¿Existe un método híbrido de escritura de novelas que incorpore tanto "jadear" como tramar?

He querido escribir una novela durante los últimos tres años. He leído libros sobre escritura y he tomado cursos en línea. Parte de ese material recomendaba no usar un esquema para escribir un libro, y algunos recomendaban usar un esquema inicialmente. No importa de qué manera haya elegido proceder, me he sentido culpable acerca de mi elección un poco en el proceso. Entonces, mis tendencias perfeccionistas me cerraron.

Sin embargo, la semana pasada, decidí que iba a hacer lo que me parecía correcto y ponerme a trabajar. Descubrí que mi propio método personal implica escribir sin un esquema y luego crear un esquema cuando termino para generar la siguiente revisión. ¡Y ha ido bien! ¡He escrito algunas páginas! Con este fin, encontré este artículo en Internet: https://grubstreet.org/grub-daily/to-outline-or-not-to-outline/ . ¿Existe, de hecho, un método híbrido para escribir una novela que involucre tanto jadear (escribir por el asiento de los pantalones) como tramar?

Hola usuario9885, este es un gran tema, pero Stack Exchange requiere preguntas claras y que se puedan responder en lugar de invitaciones a debates abiertos. Quizás podría editar su pregunta en algo más directo, por ejemplo, '¿existe un método híbrido exitoso entre 'trazar' y 'jadear' (escribir por el asiento de sus pantalones)? Estoy seguro de que seguirán respuestas interesantes.
Hola mwo, cambié el título y el cuerpo de la pregunta según tu solicitud.

Respuestas (3)

Creo que encontrará que no hay una forma "correcta" (o dos formas, tres o diez).

Todo el mundo se da cuenta de lo que funciona para ellos. Hay muchas maneras de equilibrar entre bosquejar e improvisar, incluyendo:

  • Escribir un esquema como punto de partida, luego sentirse libre de apartarse de él, hasta el punto de que el producto final no se parece en nada al esquema.
  • Repasar todo, tratarlo como un primer borrador y luego escribir un esquema que sea claro y bien estructurado antes de su próximo borrador.
  • Escribir un esquema que esté lleno de agujeros y lagunas, para que se resuelva durante el proceso (p. ej.: "[Something devastating] happens to main character here, and she leaves the agency! She's also growing increasingly intrigued by Jack, after she spots him [doing something suspicious; figure this out once I know who Jack's actually working for]")
  • Escribir un esquema para la trama principal, pero estableciendo múltiples tramas secundarias sin ningún esquema.
  • Pasar de resumir a escribir de un lado a otro; cada vez que sienta que se está desviando del esquema, vaya y cambie el esquema para tener en cuenta los cambios que desea.

El punto es este Un esquema es una herramienta. Es una herramienta que te da una idea de hacia dónde te diriges; que le permite ver su historia a un nivel macro. Saber hacia dónde te diriges es particularmente poderoso porque hace que tu escritura tenga más propósito; te da objetivos muy específicos hacia los que avanzar; te da una base en los detalles que el "lector" aún no conoce.

Pero no siempre es la herramienta adecuada para el trabajo. Si siente que la historia no le interesa, entonces saber exactamente cuál será el final podría no ser la herramienta adecuada. Si te enfocas en hacer que la historia sea enérgica y emocionante, entonces no es útil enfocarte en mover la historia al siguiente punto de la trama. Si no tiene idea de hacia dónde se dirige, puede ser mucho más útil tomar una dirección tentadora y aleatoria que tratar de planificar toda la ruta antes de dar un solo paso.

No hay ningún problema en absoluto con la mezcla entre los dos. Cada autor lo hace, encontrando la combinación que funciona para ellos (que bien puede ser diferente de un proyecto a otro).

En cada punto, solo necesita averiguar qué necesita a continuación . Si necesita una base más firme y una dirección clara, siga el esquema. Si necesita sentarse y obtener algunas palabras en la página, o jugar con algunos de sus personajes, vaya a escribir. Si no tiene idea, elija uno, vea si funciona; si no, ve a hacer lo otro.

Con el tiempo, encontrará su ritmo, sus preferencias, la forma en que se siente más feliz usando su caja de herramientas.

Casi todo el mundo hace eso.

Para cada persona y cada WIP, hay una combinación óptima de qué tan detallado trazar primero y cuánto improvisar mientras escribe.

Demasiadas personas intentan ser, o pretenden ser, 100% panteras. Esto es un error en mi humilde opinión. Incluso Stephen King, a quien los pandilleros siempre señalan como justificación, tiene una idea de la historia antes de comenzar, y tiene la experiencia para hacerlo de esa manera.

Para los principiantes, el mejor enfoque es comenzar en el extremo pesado de la trama y solo avanzar hacia más jadeos a medida que adquiere experiencia.

Pero algunas personas que intentan tramar mucho cuando no es su estilo terminan sin escribir nunca...

Tal vez el método del copo de nieve

Se vende a sí mismo entre el contorno completo y la escritura jadeante, y lo digo literalmente. El autor tiene varios libros que le muestran cómo usar su método.

La idea es comenzar con un resumen de una oración y luego construirlo en un párrafo, luego en una página completa, y así sucesivamente. En cada paso del camino, puede cambiar y descartar cosas que no funcionan antes de llegar a un libro de más de 100 páginas.