Notación de digitación de acordes de piano con solo 1 número de dedo para acordes de varios dedos

La siguiente partitura tiene digitación sugerida, donde algunos acordes de la mano izquierda solo tienen indicado un número de dedo. ¿Significa que los otros dedos en el mismo acorde son obvios o cualquiera que sea su preferencia, pero el indicado es muy recomendable? Tanto el círculo verde como el siguiente círculo rojo son iguales, entonces, ¿por qué la digitación no se indica en el primero (verde) en lugar de la segunda aparición (rojo)? (Entiendo que la digitación es solo sugerente, pero tengo más curiosidad sobre la convención o la práctica común involucrada en las notaciones aquí, es decir, el número parcial de dedos para un acorde de varios dedos)

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Respuestas (2)

"¡Mas por menos!" -Walmart

Las digitaciones están destinadas a ayudarlo a colocarse correctamente para que no tenga que pasar por cambios abiertamente difíciles o trabajo duro innecesario. Pero , a veces, demasiado puede tener el efecto contrario; en lugar de darte claridad, ofusca tu lectura. Imagínese si cada nota en la página tuviera un dedo. Eso sería mucha información para procesar junto con las notas reales (y, Dios no lo quiera, la dinámica...)

Entonces, en lugar de hacer eso, los creadores de partituras asumen que usted es un poco competente y lo aborda de manera minimalista al solo agregar digitaciones que no son aparentes o que sirven como recordatorios. En su ejemplo, todos los acordes tendrían un pulgar en la parte superior. Esto es evidente: no hay razón para tener ningún otro dedo allí. Desde el primer círculo rojo hasta el primer círculo verde, irías del 4 al 5 porque la ambigüedad aquí es justo lo que tiene sentido para tu mano: ¡tu meñique ya está en esa nota!

Aunque es difícil generalizar. Las digitaciones, especialmente en las partituras gratuitas, son en gran medida impredecibles.

Semi-relacionado, pero hay una lectura interesante sobre digitaciones en este hilo aquí que va en contra de lo que acabo de decir. Es una excepción a la regla.

Hay un principio cuando se marca la digitación en beneficio de los músicos menos experimentados: se marca (a) dónde se necesita una digitación no obvia y (b) cuándo se requiere un cambio de posición de la mano. Esta pieza sigue bastante bien eso. Se puede suponer que el primer acorde marcado toma 1-5, ¡particularmente si el jugador no miró hacia el siguiente! Luego hay un acorde repetido que, sin embargo, necesita una segunda digitación diferente, por lo que se marca 4. La nota superior, C, obviamente toma 1 en ambas ocasiones. Luego, en la siguiente línea, D usa 5 y luego 4, lo que obviamente vale la pena marcar.

Así que sí, marcamos digitaciones donde es útil. Justo donde es útil.