¿Cuál es la digitación de piano adecuada para tocar escalas en tercios?

He estado aprendiendo escalas y me encanta tocarlas de esta manera.

Escala de do mayor en tercios

Parece que no puedo encontrar una descripción en ninguna parte de digitaciones "adecuadas" donde no haya un montón de superposición. Correcto está entre comillas porque estoy seguro de que hay múltiples enfoques para esto. Soy bastante nuevo en el piano, así que me disculpo si esta es una pregunta tonta. Me gustaría que me señalaran en la dirección correcta.

Respuestas (3)

En la parte ascendente de la mano derecha, el enfoque común es usar los siguientes dedos: 1 - 3 | 2 - 4 | 3 - 5(usando |para separar los tercios) y repetir ( 1 - 3 | ...), de modo que coloque el pulgar junto al meñique cada 6 notas. Dependiendo de la partitura, puede parecer práctico comenzar con un adicional 1 - 2antes de comenzar realmente esta progresión, esto sería: 1 - 2 | 1 - 3 | 2 - 4 | 3 - 5y repetir desde 1 - 3(no use este enfoque si practica esta partitura en particular con ambas manos).

Es similar para la mano izquierda: 5 - 3 | 4 - 2 | 3 - 1y repita, aunque el comienzo "práctico" no se aplica en este caso ya que la distancia y la movilidad desde el dedo meñique hasta el anular es mucho menor que el pulgar hasta el índice.

La parte descendente tiene los mismos principios, para uso con la mano derecha 5 - 3 | 4 - 2 | 3 - 1y repetición. Para la mano izquierda sería 1 - 3 | 2 - 4 | 3 - 5y repetiría. Para la mano izquierda, 1 - 2podría aplicarse al principio.

Este ejemplo funcionará sin problemas para las notas en Do mayor que son todas blancas. Si toca terceras en diferentes escalas o mayor en una tonalidad que no sea C, es muy probable que esta progresión no funcione tan bien y tendrá que redefinir la digitación.

No hay una guía definitiva como ya mencionaste, las personas tienen diferentes longitudes de dedos y tamaños de manos y algunos enfoques pueden parecer más cómodos para algunos e incómodos para otros, así que intenta experimentar y encontrar la mejor manera para ti.

Como ya se ha dicho, hay una serie de posibles digitaciones plausibles y debe decidir cuál es mejor para usted.

Pero yo, personalmente, recomendaría 1-3 | 1-3 | 1-3... para la mano derecha, y 3-1 para la izquierda. Es sencillo y puede hacer un mejor uso del movimiento hacia atrás y del cuarto movimiento de la mano sin apenas mover los dedos.

Si entran en juego notas negras, evite el dedo 1 en las teclas negras, usando 2-4 en estos casos. Entonces, en Do menor, por ejemplo, con Eb, Ab y Bb, usaría:

Mano derecha: 1-3 | 1-3 | 2-4 | 1-3 | 1-3 | 2-4 | 2-4...

Mano izquierda: 4-2 | 3-1 | 3-1 | 4-2 | 4-2 | 3-1 | 3-1...

A diferencia de EzLo, no creo que 3-5 sea una buena idea si planeas tocar tan rápido, porque las transiciones 4-3 y 5-1 no favorecen ese movimiento de atrás y cuarta mano del que hablé, eso es realmente útil. en tempos más rápidos.

¡Bienvenido! Simplemente no puede haber una "talla única" con la digitación. Una de las partes divertidas de practicar cualquier cosa en el piano es ejercitar tu mejor digitación. Obviamente, esto lo puede hacer usted mejor, con la ayuda de su maestro, si tiene uno.

Ezlo da algunas digitaciones plausibles, que deben probarse, pero no puede haber una mejor respuesta para esto. Puede haber una mejor respuesta para ti, cuando a alguien se le ocurra lo que funciona para ti, ¡pero te garantizo que el favorito personal de alguien no se adaptará a todos!

El próximo problema vendrá cuando practiques la misma idea en otras tonalidades. Idea básica: reserva el pulgar para las teclas blancas. No siempre es posible, así que juega y encuentra una digitación que funcione para ti. ¡Esa será la mejor respuesta a la pregunta!