Entonces, digamos que hay una pieza musical que tiene la siguiente estructura:
[A.1] [A.2] [A.3] [A]
Donde A es un "tema armónico", en el sentido de que se trata como un tema, pero su contenido melódico está contenido en las voces de los acordes en lugar de ser tocado por un instrumento solista.
A.1-3 Todos se entienden como "movimientos", siendo cada uno de ellos una variación de (o una herencia de) A .
Nota: Llamo "alienígena" a cualquier contenido musical que no se derivó directamente de la madre A
Nota: Perdón por mi falta de terminología.
Es básicamente una orquesta compuesta principalmente por:
Esta es la estructura general de la pieza:
Es importante tener en cuenta que el "clímax" (última parte donde se presenta el tema de la "madre") termina sonando muy primitivo/simple, supongo que como resultado de haber gastado mucha más energía cerebral al trabajar con sus hijos.
Entonces, mi pregunta sería :
¿Cuál es el término formal (me han dicho que podría llamarse fuga ) que describiría con mayor precisión esta estructura?
O, una forma más general (y útil) de hacer la pregunta sería: ¿Cómo llamas a una estructura que presenta un tema principal al final de una pieza, después de que hayan ocurrido varias variaciones del mismo?
Esto suena como un caso de Variaciones y Tema . Tienes tres variaciones antes de salir con tu tema. Una forma más común, aunque similar, es Theme and Variations . Esta forma es tal como suena, el tema se establece primero. A continuación, se replantea, pero ligeramente alterado o con diferente acompañamiento. Esta es una forma estrófica modificada básicamente. Una forma estrófica es donde el tema se repite constantemente, sin embargo no hay variación sobre el mismo.
Formulario de tema y variaciones - Wikipedia
... Sin embargo, las formas de 'tema y variación' se basan específicamente en la variación melódica, en la que la idea musical fundamental, o tema, se repite en forma alterada o acompañada de una manera diferente. La estructura de 'tema y variación' generalmente comienza con un tema (que a veces está precedido por una introducción), típicamente entre ocho y treinta y dos compases de longitud; cada variación, particularmente en la música del siglo XVIII y anterior, tendrá la misma extensión y estructura que el tema.
Variations and Theme no está lejos de Theme and Variation y empleará muchas de las mismas técnicas. Después de todo, es solo una versión modificada del formulario. Este término debe etiquetar con precisión el formulario que describió en la pregunta.
filzilla