¿Existen denominaciones que den consejos oficiales sobre cómo manejar la incertidumbre en sus doctrinas?

No debería sorprender a nadie la existencia de discrepancias doctrinales entre las diferentes ramas del cristianismo. La mayoría de las veces, estas diferencias doctrinales surgen de las diferentes formas en que los teólogos y los cristianos en general interpretan las Escrituras. No ves este tipo de discrepancias en matemáticas , donde los teoremas pueden ser fácilmente verificados por cualquier persona: es solo cuestión de seguir los pasos lógicos de la demostración del teorema. Dado el conjunto inicial de axiomas, y siempre que la prueba sea lógicamente válida, no hay dudas sobre la conclusión final, y cualquiera puede estar de acuerdo y verificar por sí mismo la verdad del teorema.

Desafortunadamente, esto está lejos de ser el caso en el cristianismo con respecto a muchas doctrinas (por ejemplo, la Naturaleza de Dios, la Trinidad, el Sábado, los Días de Fiesta, la Ley, el Diezmo, los Dones del Espíritu, las Lenguas, los Milagros, la Cristología, Neumatología, Intercesión de los Santos, etc.). A diferencia de las pruebas matemáticas formales, las doctrinas se defienden típicamente a través de argumentos abductivos., donde cierta doctrina se sostiene como la explicación "más plausible" para la evidencia bíblica (un conjunto de pasajes interpretados de cierta manera), y posiblemente evidencia histórica y testimonial. Confiar en argumentos abductivos para defender una posición en un dilema doctrinal parece un enfoque razonable, pero debemos ser conscientes del hecho de que los argumentos abductivos no son pruebas lógicas formales, no son a prueba de balas. Por lo tanto, siempre habrá algún lugar para la incertidumbre ("¿y si mi interpretación es incorrecta?"), especialmente en el caso de doctrinas muy controvertidas.

Pregunta : ¿Existen denominaciones que reconozcan abiertamente la existencia de (alguna) incertidumbre en (algunas de) sus doctrinas y brinden asesoramiento oficial a sus miembros sobre cómo manejar esa incertidumbre?


Relacionado: ¿Existen explicaciones teológicas de por qué Dios permitió que existiera ambigüedad en las Escrituras?

Creo que hay un grupo llamado Heisen Bergers que se ocupa principalmente de este tema, pero no estoy seguro. Tenían un Principio para ayudar a lidiar con cosas de las que no estaban seguros. Su líder se llamaba Werner.
@andrew shanks bien jugado, ¡esa es una respuesta fantástica! De hecho, me reí a carcajadas con eso =)
Habiendo discutido esta cuestión con un gran número de denominaciones a nivel teológico profesional y educado, TODOS reconocen un conocimiento incompleto e imperfecto según 1 Cor 13:12. Lo que sucede en los bancos es un asunto completamente diferente.
@HoldToTheRod - Pulgares arriba. Mantenga su asiento seco.
Estoy seguro de que los anglicanos lo hacen en alguna parte. Pero no puedo indicarte dónde.

Respuestas (3)

Hay incertidumbres dentro de las denominaciones y entre las denominaciones. También hay cosas en las que las denominaciones difieren y, sin embargo, cada una está "segura".

Una Iglesia Bautista Conservadora Independiente que conozco propone un concepto llamado "verdades en tensión" con respecto a la incertidumbre dentro de la teología de la denominación. Por ejemplo, la soberanía absoluta y universal de Dios está en una mano y la elección humana individual en la otra mano. Estos dos no se pueden reconciliar por completo, pero ninguno de los dos puede ser liberado o denigrado ya que están claramente revelados en las Escrituras.

Muchos teoremas escatológicos caen en esta categoría. El rapto premilenial y pretribulacional de la iglesia, por ejemplo, podría enseñarse como verdadero dentro de una denominación y, al mismo tiempo, no como necesario para creer para la salvación.

Con respecto a la incertidumbre dentro y entre las denominaciones, se acuña otro concepto "en lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad". Bajo este concepto, un bautista podría, por ejemplo, tener comunión cristiana con un adventista, ya que las cosas que se consideran esenciales para el bautista las tiene el adventista y las diferencias residen en la categoría no esencial. El adventista podría no ser capaz de corresponder si algunas de las diferencias en la categoría no esencial bautista están en la categoría esencial adventista.

El compañerismo cristiano entre un bautista y un testigo de Jehová (por ejemplo) sería imposible debido a la marcada divergencia en la doctrina esencial. Estos dos pueden disfrutar de una amistad personal o profesional como si cayeran en el espacio "en todo lo relacionado con la caridad".

Obviamente, lo esencial, lo no esencial, el compañerismo cristiano y una gran cantidad de términos necesitan definición... lo que resulta en una incertidumbre y un desacuerdo continuos.

"En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad" - un concepto sólido que se originó en el metodismo, creo.
No creo que esto aborde el quid de la cuestión .
@Kris ¿Qué no se aborda, por favor?
¿Podría enfocarse más en la pregunta en cuestión: hay denominaciones que reconocen abiertamente la existencia de (alguna) incertidumbre en (algunas de) sus doctrinas y brindan asesoramiento oficial a sus miembros sobre cómo manejar esa incertidumbre? Su respuesta trata en gran parte de las discrepancias entre las denominaciones. Eso no es de lo que está hablando el que pregunta y, como tal, está fuera de contexto aquí.
@KenGraham Independent Conservative Baptist es una denominación y expliqué cómo manejan la incertidumbre doctrinal interna. También hice una edición para mayor claridad si ayuda.
¿Entonces está diciendo que el ICB reconoce abiertamente que algunas de sus doctrinas son inciertas? Si es así, ¿cómo aconsejan oficialmente a sus miembros que manejen tal incertidumbre doctrinal?
@Kris Es más una cuestión de reconciliar doctrinas que se sostienen y que parecen existir en tensión entre sí... como en la soberanía de Dios y la elección humana, por ejemplo. Sostienen ambos como se revela en las Escrituras y, sin embargo, admiten que la reconciliación completa de los dos es difícil o está más allá de nosotros.
Agregar "dentro de y" es una edición insuficiente para esta publicación.

¿Existen denominaciones que reconozcan abiertamente la existencia de (alguna) incertidumbre en (algunas de) sus doctrinas y brinden asesoramiento oficial a sus miembros sobre cómo manejar esa incertidumbre?

Tales opciones existen en las enseñanzas católicas. Al menos, si entiendo bien tu pregunta.

Por lo general, se basan en circunstancias muy específicas, pero limitadas.

Por ejemplo, la cuestión de la evolución? A los católicos se les permite aceptar la teoría de la evolución sobre la visión tradicional tradicional de las creaciones.

La encíclica del Papa Pío XII de 1950, Humani generis, fue la primera encíclica que se refirió específicamente a la evolución y tomó una posición neutral, concentrándose nuevamente en la evolución humana:

La Iglesia no prohíbe que... se realicen investigaciones y discusiones, por parte de hombres experimentados en ambos campos, con respecto a la doctrina de la evolución, en cuanto indaga sobre el origen del cuerpo humano como viniendo desde antes -Materia viva y existente.

La enseñanza del Papa Pío XII se puede resumir de la siguiente manera:

  • La cuestión del origen del cuerpo del hombre a partir de la materia viva y preexistente es un tema legítimo de investigación para las ciencias naturales.

  • Los católicos son libres de formarse sus propias opiniones, pero deben hacerlo con cautela; no deben confundir hechos con conjeturas, y deben respetar el derecho de la Iglesia a definir los asuntos relacionados con la Revelación.

  • Los católicos deben creer, sin embargo, que los humanos tienen almas creadas inmediatamente por Dios. Dado que el alma es una sustancia espiritual, no es creada por transformación de la materia, sino directamente por Dios, de ahí la singularidad especial de cada persona. Todos los hombres han descendido de un individuo, Adán, que ha transmitido el pecado original a toda la humanidad. Los católicos pueden, por lo tanto, no creer en el "poligenismo", la hipótesis científica de que la humanidad descendió de un grupo de humanos originales (que hubo muchos Adán y Eva).

Algunos teólogos creen que Pío XII excluye explícitamente la creencia en el poligenismo como lícito. Otra interpretación podría ser esta: como tenemos hoy en día modelos de pensamiento sobre cómo reconciliar el poligenismo con el pecado original, no es necesario condenarlo. La frase relevante es esta:

Ahora bien, no se ve en modo alguno cómo puede conciliarse tal opinión (poligenismo) con lo que las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia proponen con respecto al pecado original, que procede de un pecado realmente cometido por un Adán individual y que, a través de la generación, se transmite a todos y está en cada uno como propio. — Pío XII, Humani generis, 37 y la nota al pie se refiere a Romanos 5:12–19; Concilio de Trento, Sesión V, Cánones 1–4

Evolución y la Iglesia Católica

Católico cree en la Asunción de María. Sin embargo, la definición no toca la cuestión de cómo o si María murió. Algunos creen que fue asumida al cielo sin morir. Sin embargo, la tradición sostiene que ella murió físicamente antes de su Asunción. Los católicos son libres de creer en cualquiera de las dos teorías, pero deben aferrarse al dogma de la Asunción de María.

En 1950 el Papa Pío XII invocó la infalibilidad papal para definir el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en su Constitución Apostólica Munificentissimus Deus:

Proclamamos y definimos como dogma revelado por Dios que la inmaculada Madre de Dios, María siempre virgen, cuando terminó el curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo.

Asunción de María

En la declaración dogmática, la frase "habiendo completado el curso de su vida terrena" fue cuidadosamente escrita para dejar abierta la cuestión de si María murió o no antes de su Asunción, o si, como la Asunción del profeta Elías, María fue asunta antes muerte; ambas posibilidades están permitidas en la formulación. ¡Es una cuestión de matices!

Cuando los puntos del dogma no están seguros, el teólogo a menudo especula sobre sus resultados. Roma nos ha dado algunas pautas a seguir aquí.

Cuando el material dogmático con la ayuda del método histórico se ha derivado de sus fuentes, otra tarea trascendental le espera al teólogo: la apreciación filosófica, el examen especulativo y la elucidación del material sacado a la luz. Este es el propósito del método "escolástico" del que toma su nombre la "teología escolástica".

El alcance del método escolástico es cuádruple:

  • abrir completamente el contenido del dogma y analizarlo por medio de la dialéctica;

  • establecer una conexión lógica entre los diversos dogmas y unirlos en un sistema bien tejido;

  • derivar nuevas verdades, llamadas "conclusiones teológicas" de las premisas por razonamiento silogístico;

  • encontrar razones, analogías, argumentos congruentes para los dogmas;

Pero sobre todo para mostrar que los misterios de la fe, aunque fuera del alcance de la razón, no son contrarios a sus leyes sino que pueden hacerse aceptables a nuestro intelecto. Es evidente que el fin último de estas especulaciones filosóficas no puede ser resolver definitivamente el dogma en meras verdades naturales, o despojar a los misterios de su carácter sobrenatural, sino explicar las verdades de la fe, proporcionarles una base filosófica, traerlas a la luz. acercarlos a la mente humana. La fe debe permanecer siempre como el fondo sólido sobre el que se construye la razón, y la fe, a su vez, se esfuerza por comprender (fides quoerens intellectum). De ahí el famoso axioma de San Anselmo de Canterbury: Credo ut intellegam. Por mucho que se estimen los resultados de la teología positiva, una cosa es cierta: el carácter científico de la teología dogmática no descansa tanto en la exactitud de sus pruebas exegéticas e históricas como en la comprensión filosófica del contenido del dogma. Pero al intentar esta tarea, el teólogo no puede buscar ayuda en la filosofía moderna con su interminable confusión, sino en el pasado glorioso de su propia ciencia. -Teología dogmática (Métodos de la teología dogmática)

Como scientia y sapientia , la teología no es meramente una empresa histórica, sino un estudio de la verdad acerca de Dios, una tarea tan necesaria hoy como lo ha sido en todas las épocas. Pretendemos recuperar el estudio de la tradición teológica de aquellos que la relegarían a la mera historia, y así aspiramos a emprender la búsqueda de la santa sabiduría siguiendo los pasos de los Padres y Doctores de la Iglesia Católica.

Los "cristianos" UU (universalistas universalistas) reconocen la errancia en los evangelios y usan las Escrituras solo para comprender mejor el concepto de Dios. La UUA (Asociación Unitaria Universalista) afirma públicamente: "las escrituras nunca son la única palabra, ni la última palabra". [¿Cómo es entonces la UUA, Christian?] - La Asociación Unitaria Universalista explica su propia perspectiva de la literatura sapiencial en uua.org:

La mayoría de los unitarios universalistas [cristianos] creen en Dios, pero no en el tradicional Dios-como-Trinidad que promueven la mayoría de las iglesias cristianas. El Dios cristiano UU es todo amor, como enseñaron nuestros antepasados ​​universalistas, y una unidad, como enseñaron nuestros antepasados ​​unitarios. Este Dios es demasiado grande para estar contenido en una persona, un libro, una tradición o un tiempo en la historia. Para los cristianos de UU, Jesús es una inspiración y sus enseñanzas son profundas: posee una chispa divina que nace en todos nosotros y puede cultivarse durante toda la vida.

Nuestras congregaciones celebran la Navidad y la Pascua con un toque liberal e inclusivo. Nuestro estilo de adoración y día de adoración son de la tradición cristiana, aunque nuestra adoración se nutre de muchas fuentes. La Biblia y sus muchas interpretaciones han dado forma en gran medida a nuestra historia.

Algunas de nuestras congregaciones de UU son de orientación cristiana, adoran regularmente con el Nuevo Testamento, ofrecen la Comunión y celebran las festividades cristianas durante todo el año. Todas nuestras congregaciones dan la bienvenida a personas con antecedentes y creencias cristianas.

https://www.uua.org/beliefs/what-we-believe/beliefs/christianity

Sobre los Textos "Sagrados" :

Se podría decir que la vida es nuestra escritura. Si bien tanto el unitarismo como el universalismo tienen raíces en la tradición cristiana protestante, donde la Biblia es el texto sagrado, ahora buscamos fuentes adicionales de inspiración religiosa y moral. A lo largo de dos siglos, nuestra tradición religiosa, una “tradición viva”, se ha ramificado desde sus raíces. Celebramos las percepciones espirituales de las religiones del mundo, reconociendo la sabiduría en muchas escrituras.

Cuando leemos las escrituras en el culto, ya sea la Biblia, el Dhammapada o el Tao Te-Ching, las interpretamos como un producto de su tiempo y su lugar. Hay sabiduría allí y hay historias inspiradoras, pero las Escrituras no deben interpretarse de manera estrecha u opresiva. Puede ser hermoso, inspirador y sabio. Pero en nuestra tradición, las escrituras nunca son la única palabra o la última palabra.

Desde el principio hemos confiado en la capacidad humana para usar la razón y sacar conclusiones sobre la religión. Influenciados por la experiencia, la cultura y la comunidad, cada uno de nosotros finalmente elige lo que es sagrado para nosotros.

https://www.uua.org/beliefs/what-we-believe/sacred-texts

¿Los "cristianos" de UU se dedican a servirle a usted oa Dios? - Esa es una pregunta totalmente diferente.

Si UU no son cristianos, ¿qué hace esta respuesta aquí? Si lo son, ¿por qué poner el término entre comillas (o preguntar "¿Cómo es entonces UUA, Christian")?