¿Cuál es la visión filosófica de creer que la ignorancia es felicidad, o que el conocimiento de uno mismo o del mundo es malo para uno?
Hay un par de vías de investigación aquí:
1) teoría de la ignorancia racional: la idea de que a veces el esfuerzo requerido para obtener conocimiento no vale el beneficio que traería el conocimiento
2) el pecado original y otras ideas del campo religioso relacionadas con el deterioro del espíritu por el conocimiento y la obtención de alguna forma de éxito espiritual a través de diversas prácticas distintas de la obtención del conocimiento. Hay místicos, sufíes, budistas zen y otros en este sentido.
Estos pueden no hacer declaraciones morales negativas sobre el conocimiento, pero su fuerza moral no opera a través del conocimiento ni le da a la racionalidad el lugar de honor.
Por ejemplo, ver M. Foucault "Security, Territory, Population: Lectures at the Collège de France 1977--1978" pp212-213 LINK
"En el misticismo, la ignorancia es saber y el conocimiento tiene la forma misma de la ignorancia".
Hay algo de esta esencia en la filosofía antigua, a saber, Los escritos de Chuang Tzu:
Khü Khieh, o 'Cortar carteras abiertas' *
... si se acabara con la sabiduría y se desechara la sabiduría, dejarían de surgir los grandes ladrones. Si se guardara el jade y se rompieran las perlas en pedazos, los pequeños ladrones no aparecerían. Si se quemaran las cuentas y se rompieran los sellos en pedazos, la gente se volvería sencilla y sin sofisticación.
... la gente común está perpleja por todos los sofismas. Por lo tanto, hay un gran desorden continuamente en el mundo, y la culpa de ello se debe a esa afición por el conocimiento. Así es que todos los hombres saben buscar el conocimiento que no han alcanzado; y no saben buscar lo que ya tienen (en sí mismos); y que saben condenar lo que no aprueban (en otros), y no saben condenar lo que han permitido en sí mismos; esto es lo que ocasiona la gran confusión y desorden.
Por cierto, la primera línea de la página aclara cierto capítulo del Tâo Te Ching:
No se deben sacar peces de las profundidades; los instrumentos para el beneficio de un estado no deben mostrarse al pueblo.
* Enlace alternativo con notas: Khü Khieh, o 'Cutting open Satchels'
Existe un sentimiento similar sobre el problema del conocimiento en el budismo, que data aproximadamente de la misma época, alrededor del siglo VI a. C.:
Paramatthaka Sutta: Sobre las vistas
Abandonando (los puntos de vista) que tenía (anteriormente) y no retomando (otro), no busca apoyo ni siquiera en el conocimiento. Entre los que disputan, ciertamente no es alguien que tome partido. No [tiene] recurso a una vista en absoluto. En quien no hay inclinación a ninguno de los dos extremos, al devenir o al no devenir, aquí o en otra existencia, para él no existe un punto de vista fijo sobre la investigación de las doctrinas asumidas (por otros). De lo visto, lo oído y lo conocido no forma la menor noción. Ese brahmana que no se aferra a una vista, ¿con qué podría identificarse en el mundo?
No. Filosofía significa "Amor a la Sabiduría", ¿verdad? La ignorancia es el contaminante que la filosofía pretende remediar. Por lo tanto, si tal teoría saliera a la superficie en un contexto filosófico, sería aniquilada rápidamente.
Ahora bien, en cuanto a la teoría política/jurídica, eso es completamente otro asunto.
Me estoy acercando a esta pregunta con dos tipos de personas en mente. Me doy cuenta de que hay infinitos tipos de personas en los mejores niveles, pero por ahora me estoy enfocando en dos. los dos son los que si saben que no saben o los filósofos y los que no saben que no saben. es obvio que uno es dichoso en la ignorancia. el que obtiene la bienaventuranza del saber es el filósofo.
Cicerón
usuario20253