Según tengo entendido, la música occidental utiliza una escala cromática de 12 notas de octava a octava, y los instrumentos modernos utilizan un temperamento parejo.
Otras culturas tienen intervalos más pequeños, lo que significa una idea diferente de la escala musical, y solo la entonación significa que en algunas teclas la nota golpea una D es un C #, a veces es un Db y, de hecho, los dos no son (en teoría) el mismo tono .
Sin embargo, en la práctica...
En un teclado, para tocar (por ejemplo) un C# de una octava dada, solo hay una tecla para esa nota.
--- > Uno.
¿Existe un sistema de nombres que use un solo nombre para cualquier nota (tono)? Si es así, ¿cómo se llama?
Estoy pensando en algo que tiene solo 12 nombres de notas y algo para indicar una octava.
Y por último (opcional): si no, ¿por qué no? esta no es realmente mi respuesta provocativa... puede ser que haya una razón muy práctica por la que no existe tal lenguaje, pero me gustaría dejar de lado "porque siempre lo hemos hecho de esa manera" como una razón . A menos que en realidad sea la única razón.
¿Existe un sistema de nombres que use un solo nombre para cualquier nota (tono)? Si es así, ¿cómo se llama? Estoy pensando en algo que tiene solo 12 nombres de notas y algo para indicar una octava.
Creo que hice una pregunta similar aquí ...
Y aunque hay algunas buenas respuestas allí, creo que la respuesta básica es: no, no hay ninguna forma general reconocida de hacer esto. Quizás los números de nota MIDI satisfagan algunos de sus criterios, pero... son números de nota MIDI.
Y por último (opcional): si no, ¿por qué no? esta no es realmente mi respuesta provocativa... puede ser que haya una razón muy práctica por la que no existe tal lenguaje, pero me gustaría dejar de lado "porque siempre lo hemos hecho de esa manera" como una razón . A menos que en realidad sea la única razón.
De nuevo... ¡Prefiero pensar que es la única razón! Creo que el último párrafo de Michael Curtis expresa esto bastante bien; Tengo la impresión de que la escala cromática en la teoría de la música occidental tradicional a menudo se ve como un contenedor para el rango de posibilidades diatónicas, en lugar de una escala 'esencial' o 'padre'.
Desde una perspectiva personal, a menudo encuentro que el lenguaje diatónico, la terminología y la notación son un poco aburridos como una perspectiva desde la cual ver la música que claramente se aventura fuera de las posibilidades de una sola clave, aunque eso no quiere decir que no lo sea. una perspectiva válida, o que innumerables músicos no han hecho que funcione para ellos a lo largo de los años.
No creas que hay - ahora. En el pasado, F# era F#, pero de la forma en que vemos las notas musicales ahora, tiene que haber un F# y un Gb, y en 12edo, como dices, suenan igual. Sin embargo, necesitan diferentes nombres en diferentes circunstancias. Algunos guitarristas parecen estar intentando evitar los bemoles, pero afortunadamente no se ha filtrado (y probablemente no se filtrará) en otros instrumentos...
EDITAR: también está el aspecto escrito de la música. Estamos programados en muchos casos, para esperar ciertas cosas. Por ejemplo, en una pieza en Re mayor, no esperaría (nunca o raramente) ver G♭ escrito. F♯ tiene mucho más sentido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Solf%C3%A8ge#Chromatic_variants
Tiene etiquetas individuales para todos los 12 tonos cromáticos. Dependiendo de la variante del sistema, puede haber un identificador para la octava.
El sistema común, móvil-do tiene 7 sílabas . en do mayor"
En el sistema cromático fíjate que las sílabas son variantes de las 7 sílabas básicas en que comienzan con la misma letra. Así que D natural, D sostenido y D bemol usan una sílaba que comienza con la letra "R", respectivamente "re", "ri" y "ra".
El sistema cromático también tiene equivalentes enarmónicos por lo que C# = Db en solfeo es "di" = "ra" así...
¿Por qué estos sistemas parecen basados en 7 tonos si la música occidental tiene una escala cromática de 12 tonos?
Porque la tonalidad occidental es esencialmente diatónica (7 tonos) con inflexión cromática.
https://en.wikipedia.org/wiki/Diatonic_and_chromatic
Hay una larga historia de música occidental que desarrolla una armonía cromática cada vez mayor. Los métodos de afinación también se desarrollaron hasta que tenemos el temperamento igual estándar de hoy en día, donde la octava se divide en 12 semitonos igualmente espaciados. Pero si bien la música occidental desarrolló este rico sistema cromático, no pase por alto el hecho de que se basa en una base diatónica. Los sistemas de notación y nombres reflejan eso.
Edite después de una inmersión más profunda en los intertubos :-)
... La idea era encontrar o desarrollar una notación basada en la escala cromática, que existiera junto con la antigua notación musical diatónica que se basa en los modos de la iglesia medieval y que representa la escala de do mayor.
https://www.ab-chromatic-music-notation.com/
Esto parece encajar con la pregunta del OP:
Si bien el sistema no se usa comúnmente, el sitio web proporciona algunos ejemplos de Stravinsky y Bach en la tradición y notación musical cromática AB.
El único sistema en el que puedo pensar que podría funcionar como un nombre para cada nota sería referirse a cada tono por su frecuencia real, pero solo escuché que se hace en referencia a la afinación como en "este piano necesita estar sintonizado en un concierto A 440. Al aplicar un sistema que usa la frecuencia de tono, un pianista necesitaría memorizar frecuencias de tono diferentes de 88. Además, descubrir intervalos y cómo construir acordes requeriría muchas más matemáticas que el músico promedio. quizás alguna vez quiera pensar, pero podría dar a otros jugadores con mentalidad matemática otra vía para explorar en la búsqueda de comprender cuáles son las causas y los efectos que escuchamos cuando tocamos música.
b3ko
usuario2808054
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