¿Existe un significado de consenso establecido para la Expiación vicaria?

El término "Expiación vicaria" se usa a menudo para referirse a , o a algo descrito como similar a, Sustitución penal u otras interpretaciones de la expiación sustitutiva:

La frase 'expiación vicaria' se usa a veces como sinónimo de 'sustitución penal', y también se usa a veces para describir otras teorías de expiación sustitutivas no penales. [Wikipedia]

¿Existe una definición establecida de Expiación vicaria, ya sea como su propio modelo o como otro modelo, o es simplemente un término descriptivo que a veces se usa en relación con otro(s) modelo(s) cuando involucran a Cristo "vicariamente" haciendo algo por nosotros?

Por ejemplo, si tuviera que usar el término como descripción de un nuevo modelo de expiación, ¿causaría confusión o sería rechazado porque el término se "reivindica" definitivamente como algo más?

O, otro ejemplo, si usara el término solo en un artículo, ¿los teólogos cristianos lo entenderían consistentemente de una manera particular?

¿Quizás significa una visión de la expiación centrada en la Unión con Cristo, que para algunos significará penal, pero para otros no?

Respuestas (1)

La doctrina de la expiación sustitutiva penal ciertamente se basa en gran medida en la idea de que la muerte de Cristo fue vicaria y, por lo tanto, a veces la expiación vicaria está estrechamente asociada con la sustitución penal. Sin embargo, el adjetivo vicario también se aplica a otras teorías, tanto por los defensores como por los detractores de la sustitución penal. Por lo tanto, sin contexto, la frase expiación vicaria es ambigua porque se usa con frecuencia para referirse a varias teorías distintas de la expiación.

Vicario según los defensores de la sustitución penal

Los defensores de la sustitución penal argumentan que la muerte de Cristo fue vicaria, pero reconocen que deben definir estrictamente el sentido en que se usa la palabra. Charles Hodge primero proporciona una definición amplia:

[Vicario], según su significado y uso, incluye la idea de sustitución. El sufrimiento vicario es el sufrido por una persona en lugar de otra, es decir, en su lugar. ( ST , v2, 3.6.3 )

Luego procede a argumentar que los sufrimientos de Cristo son vicarios en un sentido particular, reconociendo que otros usan el término de manera diferente. Louis Berkhof hace lo mismo:

La Biblia ciertamente enseña que los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron vicarios, y vicarios en el sentido estricto de la palabra que Él tomó el lugar de los pecadores, y que su culpa le fue imputada y su castigo transferido a Él. ( ST , 3.3.4.A ; negrita añadida)

Vicario en otras teorías de la expiación

Berkhof proporciona dos ejemplos de teólogos que se oponen a la sustitución penal pero emplean la palabra "vicario" en sus definiciones. Cita con desaprobación a Horace Bushnell , un teólogo liberal del siglo XIX, que rechaza la sustitución penal en su libro titulado Sacrificio vicario :

Aquí entonces tenemos la verdadera ley de interpretación, cuando la relación vicaria de Cristo con nuestros pecados viene a la vista. No quiere decir que los tome literalmente sobre sí, como parecen creer algunos de los teólogos antiguos y unos pocos modernos; no significa que tomó su mal merecido sobre él por algún misterioso acto de imputación, o que transfirió su castigo. [...] No, pero el llevar nuestros pecados sí significa que Cristo los cargó en su sentimiento, se insertó en su mala suerte por su simpatía como un amigo, se entregó a sí mismo y su vida, incluso, a un esfuerzo de restaurar la misericordia; en una palabra, que cargó con nuestros pecados en el mismo sentido en que cargó con nuestras enfermedades. Comprender que el amor mismo es un principio esencialmente vicario, y la solución ya no es difícil. [negrita añadida]

La otra teoría de la expiación vicaria que menciona Berkhof es la del "arrepentimiento vicario", de John McLeod Campbell . Berkhof lo contrasta con la sustitución penal:

Esta teoría, aun reconociendo la justicia retributiva de Dios y el demérito del pecado, niega la necesidad y posibilidad de la sustitución penal, y afirma que la obra de Cristo a favor de los pecadores consistió, no en Su sufrimiento por ellos, sino en la confesión vicaria de sus pecados.

Finalmente, la palabra vicaria también se aplica a veces a la expiación sustitutiva de manera más general. El teólogo reformado Robert Reymond describe el punto de vista de Anselmo de esta manera:

[Anselmo] interpretó la muerte de Cristo [...] como una satisfacción vicaria ( satis , "bastante"; facio , "hacer") ofrecida a Dios Padre como representante legal de la Trinidad por los pecados del mundo. ( ST , Apéndice D, énfasis en el original)

Resumen

Hemos visto que tanto los defensores como los opositores de la sustitución penal aplican la palabra "vicaria" a otras teorías de expiación además de la sustitución penal:

  • Bushnell: Cristo sufrió compasivamente
  • Campbell: Cristo confesó vicariamente el pecado
  • Anselmo: Cristo satisfizo vicariamente el honor de Dios

Por lo tanto, quizás sea mejor entender la expiación vicaria como un hiperónimo de sustitución penal y estas otras teorías. Vicario es un adjetivo útil, y quizás más comúnmente asociado con la sustitución penal, pero sin contexto es insuficiente para especificar una teoría particular de la expiación.