Imagina la siguiente progresión:
CFD ♭ 7C
Por lo general, solo explicamos ese tercer acorde como una sustitución de tritono, ¡y nos detenemos allí!, pero esto debe ser enloquecedor para los principiantes, porque no estamos explicando activamente qué es una sustitución de tritono .
¿Existe un sistema de etiquetado común que explique lo que se sustituye? En lugar de simplemente etiquetar ese acorde, digamos, "TTS", ¿hay algún sistema que aclare esto como un TTS de un G7?
Estoy buscando usar un sistema en mi propia enseñanza, y tengo curiosidad si tal sistema ya existe. A falta de otras soluciones, actualmente me inclino por algo como TTS (G 7 ).
Esto a menudo se anota como sub (V) , hablado como "sub cinco". El "sub" es la abreviatura de "sustitución", y se entiende específicamente como la sustitución tritonal del acorde. El acorde entre paréntesis (a veces omitido) es el acorde que está siendo reemplazado por la sustitución, como en "sub de cinco" o "sustitución de la dominante". Al igual que los dominantes aplicados, también se puede imaginar como una notación de función matemática o de programación: "aplicar la función de sustitución de tritono al acorde V7" , en letras simples.
C F Db7 C
estaría entonces I IV sub(V7) I
en el ARN. Esto también se puede hacer en posiciones secundarias, por lo que Ab7 Db7 Cmaj7
resultaría como sub(V7/V) sub(V7) I
.
Esto es principalmente útil para propósitos de análisis; Apostaría a que la mayoría de los músicos preferirían bII7 a sub(V7) por la practicidad de la interpretación. Sin embargo, es una buena herramienta instructiva para comprender la justificación detrás de ciertas armonías (de la misma manera que bVI7 es más fácil de tocar que la notación pedagógica Ger+6) . Claramente, tampoco está destinado a cubrir el acorde de sexta napolitana N6 , aunque los dos son extremadamente similares.
Hasta donde yo sé, esta ya es una convención estándar para el análisis de números romanos , o al menos un símbolo ampliamente aceptado en el análisis de jazz. He visto esta notación antes, y una búsqueda rápida me encontró una serie de sitios web que utilizan esta nomenclatura : y ZOTZin Guitar Lessons demuestran este principio de etiquetado subV. ¡No tengo dudas de que muchas otras fuentes que usan esta convención también podrían ser desenterradas!
Etiquetamos un dominante secundario como V de V o V/V. Supongo que podríamos etiquetar el TTS como TTS/V. O tal vez V (TTS).
Si usa nombres de acordes absolutos en lugar de etiquetas funcionales, y sintió que era necesaria una explicación de un acorde 'externo', 'D ♭ 7' podría anotarse '(TTS de G7)'.
(más tarde)
Pero si, como nos informa @user45266, ya existe una convención 'sub(V7)' en uso, ¡supongo que nos uniremos!
En el análisis (y, al menos para mí, durante la improvisación y la composición), hay una diferencia en algunos acordes aparentemente idénticos. El patrón (en temperamento igual o recirculante) Ab-C-Eb-F# actúa (y se anota como) una sexta alemana cuando la resolución de la sexta aumentada es hacia afuera: Ab-C-Eb-F# -> GC-Eb-G -> GBDG o algo similar. Es una sustitución de tritono cuando se resuelve como Ab-C-Eb-Gb a Db. A Beethoven (y creo que a Schumann entre otros) le gustaba proceder al acorde de una manera y salir de otra. Es útil tener muchas opciones.
(Como se menciona en otra respuesta), el Tercero napolitano no parece actuar de esta manera. Los otros acordes de Sexta Aumentada se pueden ingresar y resolver como sustituciones de tritonos.
Descubrí la sustitución del tritono de esta manera:
pasando de dominante a tónica (B7 a E)
este pasaje demuestra que los acordes son intercambiables, cada segundo intervalo es un tritono y el acorde es la sustitución del tritono. No hace falta otro nombre cuando un principiante sabe tríadas y los términos tercera y quinta entenderá la quinta disminuida y la segunda menor y el tritono como la sustitución del tritono.
Así que el concepto se hace evidente por:
Aarón
Ricardo
Tim
phoog
Ricardo
phoog
ii
yIV
o devi
yI
. Pero no los etiquetamos cada vez que los vemos, solo aprendemos que tienen una función similar. Ciertamente no etiquetamosii
sinvi/IV
alguna razón para pensar que nos hemos movido a un centro tonal diferente. La analogía que plantea quizás argumente para llamar a E ♭ 7 en C mayor "sub (V) / ii" o "TTS / ii" porque es un dominante secundario sustituido de D.Ricardo
phoog