¿Existen denominaciones que acepten la teoría de la brecha?

Algunos cristianos han expresado dudas sobre un día literal de 24 horas, antes de que se crearan el sol y la luna en:

Génesis 1:16 RVR1960 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

Los defensores de la teoría de la brecha han basado gran parte de su argumento en los versículos 1 y 2 de Génesis, porque no había luz.

Génesis 1:1 y 2

En el principio Dios creó el cielo y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

En Génesis 1:3 Dios creó la luz:

Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Sin embargo: la luz no se separó de la oscuridad (y hasta a mí me cuesta imaginar eso aunque no lo cuestiono). Luego, en el versículo 4, Ve separa la luz de la oscuridad.

Génesis 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

En el versículo 5, Dios designa el día y la noche, y llama a la combinación de los dos el primer día.

Génesis 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, ya las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día.

¿Alguna denominación cree que hasta los versículos 4 y 5 había un período indefinido que no tenía un número específico de horas, días o años según nuestro concepto de tiempo?

Dado que el procedimiento de creación del mundo no pertenece a la dogmática, sí, en general los seis días de la creación concuerdan bastante con la teoría científica del big bang para una parte de los cristianos ortodoxos.

Respuestas (2)

Hay bastantes denominaciones que creen que los 7 días literales de la creación ocurrieron hace solo unos pocos miles de años, mientras que también creen que el universo mismo fue creado miles de millones de años antes.

Muchos de ellos tienen "Iglesia de Dios" en sus nombres, tales como:

Publican varios videos y folletos, tales como:


Los defensores de la teoría de la brecha han basado gran parte de su argumento en los versículos 1 y 2 de Génesis, porque no había luz.

¿Tiene alguna referencia a este argumento sobre la luz? Nunca lo he escuchado antes.

La descripción habitual de la teoría de la brecha es que hay una cantidad de tiempo no especificada entre Génesis 1:1 y 1:2. Dios creó el universo hace miles de millones de años (1:1), Lucifer fue puesto a cargo de la Tierra y luego se rebeló contra Dios. Esto resultó en la destrucción de gran parte de la Tierra, incluidas sus plantas y animales (por ejemplo, los dinosaurios). Génesis 1:2 retoma la historia con la semana de la creación, Dios restaurando la Tierra y repoblandola.

Escribí un ensayo para un curso de religión/ciencia hace veinte años. Génesis 1: No hay necesidad de metáforas Aquí hay un extracto:


... En el principio creó Dios los cielos y la tierra

La palabra "cielos" a veces se traduce como el singular "cielo", pero la palabra hebrea original es " shamayim ", y como " elohim ", también es una palabra plural. Dependiendo del contexto, hay tres significados para esta palabra. El primer cielo es simplemente el aire de la tierra, el segundo es el espacio más allá de la atmósfera, y el tercero es la ubicación del trono de Dios (2 Corintios 12:2 " hasta el tercer cielo ").

Antes de la creación física, ya existían seres espirituales creados conocidos como Ángeles, y simbólicamente denominados estrellas en Job 38:4,7 y en otros lugares:

"Where were you when I laid the foundations of the earth? […]
 When the morning stars [(Lucifer?'s) Angels] sang together
 And all the sons of God [(the other) Angels] shouted for joy?"

Tenga en cuenta que "hijos de" no significa literalmente (como sería una referencia a Cristo), sino un modismo hebreo que indica "aquellos caracterizados por", como en "hijos de desobediencia".

Estos ángeles estaban dirigidos por tres arcángeles, Gabriel, Lucifer y Miguel.

3. Génesis 1:2 "La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".

La tierra estaba Note que aunque la palabra " era " aparece con frecuencia en cursiva, para indicar que fue suministrada por los traductores, el primer uso en este versículo no está en cursiva ya que hay una palabra hebrea de la cual se ha traducido directamente. . En hebreo, si se pretende un simple estado de ser, se omite el verbo " ser ". Pero en este caso, la palabra no indica un estado de ser, como en inglés, sino también un cambio de estado. La Nueva Versión Internacional tiene una nota al pie que indica que podría haberse traducido como "llegó a ser", y la misma palabra hebrea se usa en Génesis 19:26: "... se convirtió en una columna de sal ".

La tierra estaba sin forma y vacía Muchas traducciones usan " sin forma " y " vacío " u otras expresiones similares, pero los traductores pueden haber sido influenciados por la creencia griega de que el universo se originó a partir del caos. La misma palabra hebrea para "vacío", " bohu ", se traduce en Isaías 34:11 como "vacío" en referencia a una tierra que ha sido destruida, mientras que la palabra "sin forma", "tohu", se traduce en otros versículos, como Deuteronomio 32:10, Job 12:24, Salmos 107:40 e Isaías 24:10 y 41:29 como "ruina", "desierto", "desierto", "lugar vacío", "confusión". ", y "desierto". La Versión Inglesa Contemporánea traduce este versículo como:

"The earth was barren, with no form of life;"

Más significativamente, Isaías 45:18 usa la misma palabra "tohu":

"For thus says the LORD,
Who created the heavens […],
Who formed the earth and made it […],
Who did not create it in vain [tohu] […]"

proporcionando una indicación adicional de que no es así como Dios creó originalmente el mundo, sino cómo se convirtió más tarde. La RSV "no lo creó un caos", mientras que la NASB "no lo creó un lugar de desperdicio".

La tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Entre los versículos 1 y 2 hay un largo período de tiempo durante el cual la tierra debe haber rebosado de vida, como lo demuestran los fósiles de dinosaurios y otras criaturas extintas. Pero, ¿qué fue lo que hizo que la creación de Dios pasara de la perfección a la oscuridad y la desolación?

Una cosa que Dios no puede crear es el carácter. El libre albedrío es algo compartido tanto por los ángeles como por el hombre, que debe elegir libremente hacer la voluntad de Dios. Lucifer, y la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:4), optaron por rebelarse contra Dios (Apocalipsis 12:7-9):

"Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon con el dragón; y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni se halló más lugar para ellos en el cielo. Y el gran dragón fue echado fuera , la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él".

Fue el conflicto que siguió y la expulsión de Lucifer del cielo lo que causó un daño tan masivo a la tierra.

Isaías 14:12 se refiere a estos eventos al comparar al rey de Babilonia con Lucifer:

"How you are fallen from heaven,
O Lucifer, son of the morning!
*How* you are cut down to the ground,
You who weakened the nations!
For you have said in your heart:
I will ascend into heaven,
I will exalt my throne above the stars of God;
I will sit on the mount of the congregation
On the farthest sides of the north;
I will ascend above the heights of the clouds,
I will be like the Most High."

y Ezequiel 28:12-15 compara (quizás con tristeza) al rey de Tiro:

"[…] You were the seal of perfection,
Full of wisdom and perfect in beauty.
You were in Eden, the garden of God; […]
You were the anointed cherub who covers; […]
You were perfect in your ways from the day you were created,
Till iniquity was found in you."

Jesús se refirió a esto en Lucas 10:18:

"I saw Satan fall like lightening from heaven"

Pedro en 2 Pedro 2:4:

"[…] God did not spare the angels who sinned,
but cast *them* down to [Tartarus]
and delivered *them* into chains of darkness […]"

y Judas en Judas 6:

"And the angels who did not keep their proper domain,
but left their own abode,
He has reserved in everlasting chains under darkness
for the judgement of the great day;"

Pero a pesar de ser rechazado por Dios, Satanás aún permanece a cargo de la tierra. Juan 12:31, Juan 14:30, Juan 16:11, 2 Corintios 4:4, Efesios 2:2 se refieren a él como "el príncipe de este mundo", "el dios de este siglo", etc. Y en Lucas 4 :5-6 Satanás afirmó tener autoridad sobre todas las naciones:

"Then the devil, taking Him up on a high mountain,
showed him all the kingdoms of the world in a moment of time.
And the devil said to Him, 'All this authority I will give to You,
and their glory; for *this* has been delivered to me,
and I give it to whomever I wish.'"

La no negación de Jesús de la afirmación de Satanás confirma que Satanás tiene tal poder.

4. Génesis 1:3-5

"Then God said, 'Let there be light'; and there was light.
And God saw the light, that it *was* good;
and God divided the light from the darkness.
God called the light Day, and the darkness He called Night.
So the evening and the morning were the first day."

Aunque no se puede crear un carácter perfecto, Dios puede crear seres capaces de usar su libre albedrío para desarrollar tal carácter en sí mismos. Pero a diferencia de los ángeles, el hombre sería un ser físico, mortal en lugar de inmortal, y sujeto a una terminación permanente si decide ir en contra de la voluntad de Dios. Como dice Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá […]”.

Pero primero Dios tenía que limpiar el desastre del invierno nuclear en el que se había convertido la tierra. En este primer día permitió que la luz del sol una vez más comenzara a calentar la tierra.

No voy a rechazar esto porque seas un nuevo colaborador y deseo animarte a que sigas contribuyendo. Pero debe tener en cuenta que en realidad no ha respondido la pregunta. El OP no pregunta qué pensamos tú y yo sobre la teoría de la brecha. Pregunta si hay denominaciones de iglesias que tienen una posición sobre este tema como denominación.
@PeterKirkpatrick Sí. Fui de compras inmediatamente después de responder y luego me di cuenta de que en realidad no había respondido la pregunta original. Acabo de regresar y ahora he agregado la respuesta.
Las denominaciones que nombra parecen ser grupos relacionados que la gran mayoría de los cristianos consideran inusuales, sin embargo, la teoría de la brecha es bien conocida entre muchos evangélicos y esencialmente se enseña como doctrina en algunas iglesias bautistas. Sospecho que es difícil de encontrar en declaraciones doctrinales escritas, pero espero encontrarlo en enseñanzas de pastores notables para demostrar su naturaleza generalizada.
Por cierto, bienvenido a CH.SE y gracias por intentar responder esta difícil pregunta.
Tampoco he escuchado antes la teoría de la luz que defendí, posiblemente porque fue un producto de mi propia mente.

Es una pregunta muy interesante, ADIÓS.
He sido un infiltrado en alrededor de 9 a 12 denominaciones diferentes: mi padre trabajaba en la construcción y nos mudábamos mucho.
Puedo decir que Ray Butterworth tenía algunos puntos, pero en realidad se perdió/no explicó los antecedentes detrás de la teoría de la brecha.

Realmente no se trata de la oscuridad, porque las iglesias evangélicas y las iglesias conservadoras muy tradicionales creen/enseñan en una creación literal de 7 días, y las Escrituras son muy claras en que en cada día de la creación, hubo tarde y mañana, el primer día. Hubo tarde y mañana, el segundo día, etc. Esto se explica fácilmente cuando entendemos que Dios mismo es luz, y la escritura también dice claramente que en el cielo no tenemos necesidad del sol, porque Dios mismo es la luz.
La razón por la que el sol no fue creado hasta el cuarto día es que Dios no quería que la gente adorara al sol como fuente de vida.
Los judíos cuentan los días a partir de la puesta del sol, por lo que este ejemplo de la tarde y la mañana fue el tercer día es totalmente consistente con el pensamiento judío.
Ahora los antecedentes sobre la "supuesta teoría de la Brecha". La razón por la que se la conoce como la teoría de la Brecha es que especulan que debe haber habido una brecha de tiempo indefinida entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2. La razón de esta supuesta brecha es que el texto dice que la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. La palabra "era" en el v. 2 se traduce mejor como "llegó a ser". Entonces dicen que la creación original no habría sido oscura y sin forma, y ​​esto no es consistente con el carácter de Dios, por lo que dan un gran salto para especular que la tierra "se volvió" desordenada y vacía, durante millones de años. Especulan además que esta brecha y la destrucción ocurrieron cuando los ángeles fueron expulsados ​​​​del cielo y antes de que se creara nada en la tierra.
Habiendo dicho eso, el problema aquí es realmente sobre creer en una creación de tierra joven o una creación de tierra antigua.
Es en gran medida una posición secundaria o terciaria, no es uno de los principios básicos de la fe, por lo que no se considera lo suficientemente importante como para ser incluido en la declaración de fe de la mayoría de las iglesias.
Fui miembro de la Iglesia Evangélica Libre de América y se especializan en las especialidades y tienen múltiples problemas que consideran no esenciales. Incluso hay un libro completo sobre lo no esencial, que incluye temas como el alcohol, el modo del bautismo y algunos puntos de vista sobre los últimos tiempos. Este es uno de esos temas no esenciales. Para otras iglesias evangélicas muy conservadoras, no se incluirá en la declaración de fe, pero caería bajo la interpretación literal de Génesis como Historia literal; en otras palabras, Génesis no es poesía ni simbolismo, y por lo tanto sus miembros son espera mantener la cuenta de la creación como períodos literales de 7 días.
También encontraría personas que creen en la teoría de la Brecha en las iglesias reformadas/presbiterianas, porque a menudo tampoco aceptan/enseñan Génesis como histórico, y también suelen descartar la profecía como simbólica, por lo que es muy común encontrar personas reformadas que no No creas en la tribulación de los 7 años y muchos temas del fin de los tiempos, en Daniel y Apocalipsis. La Iglesia Presbiteriana de América no menciona esto en su declaración doctrinal, porque es un tema secundario, pero yo tenía un pastor que era calvinista de 5 puntos que creía y enseñaba la teoría de la Brecha.