Me parece que en la práctica musical actual, a menudo nos encontramos en una situación de 12-TET en la que, efectivamente, tenemos un conjunto (repetición de octavas) de 12 notas que componen la escala cromática, cada una de las cuales puede tener varios nombres, por ejemplo. Por ejemplo, podría señalar una nota en particular en el teclado y llamarla 'F♯' en una tecla; Podría llamarlo 'G♭' en otro. Llamarlo uno de esos nombres implica que no está tocando en ningún conjunto de teclas determinado en el que ese no sería el nombre de la nota.
Sin embargo, si solo quiero referirme a la nota por derecho propio, sin implicar ningún sentido de tonalidad , ¿cómo la llamo? Obviamente apuntar a la tecla en el instrumento funciona, si está físicamente frente a ti, pero eso no sirve de mucho si no lo está; Los números de nota MIDI son lógicamente similares a lo que estoy hablando, excepto que es bastante extraño usarlos si no estás usando MIDI.
(Si se pregunta por qué pregunto, es porque quería escribir una respuesta a ¿Es el sistema occidental de notas e intervalos esencialmente bidimensional? , pero para escribir una respuesta claramente, necesitaba poder referirse a la idea de 'una nota que se puede tocar' sin implicar un contexto tonal específico).
El estándar es usar números enteros del 0 al 11 (en realidad, 0 a e o 0 a B, como explicaré en un segundo) para representar cada una de las 12 clases de tonos posibles.
“Pitch” se refiere a una nota en particular: Gb4 o F#2. “Clase de tono” se refiere a la familia de tonos que son enarmónicamente y/u octavamente equivalentes entre sí. Por ejemplo, F# en cualquier octava es la misma familia que Gb en cualquier octava. En el improbable caso de un Ex, eso también está en la misma familia. Para referirnos a toda la familia en general, hemos asignado números arbitrariamente a cada uno, comenzando con la clase de tono que incluye C como 0.
Entonces, cualquier B#s, Cs o Dbbs son miembros de la clase de tono 0. Cualquier C#s o Dbs son parte de la clase de tono 1. Cualquier Cxs, Ds o Ebbs son de la clase de tono 2, etc. Esto significa que A#s y Bbs son PC 10 y Bs y Cbs son PC 11, pero eso puede ser confuso ya que a menudo es difícil ver la diferencia entre 1 0 (lo que significa, quizás, un Db seguido de un C) y 10 (lo que significa, quizás, A#). En cambio, la mayoría de los analistas se refieren a 10 y 11 con los símbolos t y e, o A y B.
EDITAR PARA AGREGAR: como señala Tim en los comentarios, este sistema NO especifica una octava, por lo que si está buscando una manera de especificar una octava en particular sin especificar una ortografía enarmónica en particular, es más difícil. En su mayor parte, esto no es un problema debido a la forma en que se analiza el intervalo en la teoría de conjuntos. Proporcionaré un resumen rápido de las cuatro formas en que se analiza el intervalo, pero dejaré los detalles para una pregunta diferente:
1) Si me importa el tamaño completo de un intervalo Y su dirección, me referiré al "intervalo de tono ordenado" u opi usando el número de semitonos y + para arriba y - para abajo. La distancia desde el do central hasta la re bemol una novena menor arriba es +13. La distancia desde el C central hasta el B inferior es -13.
2) Si me importa el tamaño completo pero NO me importa la dirección (que es otra forma de decir que no me importa qué nota llegó primero), me referiré al "intervalo de tono desordenado" o upi utilizando sólo el número de semitonos. Los dos ejemplos a los que me referí anteriormente serían upi 13.
3) Si no me importan las distancias de octava, pero sí el orden de las notas, entonces uso "intervalos de clase de tono ordenados" u opci. Este es probablemente el más difícil de imaginar al principio. Contaré el número de semitonos que me llevaría llegar desde la primera nota hasta la nota siguiente, incluso si el intervalo descendiera en la música real.. Pasar de cualquier C a cualquier Db (es decir de 0 a 1) siempre sería opci 1. Pasar de cualquier Db a cualquier C (es decir, de 1 a 0) siempre sería 11. Pasar de D a G (2 a 7 ) sería 5 y G a D (7 a 2) sería 7. El principal beneficio de usar números en lugar de nombres de notas (y, lo que es más importante, de comenzar nuestro sistema de numeración con 0 en lugar de 1) es que los intervalos se pueden calcular fácilmente por simple resta. Resta el primer número del segundo número (mod 12) y tienes el opci. Mis cuatro ejemplos anteriores: 1-0=1; 0-1=-1 que es 11 mod 12; 7-2=5; 2-7=-5 que es 7 mod 12. La parte mod 12 puede no serle familiar, pero es algo que usa cada vez que dice que algo que sucede tres horas después de las 11 a.m. sucederá a las 2 p.m. 11+3 es en realidad 14, por supuesto, pero tratamos el tiempo como un círculo y retrocedemos a 2.
4) Finalmente, y más comúnmente, podemos referirnos al intervalo de la manera más general posible: la clase de intervalo (a veces llamado "intervalo de clase de tono desordenado", pero IC es más conciso y tiene una similitud obvia con "clase de tono". En esta situación, solo queremos saber cómo pasar de una nota a otra en semitonos de la manera más cercana posible . La forma más cercana de pasar de un Db (1) a un C (0) si no nos importa cuál primero es 1. Todos los semitonos, séptimas mayores, novenas menores, etc., pertenecerán a esta misma familia de intervalos: intervalo clase 1. Pasos enteros, séptimas menores, novenas mayores, etc., forman parte del IC 2; terceras menores, las sextas mayores, etc., son IC 3, y así sucesivamente. Solo hay 6 clases de intervalos posibles (a menos que desee contar unísonos y octavas).
No hay ninguna convención que haya usado, excepto nombrarlos con la forma en que se usan más, en cualquier música occidental. Por lo tanto, F # gana sobre Gb, Bb sobre A #, etc. Pero, ¡deja un empate con G # / Ab!
No conozco ningún estándar, pero quizás lo más común sea usar naturales y sostenidos: C, C#, D, D#, etc. No veo ningún problema en este contexto en términos de implicar algún sentido de tonalidad.
A riesgo de que la gente me mire sin comprender, estaría tentado a decir algo como "261.63hz".
no puedes Es porque la música es bidimensional: la nota y la frecuencia subyacente.
Si crees que la música es transponible universalmente, eso es cierto en teoría, pero nunca en la práctica. Si esto no fuera cierto, ¿por qué Bach escribiría "El clave bien temperado"?
Tal vez sea el matemático que hay en mí: establezca una notación consistente e inequívoca en el contexto del problema. Use cualquier sistema que le guste que comunique claramente su significado. No lo reutilice en el futuro a menos que sea útil nuevamente.
Podrías optar por "Alice, Bob, Charlie,...", pero son muchas etiquetas semiestructuradas a tener en cuenta. Probablemente usaría los números enteros como etiquetas, colocaría 0 en el Do central y etiquetaría las notas posteriores por números enteros posteriores, incrementos positivos correspondientes a un tono ascendente e incrementos negativos correspondientes a un tono descendente. Esto también captura las propiedades de orden de los tonos y es al menos tan fácil de contar como la respuesta de Pat Muchmore .
pie apestoso
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