¿Cuál es la diferencia entre la teología 'bíblica' y la 'sistemática'?

Particularmente entre las tradiciones protestantes, es común clasificar los libros y las clases que cubren aspectos teológicos amplios como 'bíblicos' o 'sistemáticos'. A veces esto incluso se extiende para categorizar a los teólogos.

¿Cuál es la diferencia entre estos arreglos o sistemas? ¿Están en conflicto o competencia entre sí, o se complementan de alguna manera?

Respuestas (4)

La teología bíblica y la sistemática son dos formas diferentes de estudiar la Biblia. La principal diferencia es lo que estudian las teologías.

La teología bíblica se enfoca en estudiar una porción de la Biblia y cómo se relaciona con el resto de la Biblia. Un ejemplo puede ser estudiar específicamente una porción de Isaías. La persona que estudia puede mirar hacia atrás a lo que condujo a una de las profecías de Isaías y cómo se cumple esa profecía en Cristo.

La teología sistemática se enfoca en diferentes temas y estudia lo que dice la Biblia sobre ese tema. Un ejemplo aquí puede ser estudiar los atributos de Dios. Una persona que estudie los atributos comenzaría por encontrar todas las escrituras que mencionan los atributos de Dios. Después de tener todas las referencias bíblicas, podrían construir una doctrina basada en esa escritura.

Estos métodos de estudio teológico son complementarios. Si bien la teología bíblica puede brindarle una idea de una porción específica de las Escrituras, puede que no sea la mejor manera de construir una doctrina, ya que es posible que no le brinde todo lo que las Escrituras dicen sobre un tema específico. Por otro lado, la teología sistemática puede brindarle una visión muy detallada sobre un tema, pero esa visión puede mejorarse al proporcionar aún más contexto a la escritura específica que analiza una visión.

Me gusta pensar en ello como: Bíblico: Historia; Sistemática: Diccionario. Ambos son 100% igualmente útiles; no puedes entender la historia a menos que busques las palabras que usa, pero el diccionario es inútil a menos que leas la historia (de Dios redimiendo a su pueblo)
Sería genial si mencionas de dónde obtuviste tu conocimiento. Sería una respuesta aún mejor.
@TonyJays Mi comprensión de las diferentes teologías provino de una clase sobre teología sistemática que utilizó la "Teología sistemática" de Wayne Grudem como referencia. goodreads.com/book/show/255458.Systematic_Theology

La teología bíblica estudia la Biblia enfocándose en cómo Dios revela progresivamente la verdad en ella. Lo analiza en orden cronológico mostrando cómo cada nuevo texto se suma a los anteriores, a veces en evidente acuerdo, a veces en aparente contradicción. Por ejemplo, la Teología Bíblica es crucial para entender cómo los cristianos deben relacionarse con la Ley del Antiguo Testamento: que Jesús vino a cumplirla, que el sistema de sacrificios es una sombra de la cruz, que sus profecías se enfocan en Jesús.

La teología sistemática estudia la Biblia como un sistema de doctrinas interconectadas desde la perspectiva de que la revelación de Dios se ha completado y la Biblia contiene todo lo que necesitamos saber. Responde preguntas como "¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?" o "¿Cuál es la naturaleza de Dios?" Bien hecho, la teología sistemática necesita basarse en la teología bíblica para llegar a las conclusiones correctas. Si se hace mal, saca los pasajes de la Biblia de su contexto revelado progresivamente y los trata a todos por igual.

El siguiente artículo fue escrito por Donald Macleod, quien es profesor de Teología Sistemática en el Free Church of Scotland College en Edimburgo, Escocia. El artículo apareció en una comunicación que recibí de "Reforma 21" el 5 de octubre de este año. He estado en su lista de correo electrónico desde hace un tiempo, y sus mini-monografías y reseñas de libros son generalmente bastante buenas. Creo que el artículo de Macleod es un excelente resumen de algunas de las diferencias entre las dos teologías, la sistemática y la bíblica.

“La diferencia más obvia entre la Teología Bíblica y la Teología Sistemática es que mientras la primera adopta un enfoque cronológico, rastreando la historia de la revelación, la Teología Sistemática trata a la Biblia como un producto terminado en el cual Dios ha dicho su última palabra.

“Pero las dos disciplinas también difieren en sus premisas fundamentales. La Teología Bíblica encuentra su punto de partida en la diversidad y variedad de la Escritura; la Teología Sistemática presupone su unidad subyacente.

"No se puede negar la variedad. Las Escrituras no solo fueron escritas en 'diversas épocas': también fueron escritas de 'diversas maneras' (Heb. 1:1). Esto fue en parte una función de su larga línea de tiempo histórica Fueron escritos durante un período de al menos mil años y algunas de las tradiciones orales y escritas que utilizaron bien pueden remontarse mucho más atrás. Reflejan inevitablemente, entonces, una amplia variedad de contextos sociales, culturales y políticos: y, en correspondencia con esto, una amplia variedad de formas de revelación.

"El resultado es que en lugar de una Biblia monocromática, tenemos una Biblia de paisajes variados, innumerables voces y colores siempre cambiantes: una amplia variedad de géneros literarios, que van desde la narrativa a la poesía, pasando por leyes, parábolas, epístolas muy didácticas e incluso fábulas (Jueces 9:8-15) y, aún más importante, una amplia variedad de autores individuales, cada uno con su propia experiencia, dones, temperamento, vocabulario, conceptos favoritos, estilo único y entorno de vida único.

cada escritor bíblico juega su propio juego de palabras, con el resultado de que la forma en que un autor usa una palabra no es garantía de que signifique exactamente lo mismo cuando la use otro. Solo Juan llama a Cristo el Logos, solo Pablo usa la antítesis de la carne y el espíritu, solo el escritor de Hebreos se refiere a Cristo como sacerdote, y solo Santiago habla de ser justificado por las obras.

"Estas variaciones son un tributo a la... inspiración [del] Espíritu Santo [que] ni suprimió ni anuló las personalidades humanas de los autores. En cambio, transmitieron la palabra de Dios a través de los procesos ordinarios de la composición humana (incluso en la medida en que (probablemente, de luchar con el bloqueo del escritor y agonizar sobre la cuestión de si era realmente sabio en las circunstancias decir esto). mensaje preciso que lleva este autor y este texto, e incluso, en ocasiones, puede llamar la atención sobre sus limitaciones, señalando lo que no dice, y subsanando la omisión de la revelación posterior.

Teología Sistemática: la unidad de la Escritura

“La premisa de la Teología Sistemática, por otro lado, es la unidad de la Escritura: lo que la Confesión de Westminster (1:5) llama 'el consentimiento de todas las partes'. Esto a su vez se basa en la premisa de que toda la Escritura fue exhalada por Dios, y si bien puede exhalar variedad, no exhalará contradicción. Precisamente porque la Escritura en su totalidad es la palabra de Dios, es la revelación de una sola voluntad salvadora y de un solo plan de salvación. La Teología Sistemática asume esta unidad, toma toda la revelación divina como su campo, y busca cotejar todo lo que Dios nos ha dicho hasta ahora, esforzándose por llegar al punto en que pueda decirle a la iglesia: "Este es todo el consejo de Dios. Esto es lo que debes predicar". .'

"Sin embargo, nunca debemos olvidar la provisionalidad de lo que tenemos que decir, porque nuestra comprensión de la revelación divina es siempre parcial y siempre falible, y por lo tanto siempre abierta a revisión. Desde este punto de vista, los teólogos sistemáticos siempre operarán con un grado de escepticismo. hacia formulaciones anteriores (y por supuesto las 'originales' contemporáneas, incluida la nuestra).

“Pero también tenemos que reconocer, más allá de esto, que quedan, y quedarán siempre de este lado del Fin, cosas que aún no han sido reveladas. La premisa de toda teología es que Dios se conoce a sí mismo, y su autoconocimiento. es, por supuesto, exhaustivo. Sin embargo, no podría impartirnos el mismo conocimiento exhaustivo. En cambio, lo que sucede en la revelación es que comparte con nosotros un poco de lo que sabe sobre sí mismo: pero solo un poco, en parte porque hay hay aspectos de su ser que están más allá de nuestra capacidad, en parte porque hay cosas que él cree que es mejor que permanezcan ocultas por el momento, y en parte porque la revelación no tiene prisa, ni a él ni a nosotros nos faltan días.

“Salomón reconoció (2 Crónicas 6:18) que 'los cielos, aun los cielos más altos', no podían contener la gloria de Dios; y agregó: '¡Cuánto menos este templo que he edificado!'

"Tampoco, de hecho, las Escrituras mismas. ¡Cuánto menos nuestros credos y formulaciones teológicas! Aquí hay un paralelo entre las Escrituras y el extra-Calvinisticum: la doctrina de que mientras la 'plenitud de la divinidad' habitaba en Cristo corporalmente (sōmatikōs) no podía estar confinado dentro de ese cuerpo.Él estaba presente y activo fuera (latín, extra) de su naturaleza humana, llenando el cielo y la tierra, y sosteniendo activamente el universo con la palabra de su poder (Hebreos 1:30).

"El principio subyacente aquí era que lo finito no puede contener lo infinito, y se aplica igualmente a las Escrituras. Si bien la verdad divina llena la Biblia, no está confinada dentro de la Biblia. De hecho, es cierto, en las palabras frecuentemente citadas de John Robinson , que el Señor tiene una verdad fresca para brotar de su santa palabra, pero también tiene una verdad fresca para agregar a su palabra: verdad que no está contenida en nuestras Escrituras actuales, pero que nos 'arrojará' progresivamente a lo largo después de todo, 'Ningún ojo vio, ningún oído oyó...' (1 Cor. 2:9).

"Asumiendo, entonces, la unidad y finalidad (provisional) de la Escritura, ¿de qué habla la Teología Sistemática? La respuesta breve es que habla exactamente de las mismas cosas que la Teología Bíblica.

"¿Pero seguramente no exactamente de la misma manera?"

Respuesta corta : DA Carson ofreció una comparación concisa dentro de un artículo más amplio sobre la conexión entre la Biblia y otros tipos de teologías . Cita:

BT es histórico y orgánico; ST es relativamente ahistórico y universal. A diferencia de BT, que está profundamente comprometida con el trabajo inductivo del texto bíblico para que el texto mismo establezca la agenda, ST puede estar (legítimamente) en un segundo, tercer o cuarto orden alejado de las Escrituras, ya que aborda, por ejemplo, cuestiones filosóficas y científicas. que los propios textos bíblicos no plantean directamente. Pero ST es la más completa de las diversas disciplinas teológicas.

La exégesis y BT tienen una ventaja sobre ST porque la Biblia se alinea más inmediatamente con sus agendas. ST tiene una ventaja sobre la exégesis y BT porque conduce fuertemente hacia la integración holística.

ST tiende a estar un poco más alejado del texto bíblico que BT, pero ST está un poco más cerca del compromiso cultural. De alguna manera, BT es una especie de disciplina puente entre la exégesis y ST porque se superpone con ellos, lo que les permite escucharse un poco mejor. De alguna manera, ST es una disciplina culminante porque intenta formar y transformar la visión del mundo. BT es importante hoy porque el evangelio es virtualmente incoherente a menos que la gente entienda la historia de la Biblia. ST es importante hoy porque, correctamente emprendida, aporta claridad y profundidad a nuestra comprensión de lo que trata la Biblia.

Podemos esperar que más teólogos de un campo (como BT) estén dispuestos a cruzar e intentar hacer ST, como Michael Bird, un teólogo bíblico que en 2013 publicó un libro de texto ST para el beneficio de sus estudiantes: Evangelical Theology: A Biblical e Introducción Sistemática .

Respuesta más larga (más sobre teología bíblica):

La comunidad que hace Teología Bíblica se ha vuelto más consciente de su distinción frente a los practicantes de Teología Sistemática y también diferencia dentro de sí mismos 5 formas diferentes de hacer Teología Bíblica . El artículo resume las grandes ideas de cada forma, brinda una descripción concisa, agrega un gráfico agradable y brinda un ejemplo de Pesaj para diferenciar las 5 formas. Las 5 formas se analizan ampliamente en un libro de 2012 Comprender la teología bíblica: una comparación de la teoría y la práctica de Edward W Klink III y Darian R. Lockett.

Cita del artículo sobre el Tipo 2 de hacer Teología Bíblica :

Grandes ideas :

  • La teología bíblica se trata de crear una "Gran Historia" (a veces llamada Historia Redentora o Historia de Salvación)
  • La teología bíblica se enfoca en los eventos históricos que componen el texto.
  • La teología bíblica rastrea los temas que atraviesan las Escrituras a medida que fueron revelados progresivamente a través del tiempo.

El segundo tipo también es fuertemente histórico y está igualmente enmarcado por la historia y la tarea del historiador, pero su categoría principal es la historia redentora. Un paso alejado de BT1, BT2 se preocupa por establecer una teología de toda la Biblia, pero similar a BT1, BT2 exige que las conexiones de toda la Biblia se hagan con recursos históricos. Lo que mantiene unida a la Biblia sigue siendo historia, pero una “historia especial” que se deriva de criterios teológicos. La Biblia revela una Historia de Redención que progresa de manera cronológica. La historia de la redención es visible al rastrear los temas principales y las ideas estructurales generales (p. ej., pacto, reino y promesa y cumplimiento) a medida que se desarrollan a lo largo de una línea de tiempo secuencial e histórica. La “teología” bíblica sólo es accesible a través de la lente de la revelación progresiva (histórica) de Dios.

De esta manera, la teología bíblica es teológica principalmente en la forma en que define y utiliza la historia y está respaldada por varios temas que atraviesan la narración bíblica que sirven como hilo conductor entre las partes bíblicas, incluidos el AT y el NT. Si bien la naturaleza histórica de BT2 es directamente paralela al trabajo de la academia, el objetivo es una teología bíblica para la iglesia. Por esta razón, BT2 es una tarea fuertemente exegética con miras al desarrollo de los propósitos de Dios a lo largo de los siglos. Tal hermenéutica bifocal tiende a inclinarse entre una hermenéutica de las Escrituras de “lo que significó/lo que significa”. Este enfoque interconectado de la teología bíblica se ha desarrollado en diferentes corrientes enraizadas en diferentes tradiciones eclesiales y académicas.

El tipo 2 parece ser el más popular últimamente , se muestra cómo:

  • En 2018, Zondervan publicó la Biblia de estudio de teología bíblica NIV editada por DA Carson, con el lema "Siga el plan redentor de Dios a medida que se desarrolla a lo largo de las Escrituras".
  • La Biblia de estudio ESV 2008 más antigua y muy aclamada tiene una postura similar, proporcionando un artículo clave titulado "El plan de salvación de Dios" y proporcionando un "Resumen de la historia de la salvación" en la Introducción de cada libro de la Biblia.
  • En 2011, Zondervan publicó un paquete de estudio bíblico de la iglesia llamado La historia: La Biblia como una historia continua de Dios y su pueblo . Una iglesia bautista que visité usó los videos y los materiales de ese paquete para su serie de sermones, así como para los materiales de la Escuela Dominical que duran casi todo el año.

¿Cómo practicar la Teología Bíblica? En la Biblia de estudio de teología bíblica NIV de 2018 , DA Carson escribe varios artículos:

Buena respuesta y fuentes, ¡+1! Mi única preocupación es que perpetúa la dicotomía "nosotros contra ellos" como si los buenos teólogos no pudieran usar más de una herramienta. Sí, las herramientas son diferentes y deben contrastarse, pero tratar de identificar siempre a los individuos o grupos usando uno u otro método es perpetuar el mito de que no se puede hacer algo de ambos.
@Caleb. Soy más optimista. Esta tendencia en realidad promueve que los dos campos intenten cruzarse. Disfruto leyendo la teología sistemática innovadora reciente de Michael Bird destinada a sus estudiantes (su hábitat natural es la teología bíblica) apropiadamente titulada Teología evangélica: una introducción bíblica y sistemática
@Caleb: Sin embargo, debería haberte dado una mejor revisión; esa revisión en realidad ilustró su preocupación por la dicotomía "nosotros contra ellos" :-). Amazon tiene mejores críticas :-). Tal vez tengas razón, es muy difícil cruzar y tener éxito. Espero que con el tiempo los dos campos sean más caritativos y cooperen para la gloria de Dios.
Esperaba que algunas respuestas se hubieran centrado en el criterio importante planteado por muchos académicos que diferenciaban BT de ST, el hecho de que BT no se siente agobiado por armonizar conclusiones, lecciones. Esto se habría puesto de manifiesto si se hubieran comparado las doctrinas reales alcanzadas por los dos enfoques. Por ejemplo, BT dice que la restricción de matar a todos los cananeos aludía a la necesidad de separar a los judíos de las naciones paganas, importante para rastrear la genealogía del Mesías. Pero Pablo no se vería obligado a eliminar todos los pecados de su vida, porque la gracia de Dios era suficiente.