran importancia para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Enseñanzas Recientes

En una conferencia mundial de abril de 2020, el presidente de la iglesia, Russell M. Nelson, pronunció un discurso titulado Escúchalo, que incluye los siguientes comentarios:

También lo escuchamos más claramente a medida que refinamos nuestra capacidad para reconocer los susurros del Espíritu Santo. Nunca ha sido más imperativo saber cómo te habla el Espíritu que ahora mismo. En la Deidad, el Espíritu Santo es el mensajero. Él traerá a tu mente pensamientos que el Padre y el Hijo quieren que recibas. Él es el Consolador. Él traerá un sentimiento de paz a tu corazón. Él testifica de la verdad y confirmará lo que es verdad al escuchar y leer la palabra del Señor.

Renuevo mi súplica para que hagan lo que sea necesario para aumentar su capacidad espiritual para recibir revelación personal. (ver aquí )

Dos años antes también dio un discurso sobre cómo y por qué llegar a reconocer la revelación de Dios. Ver Revelación para la Iglesia, Revelación para Nuestras Vidas

El sermón de abril de 2020 dio lugar a un hashtag entre los Santos de los Últimos Días #Escúchalo (refiriéndose a escuchar a Dios) que ha provocado muchas respuestas en las que las personas describen lo que hacen para escucharlo. Mis propios comentarios de #HearHim están aquí .

Pasajes de las escrituras canonizadas

Uno de los pasajes del Libro de Mormón más comúnmente citado por los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es Moroni 10:4-5, que llama específicamente a las personas a buscar la confirmación de Dios con respecto al libro:

4 Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios, el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si estas cosas no son verdaderas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ello por el poder del Espíritu Santo'.

5 Y por el poder del Espíritu Santo podéis conocer la verdad de todas las cosas.

Uno de los pasajes usados ​​para describir cómo se siente la revelación de Dios es Doctrina y Convenios 11:12-13:

12 Y ahora, de cierto, de cierto te digo, pon tu confianza en ese Espíritu que lleva a hacer el bien, sí, a hacer lo justo, a andar con humildad, a juzgar con rectitud; y este es mi Espíritu.

13 De cierto, de cierto os digo, os impartiré de mi Espíritu, el cual iluminará vuestra mente, el cual llenará vuestra alma de gozo;

Conclusión

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creen que Dios habla hoy como lo hizo en el pasado, y la iglesia enseña activamente a sus miembros a buscar revelación de Dios para las áreas de responsabilidad que Él les ha dado.

La falta de decir “entre otros” o incluso “no sé si otros lo hacen” da una noción sutil pero bastante fuerte de que este punto de vista se limita a ellos, por ejemplo, la conclusión ~”Concluyo que lds sí. QED.” cuando los católicos y otros sostienen lo mismo.

En la tradición luterana, se adopta un enfoque más matizado sobre el asunto. Es decir, existe la posibilidad de una inspiración continua, pero uno debe escucharla (es decir, discernirla) como un nivel más bajo de inspiración que la Escritura editada por los Profetas del Antiguo Testamento y los Apóstoles canónicos del Nuevo Testamento.

Por ejemplo, el teólogo luterano del siglo XIX, Franz Pieper, escribe en su Dogmática cristiana:

A menudo se ha planteado la pregunta de si las revelaciones divinas relacionadas con eventos externos en la Iglesia o en el mundo no podrían darse a personas individuales en nuestro tiempo. No contradice la Escritura admitir la posibilidad y el hecho de tales revelaciones. Pero es contrario a las Escrituras suponer que se darán nuevas revelaciones sobre la doctrina; la revelación de la doctrina ha llegado a su fin con la Palabra de los Apóstoles y Profetas. (Franz Pieper, Christian Dogmatics, Vol.1, p. 211)

Después de proporcionar ejemplos bíblicos como Hechos 11:27-28; 21:10-11, Franz Pieper también apela al teólogo de Wittenburg, Friedrich Balduin (1575-1627 dC):

No dudamos que Dios hasta el día de hoy a veces revela a los hombres cosas futuras pertenecientes al estado de la Iglesia o del Estado, para ser anunciadas para el uso de los hombres. (Dogmática Cristiana, Vol, 1, p. 211)

Habiendo dicho lo anterior, Franz Pieper califica esto citando al teólogo de Wittenburg del siglo XVII, John Quenstedt:

Debemos distinguir entre las revelaciones que atañen o atacan un artículo de fe y las que se refieren al estado de la Iglesia o del Estado, la vida social y los acontecimientos futuros; el primero lo repudiamos; estos últimos, sin embargo, algunos sostienen, no deben ser instados con ninguna necesidad de creer, sin embargo, no deben ser rechazados temerariamente. (Franz Pieper, Christian Dogmatics, Vol. 1, p. 211)

La posición luterana apela tanto a las Escrituras como a la visión de la iglesia primitiva de la continuación de los dones proféticos inspiradores de bajo nivel. Por ejemplo, San Jerónimo reaccionó al movimiento montanista en la iglesia primitiva al escribir:

... si los montanistas responden que las cuatro hijas de Felipe profetizaron (Hch. 21:9) en una fecha posterior, y que se menciona a un profeta llamado Agabus, (Hch. 11:28; 11:10 y que en la partición del espíritu, se habla tanto de los profetas como de los apóstoles, maestros y otros, no rechazamos tanto la profecía —pues esto está atestiguado por la pasión del Señor— como rehusamos recibir a los profetas cuyas declaraciones no concuerdan con las Escrituras antiguas y nuevas .- San Jerónimo (385 dC, Carta XLI: A Marcela)