¿Existe una notación estándar para la digitación del piano?

Por supuesto, existe la notación 1 2 3 4 5 para cada dedo. Pero, ¿existen otros símbolos (casi) estándar para indicar, por ejemplo, movimientos de la mano, estirar la mano, poner el pulgar debajo, etc.? Sería posible crear mi propio sistema de notación, pero si existen sistemas coherentes, sería bueno saberlo.

Respuestas (2)

No realmente, los dedos deberían ser todo lo que necesitas. Por ejemplo, para anotar la cruz en una escala, indicar "1 2 3 1 2 3 4 5" es suficiente para indicar una cruz de pulgar debajo de 3. Y dado que puede asumir con bastante seguridad que cada dedo en orden tocará cada nota, puede omitir todo excepto las cruces. Para una escala de Do mayor ascendente en la mano derecha, "1 - - 1 - - - -" (donde el '-' simplemente no significa nada indicado) sería suficiente, y descender "5 - - - - 3 - -" indicaría el cruzar a 3.

La única otra cosa es indicar qué mano usar, en casos de cruce de manos o personal cruzado. Las abreviaturas estándar se pueden ver aquí , y sugeriría simplemente usar el inglés "LH" / "RH".

Cualquier cosa más allá de esto es bastante innecesaria. Si hay algo realmente inusual que necesita anotar, le recomendaría simplemente escribir lo que quiera en el margen.

Todavía hay 'sopra' o 'sotto', que indican cómo colocar las manos entre sí cuando interfieren entre sí. Rara vez es necesario, pero puede ser un poco revelador cuando se usa juiciosamente.

There are a handful of standard notations for indicating which hand/fingering to use, and also a variety of notations geared toward beginning piano students which are standard within a particular author's books, but which can vary from author to author.

notaciones estándar

  • Los corchetes a veces se usan para indicar qué mano debe tocar ciertas notas.

Besa la lluvia m.  37
(Imagen de ¿Qué significa el símbolo en forma de L adjunto a C5 y G4 en el pentagrama superior? )

  • También se usa un corchete cuando se indica que un solo dedo debe tocar dos notas simultáneamente. Como se muestra a continuación, la forma del soporte no es estándar, pero el significado es claro independientemente.

Chopin op.  28 nº 7 m.  12, 3 versiones
(Tres versiones del Preludio en La Mayor de Chopin, Op. 28 No. 7, compás 12) 1

  • Como se menciona en los comentarios, sotto (debajo) y supre (arriba) indican las posiciones relativas de las manos cuando se necesita cruzar.

En estos ejemplos del Estudio "Pour les degrés chromatiques" de Debussy, el editor recomienda pasar la mano derecha por debajo de la izquierda y la mano izquierda por debajo de la derecha, respectivamente. 2

Estudio Debussy 7 m.1
(Debussy Etude 7 m. 1; RH pasa por debajo de IZ)

Estudio Debussy 7 m.5
(Debussy Etude 7 m. 5; LH pasa sobre RH)

  • La dirección de la plica de la nota también es un indicador común de la ubicación de las manos. Un tallo hacia abajo indica mano izquierda; y el tallo hacia arriba indica la mano derecha. El siguiente extracto de "Un Sospiro" de Liszt demuestra esto en el pentagrama superior. 3

"Un Sospiro" m.3

En la enseñanza de la literatura

En los libros para principiantes, a veces se adoptan notaciones especiales para llamar la atención sobre situaciones desconocidas.

  • La serie "Principiante mayor" de Bastien indica los movimientos de la mano y la extensión inusual de los dedos mediante una flecha roja. 4

Flecha de indicación de movimiento manual Flecha indicadora de distancia entre dedos

  • La serie "Music Tree" de Frances Clark emplea un signo de "advertencia" para indicar cambios en la posición de la mano. 5

Señal de "advertencia" de movimiento manual


1 Todas las imágenes de IMSLP : la primera edición, la edición Catelin y la edición Breitkopf y Härtel Complete Works, respectivamente.

2 Claude Debussy, Douze Études (1994, Henle Urtext), pág. 37.

3 Franz Liszt, 3 Études de concert S. 144, Número 3, Primera edición , m. 3.

4 James Bastien, The Older Beginner Piano Course (1977, Kjos West), páginas 26 (imagen de un dedo) y 48 (imagen de movimiento manual).

5 Frances Clark, Louise Goss y Sam Holland, The Music Tree Part 3 (2001, Summy-Birchard Music), página 47.